Archivos

  • Lo mejor del Olimpo a precio de oferta. Guiomar Mesa (1996)

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. XIV

    El nuevo número de Classica Boliviana ofrece trabajos que continúan el diálogo instaurado por las actividades desarrolladas en esta gestión por la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, tales como "El festín de los clásicos" y las "Jornadas Internacionales sobre el pensamiento en Charcas. Siglos XVI y XVII". Este entramado da como resultado ocho artículos que conforman las secciones de Filología clásica, Filosofía, Materia clásica y Varia. Vale la pena referirnos también a la figura de nuestra portada. Estamos muy agradecidos con Guiomar Mesa, quien nos ha dado gentilmente la autorización para utilizar su obra Lo mejor del Olimpo a precio de oferta para la portada de este número. Tanto el trabajo de diseño de la cubierta, que nos regala Felipe Ruiz, como el texto de Margarita Vila Da Vila, quien nos presenta a la artista y a su obra, y en particular esta pieza, hacen de esta entrega lo que esperamos lograr en todas: un producto finamente acabado, que no solamente atrae desde su portada, sino que, además, expone obras de nuestro patrimonio en las que vale la pena detenerse. En este caso, de modo muy acorde con buena parte de los artículos de este número, la portada nos acerca a nuestra compleja actualidad, de la mano de motivos inspirados en creaciones clásicas.

  • Perfil de hombre laureado. España. Ministerio de Cultura. Archivo General de Indias, MP-ESTAMPAS, 138. (Para esta publicación nos hemos tomado la licencia de cambiar la orientación de la imagen, de modo que el personaje representado mire hacia las páginas que se han de abrir. En el texto «Nuestra Portada» se reproduce la imagen sin ninguna modificación).

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. XIII

    El presente número de la revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos constituye un paso más en el camino que venimos forjando a lo largo de estos veinte años de trabajo. Por un lado, sale a la luz el logotipo de nuestra revista: el Gorgoneion que había sido la portada de nuestro número VI (en 2014) y cuya adaptación debemos a Felipe Ruiz, se convierte en el flamante logotipo de Classica Boliviana. Como explicábamos entonces, se trata de la aldaba que Edwin Claros fotografió en la calle Arenales 221, en Sucre; el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Montes, destacó la similitud de este Gorgoneion con la Medusa Rondanini, una copia romana de un original griego que se conserva hoy en la Gliptoteca de Munich. A imagen de esa aldaba en aquella puerta en la capital chuquisaqueña pronta y dispuesta a alejar a los malos espíritus y proteger a quien vive en la casa a la que da paso, nuestro gorgoneion quiere ser protector de estas páginas y las futuras y ser imagen de profecía de buen augurio.

    La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos también estrena logotipo, o más bien, regresa a su logotipo inicial, fiel a su indagación constante en el pasado. El kero del siglo XVII que se encuentra en el Museo del Cusco muestra en la banda central, escudos incas y peces, mientras en la banda superior los centauros se enfrentan a un dragón de tres cabezas: una hermosa obra que fusiona imaginarios.

    También estrenamos, con este número, la admisión de Classica Boliviana en los índices del Portal de libros y revistas en consolidación AmeliCa así como su inclusión en el directorio de Latindex y, con ambos, confiamos, la llegada a más lectores.

  • Tabla lógica de Andrés de Pardo, tomada del fol. 33r. del manuscrito Disputationes in Universam Aristotelis Philosophorum Principis Dialecticam, IHS, per Reverendissimum Patrem Andream Pardo, Societatis Iesu Theologum huius Platensis Academiae Liberalium Artium dignissimum Professorem, que se encuentra en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Santos Taborga (Sucre), signatura AA, Manuscritos varios, 27. En la contratapa se reproduce una parte del folio 1r (que hace de carátula de dicho libro), en que se lee el año del tratado (1669).

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. XII

    Este número de Classica Boliviana celebra la filosofía medieval y, en particular, la recepción y el despliegue, en América Latina, de las formas de pensamiento escolástico que caracterizaron significativamente la intelectualidad y la cultura europeas en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, donde caben los títulos «segunda escolástica», «escolástica barroca», «escolástica premoderna», «escolástica moderna», etc.

    Dos artículos de este número se centran directamente en autores de la época patrística y de la Edad Media. Dentro del ámbito cronológico de la escolástica latinoamericana, y abordando de manera efectiva autores y obras que la representan, se dedican cinco artículos a la filosofía especulativa. Otros cinco pueden ser considerados como contribuciones al estudio del pensamiento normativo y político en la escolástica iberoamericana, aportes que analizan los debates que surgieron particularmente por la llegada de los europeos al Nuevo Mundo y los proyectos de conquista, colonización y explotación económica de las coronas de Castilla y Portugal. Con sutiles debates filosóficos como telón de fondo, dos estudios se adentran en el ámbito de los problemas teológicos vinculados a la evangelización y la catequesis de los pueblos indígenas. Además, otros dos artículos ayudan a comprender la historia del pensamiento escolástico del período colonial, que exige conocer la historia de las instituciones de formación, sobre todo de formación religiosa, teológica y filosófica. También invitan a descubrir la cultura y la literatura barrocas de la América colonial, con sus facetas clásica, medieval, ibérica y mestiza.

  • Miguel Alandia Pantoja, pintura mural “La medicina”, 1957, Hospital Obrero, La Paz. Foto Pedro Querejazu. Diseño de Felipe Ruiz, iax

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
    Núm. XI

    Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas. 

    En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.

    La sección de artículos cuenta con siete contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Materia clásica.

    Por último, en la sección de reseñas hay dos contribuciones sobre libros de reciente aparición.

  • Imagen de "Fósforo" o "la luz del Amanecer", pieza de estilo pompeyano. Casa Dorada (Tarija, Bolivia). Foto de Mirella Romero Recio. Diseño de Felipe Ruiz (iax)

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
    Núm. X

    Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas. 

    En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.

    La sección de artículos cuenta con ocho contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Pensamiento, Materia clásica y Desarrollo de los Estudios Clásicos

    Por último, en la sección de reseñas hay tres contribuciones sobre libros de reciente aparición.

     

  • Grifo. Fresco del coro de la iglesia de Carabuco (Depto. de La Paz). Foto: Norma Campos Vera

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. IX

    Nuestra revista, abierta a las propuestas de especialistas a nivel internacional, cuenta por primera vez, en este número, con tres artículos en portugués, y con ellos esperamos iniciar una nueva etapa en la que se amplíe poco a poco el abanico de idiomas de los trabajos en Classica Boliviana. El latín y el griego antiguo están constantemente presentes, por supuesto, pero sea ésta una oportunidad para hacer llegar una invitación a quienes deseen enviar sus artículos en francés, en inglés o en italiano.

    Otra de las novedades de las que el lector asiduo a nuestra revista se habrá podido percatar, es que la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos ha adoptado un nuevo logotipo. El primero fue propuesto por Teresa Gisbert, a quien siempre recordaremos con admiración y agradecimiento. Ése representa uno de los afanes que nos motivaba como colectivo desde 1998, pues estaba inspirado en un keru (un vaso ceremonial indígena) del siglo XVII, de la zona del lago Titicaca, conservado en uno de los museos municipales de La Paz. Lo escogimos para modelo de nuestro primer logo porque el artista indígena plasmó motivos griegos en su superficie: una hidra, una sirena y un centauro con rasgos de chuncho, selvícola del norte de La Paz. En este sentido, dicho keru era una de las manifestaciones del rico diálogo intercultural que en estas tierras dio lugar a producciones e invenciones novedosas, de alta calidad estética. El nuevo logotipo es también una pieza representativa de la recepción de motivos clásicos en la población indígena (invitamos a leer la explicación de la Dra. Margarita Vila, dedicada a la portada de este número). Esta vez se trata de una obra del siglo XVIII. La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos cobra un nuevo impulso con este grifo de alas batientes. Debemos la fotografía (tanto para el logotipo como para la cubierta de este número) a Norma Campos Vera; el elegante diseño, a la generosidad de Cecilia Mariaca en lo que al logotipo se refiere; y a la de Felipe Ruiz Vidal el de la cubierta de este número.

  • Fotografía de Triunfos de Carlos V, óleo sobre lienzo, Museo Charcas

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. VIII

    En los años que llevamos dedicándonos a la labor de edición de nuestra revista hemos vuelto a constatar, con Schiller, que «es un ideal miserable y apocado escribir tan solo para una nación; para una mente filosófica este límite es completamente insoportable». Las mentes más lúcidas entendieron, también en nuestra sociedad, que en el campo de lo compartido con grandes comunidades del mundo se han producido desarrollos de primer orden. Sólo por mencionar algunos cercanos a nosotros, pensemos en Francisco Tito Yupanqui, Diego Dávalos, Luis de Ribera, el Padre Barba, José de Aguilar, Diego Choque, Malco Maita, Arzáns, Gutiérrez de Escobar (en lo que atañe el periodo virreinal); o en figuras de primera magnitud y en áreas muy variadas, posteriores a la Independencia, como Gabriel René-Moreno, Jaimes Freyre, Damián Ayma, Franz Tamayo, Marina Núñez del Prado y tantos otros. Este tipo de figuras no aparecen aisladas ni por casualidad en nuestro país, que sin duda es una encrucijada de culturas, una construcción en la que cada una participa activamente.
    En nuestra labor hemos apostado por seguir indagando en ese gran mosaico en el que confluyen elementos de muy diversas procedencias, y por invitar a los estudiosos de diversos campos a contribuir con sus aportes para ofrecer, tanto al especialista como al desprevenido lector, una perspectiva amplia y dinámica de variados procesos que pasan por lo clásico, sí, pero que inciden, además, en nuestra (también compleja) cultura actual. Nos interesan, de los diversos tipos de creaciones producidas en lo que hoy es Bolivia, aquellas cuya comprensión exige el recurso a los estudios clásicos, entendiendo por «estudios clásicos» los centrados en los hallazgos del espíritu humano que vieron la luz en Grecia y en Roma, y que se abrieron paso a lo largo de los siglos hasta llegar a nosotros.
    Así, este nuevo número de Classica Boliviana reúne, por un lado, trabajos que se concentran en el período clásico, y, por el otro, estudios en los que se revela la influencia clásica en siglos posteriores hasta el XX.

  • Fuente de Neptuno, Plaza del Montículo, La Paz (realizada en La Paz por G. Magnani a principios del siglo XX). Fotografía propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Unidad de Museos Municipales)

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. VII

    Es una alegría sacar nuevamente a la luz la revista Classica Boliviana, en la que, desde 1999, hemos puesto la ilusión por lograr un trabajo que reúna aportes originales, calidad científica y una cuidada presentación. En este número ofrecemos aportes de especialistas que exploran el uso de la materia clásica en culturas y épocas que se han beneficiado del legado de Grecia y Roma, desde el medieval Escoto Eriúgena hasta creaciones bolivianas de los siglos XIX y XX. En muchos casos se nos remite a fuentes y textos nucleares de lo que hoy «consume» a diario nuestra sociedad. La novedad en este número es la presencia de áreas que hasta ahora no habíamos frecuentado: artes plásticas (sólo nuestro primer número ofrecía un artículo) y numismática (disciplina que también estaba representada por un solo trabajo, en el número III).

  • Aldaba de una de las puertas del número 221 de la Calle Arenales, Sucre (Bolivia). Foto: Edwin Claros

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. VI

    Classica Boliviana aparece por vez primera en forma de revista. El aspecto formal es lo de menos, y de hecho no se han cambiado significativamente sus características. Incluso se ha decidido mantener la numeración, porque (aunque este es, en efecto, el primer número en tanto revista) es la continuación de una línea y de un esfuerzo constantes desde su primer volumen, que aparece en 1999. Acaso lo más significativo de esta nueva etapa se halle en el propósito de publicar un volumen anual, a la vez que de asegurar la calidad de los contenidos gracias a las evaluaciones de pares de diversos países, especialistas de estudios clásicos.

  • Keru (vaso ceremonial incaico) de la zona del Lago Titikaka, periodo colonial. Museos Municipales de La Paz. Foto Teresa Gisbert

    Classica Boliviana. Actas del I Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos.
    Núm. I

    En el imponente escenario de las cumbres del Ande boliviano, la Unión Latina y la Universidad Nuestra Señora de La Paz reunieron a destacados intelectuales de diferentes países de América Latina y de Europa en el I Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, oportunidad en la que se plantearon interesantes iniciativas para difundir el idioma original, el latín, y los que derivan de él: español, francés, italiano, portugués y rumano; asimismo, se consideraron otros temas que representaron una importante contribución a los estudios Clásicos tanto para el país anfitrión, como para los que practican los idiomas hermanos.

    La Unión Latina, a través de su Dirección de Promoción y Enseñanza de Lenguas, tiene entre sus objetivos elevar la importancia del cultivo de las lenguas romances y de los estudios clásicos entre los países miembros, de tal manera que no se pierda la identidad y la cultura de la latinidad. La representación en Bolivia desarrolla en el país una serie de actividades, como seminarios sobre lenguas y culturas clásicas, publicaciones y cursos de enseñanza del idioma madre: el latín.

    Hoy vemos, con mucha complacencia, materializadas las iniciativas y conclusiones del I Encuentro, en esta publicación que recoge los aportes de los intelectuales reunidos en este evento.

    Es importante destacar que, como una consecuencia inmediata de este I Encuentro, ha sido creada la Sociedad de Estudios Clásicos, integrada por destacados intelectuales y personalidades.

    El Encuentro surgió de una iniciativa de la Unión Latina y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, que se han impuesto la tarea de continuar trabajando en estrecho contacto para divulgar lo que significó y significa la cultura latina en todos los ámbitos.

    Deseo dejar testimonio de agradecimiento tanto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz como a la Embajada de España en Bolivia, por todo el apoyo que han brindado para hacer realidad esta reunión y la publicación fruto de ese Encuentro.

    [Texto perteneciente a la presentación del primer número de Actas del I Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos realizado por Geraldo Cavalcanti - Secretario General de Unión Latina]