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  • Perfil de hombre laureado. España. Ministerio de Cultura. Archivo General de Indias, MP-ESTAMPAS, 138. (Para esta publicación nos hemos tomado la licencia de cambiar la orientación de la imagen, de modo que el personaje representado mire hacia las páginas que se han de abrir. En el texto «Nuestra Portada» se reproduce la imagen sin ninguna modificación).

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. XIII

    El presente número de la revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos constituye un paso más en el camino que venimos forjando a lo largo de estos veinte años de trabajo. Por un lado, sale a la luz el logotipo de nuestra revista: el Gorgoneion que había sido la portada de nuestro número VI (en 2014) y cuya adaptación debemos a Felipe Ruiz, se convierte en el flamante logotipo de Classica Boliviana. Como explicábamos entonces, se trata de la aldaba que Edwin Claros fotografió en la calle Arenales 221, en Sucre; el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Montes, destacó la similitud de este Gorgoneion con la Medusa Rondanini, una copia romana de un original griego que se conserva hoy en la Gliptoteca de Munich. A imagen de esa aldaba en aquella puerta en la capital chuquisaqueña pronta y dispuesta a alejar a los malos espíritus y proteger a quien vive en la casa a la que da paso, nuestro gorgoneion quiere ser protector de estas páginas y las futuras y ser imagen de profecía de buen augurio.

    La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos también estrena logotipo, o más bien, regresa a su logotipo inicial, fiel a su indagación constante en el pasado. El kero del siglo XVII que se encuentra en el Museo del Cusco muestra en la banda central, escudos incas y peces, mientras en la banda superior los centauros se enfrentan a un dragón de tres cabezas: una hermosa obra que fusiona imaginarios.

    También estrenamos, con este número, la admisión de Classica Boliviana en los índices del Portal de libros y revistas en consolidación AmeliCa así como su inclusión en el directorio de Latindex y, con ambos, confiamos, la llegada a más lectores.

  • Tabla lógica de Andrés de Pardo, tomada del fol. 33r. del manuscrito Disputationes in Universam Aristotelis Philosophorum Principis Dialecticam, IHS, per Reverendissimum Patrem Andream Pardo, Societatis Iesu Theologum huius Platensis Academiae Liberalium Artium dignissimum Professorem, que se encuentra en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Santos Taborga (Sucre), signatura AA, Manuscritos varios, 27. En la contratapa se reproduce una parte del folio 1r (que hace de carátula de dicho libro), en que se lee el año del tratado (1669).

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
    Núm. XII

    Este número de Classica Boliviana celebra la filosofía medieval y, en particular, la recepción y el despliegue, en América Latina, de las formas de pensamiento escolástico que caracterizaron significativamente la intelectualidad y la cultura europeas en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, donde caben los títulos «segunda escolástica», «escolástica barroca», «escolástica premoderna», «escolástica moderna», etc.

    Dos artículos de este número se centran directamente en autores de la época patrística y de la Edad Media. Dentro del ámbito cronológico de la escolástica latinoamericana, y abordando de manera efectiva autores y obras que la representan, se dedican cinco artículos a la filosofía especulativa. Otros cinco pueden ser considerados como contribuciones al estudio del pensamiento normativo y político en la escolástica iberoamericana, aportes que analizan los debates que surgieron particularmente por la llegada de los europeos al Nuevo Mundo y los proyectos de conquista, colonización y explotación económica de las coronas de Castilla y Portugal. Con sutiles debates filosóficos como telón de fondo, dos estudios se adentran en el ámbito de los problemas teológicos vinculados a la evangelización y la catequesis de los pueblos indígenas. Además, otros dos artículos ayudan a comprender la historia del pensamiento escolástico del período colonial, que exige conocer la historia de las instituciones de formación, sobre todo de formación religiosa, teológica y filosófica. También invitan a descubrir la cultura y la literatura barrocas de la América colonial, con sus facetas clásica, medieval, ibérica y mestiza.

  • Miguel Alandia Pantoja, pintura mural “La medicina”, 1957, Hospital Obrero, La Paz. Foto Pedro Querejazu. Diseño de Felipe Ruiz, iax

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
    Núm. XI

    Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas. 

    En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.

    La sección de artículos cuenta con siete contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Materia clásica.

    Por último, en la sección de reseñas hay dos contribuciones sobre libros de reciente aparición.

  • Imagen de "Fósforo" o "la luz del Amanecer", pieza de estilo pompeyano. Casa Dorada (Tarija, Bolivia). Foto de Mirella Romero Recio. Diseño de Felipe Ruiz (iax)

    Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos
    Núm. X

    Este nuevo número de Classica Boliviana cuenta con tres secciones: editorial, artículos y reseñas. 

    En la sección editorial se ofrece la Presentación y el texto explicativo titulado "Nuestra portada", que en cada número se dedica a una expresión artística o intelectual representativa de la materia clásica en las culturas de Bolivia.

    La sección de artículos cuenta con ocho contribuciones en tres sub-secciones: Filología clásica, Filosofía y Pensamiento, Materia clásica y Desarrollo de los Estudios Clásicos

    Por último, en la sección de reseñas hay tres contribuciones sobre libros de reciente aparición.