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Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
Núm. X (2020)Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas.
En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.
La sección de artículos cuenta con ocho contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Pensamiento, Materia clásica y Desarrollo de los Estudios Clásicos
Por último, en la sección de reseñas hay tres contribuciones sobre libros de reciente aparición.
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Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
Núm. XI (2022)Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas.
En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.
La sección de artículos cuenta con siete contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Materia clásica.
Por último, en la sección de reseñas hay dos contribuciones sobre libros de reciente aparición.
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Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
Núm. XIIEste número de Classica Boliviana celebra la filosofía medieval y, en particular, la recepción y el despliegue, en América Latina, de las formas de pensamiento escolástico que caracterizaron significativamente la intelectualidad y la cultura europeas en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, donde caben los títulos «segunda escolástica», «escolástica barroca», «escolástica premoderna», «escolástica moderna», etc.
Dos artículos de este número se centran directamente en autores de la época patrística y de la Edad Media. Dentro del ámbito cronológico de la escolástica latinoamericana, y abordando de manera efectiva autores y obras que la representan, se dedican cinco artículos a la filosofía especulativa. Otros cinco pueden ser considerados como contribuciones al estudio del pensamiento normativo y político en la escolástica iberoamericana, aportes que analizan los debates que surgieron particularmente por la llegada de los europeos al Nuevo Mundo y los proyectos de conquista, colonización y explotación económica de las coronas de Castilla y Portugal. Con sutiles debates filosóficos como telón de fondo, dos estudios se adentran en el ámbito de los problemas teológicos vinculados a la evangelización y la catequesis de los pueblos indígenas. Además, otros dos artículos ayudan a comprender la historia del pensamiento escolástico del período colonial, que exige conocer la historia de las instituciones de formación, sobre todo de formación religiosa, teológica y filosófica. También invitan a descubrir la cultura y la literatura barrocas de la América colonial, con sus facetas clásica, medieval, ibérica y mestiza.