Núm. XII: Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.

Tabla lógica de Andrés de Pardo, tomada del fol. 33r. del manuscrito Disputationes in Universam Aristotelis Philosophorum Principis Dialecticam, IHS, per Reverendissimum Patrem Andream Pardo, Societatis Iesu Theologum huius Platensis Academiae Liberalium Artium dignissimum Professorem, que se encuentra en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Santos Taborga (Sucre), signatura AA, Manuscritos varios, 27. En la contratapa se reproduce una parte del folio 1r (que hace de carátula de dicho libro), en que se lee el año del tratado (1669).

Este número de Classica Boliviana celebra la filosofía medieval y, en particular, la recepción y el despliegue, en América Latina, de las formas de pensamiento escolástico que caracterizaron significativamente la intelectualidad y la cultura europeas en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, donde caben los títulos «segunda escolástica», «escolástica barroca», «escolástica premoderna», «escolástica moderna», etc.

Dos artículos de este número se centran directamente en autores de la época patrística y de la Edad Media. Dentro del ámbito cronológico de la escolástica latinoamericana, y abordando de manera efectiva autores y obras que la representan, se dedican cinco artículos a la filosofía especulativa. Otros cinco pueden ser considerados como contribuciones al estudio del pensamiento normativo y político en la escolástica iberoamericana, aportes que analizan los debates que surgieron particularmente por la llegada de los europeos al Nuevo Mundo y los proyectos de conquista, colonización y explotación económica de las coronas de Castilla y Portugal. Con sutiles debates filosóficos como telón de fondo, dos estudios se adentran en el ámbito de los problemas teológicos vinculados a la evangelización y la catequesis de los pueblos indígenas. Además, otros dos artículos ayudan a comprender la historia del pensamiento escolástico del período colonial, que exige conocer la historia de las instituciones de formación, sobre todo de formación religiosa, teológica y filosófica. También invitan a descubrir la cultura y la literatura barrocas de la América colonial, con sus facetas clásica, medieval, ibérica y mestiza.

Publicado: 31-12-2023

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