El Colegio Menor de San Cirilo de la Orden Carmelita Descalza: Fundación y formación (siglo XVI)
DOI:
https://doi.org/10.62774/RcbXII173Palabras clave:
Alcalá de Henares, Colegios menores, Salamanca, Colegio de San Cirilo, Carmelitas Descalzas, Discalced Carmelites, Minor Colleges, College of Saint CyrilResumen
Resumen
El Colegio Menor de San Andrés, studium generale de los Carmelitas de la Antigua Observancia en Península Ibérica en el siglo XVI, y el Colegio Menor de San Cirilo, fundado en 1570, el primero de los Carmelitas Descalzos, han representado, con relación a la Orden teresiana, bases vigorosas de formación teológica y filosófica dentro del escenario de la Reforma católica. Los colegios menores, que estaban adscritos a congregaciones y órdenes religiosas, cumplieron un relevante papel en el siglo XVI, de interés de las coronas y de la Iglesia, generando repercusión en la posterior formación educacional incluso en América, en especial en el Virreinato de Nueva España. En ese sentido, desde la metodología de la historia de las universidades, esta investigación se propone la identificación de elementos históricos y pedagógicos de la fundación del Colegio Menor de San Cirilo (el Complutense, de Alcalá), que servirán para explicar la posterior continuidad de los estudios carmelitanos en la Península y en el Nuevo Mundo, en especial en lo relativo a la producción intelectual y las prácticas de enseñanza de los colegios menores. Teniendo en cuenta su relevancia, de sensible influencia sobre los primeros carmelitas descalzos, incluso en los que se instalaron en México, y el prestigio adquirido por sus obras colectivas publicadas en el período de los cursos filosóficos y teológicos, se buscará presentar los cimientos que ya se encontraban en el Colegio Menor de San Andrés, que fue el colegio salmanticense anterior a la Reforma y que engendró el éxito del posterior Complutense.
Abstract
The Colegio Menor de San Andrés (Minor College of St Andrew), studium generale of the Carmelites of the Ancient Observance in the Iberian Peninsula in the 16th century, and the Colegio menor de San Cirilo (Minor College of St Cyril), founded in 1570, the first of the Discalced Carmelites, represented, in relation to the Teresian Order, viorous bases of theological and philosophical formation within the context of the Catholic Reformation. The minor colleges, which were attached to congregations and religious orders, played a relevant role in the 16th century, of special interest to the crowns and the Church, generating repercussions in the subsequent educational formation even in America, especially in the Viceroyalty of New Spain. In this sense, from the methodology of the history of universities, this research aims to identify historical and pedagogical elements of the foundation of the Colegio Menor de San Cirilo (the Complutense, in Alcalá), which will serve to explain the subsequent continuity of Carmelite studies in the Peninsula and in the New World, especially with regard to the intellectual production and teaching practices of the minor colleges. Bearing in mind their relevance, their considerable influence on the first Discalced Carmelites, including those who settled in Mexico, and the prestige acquired by their collective works published in the period of the philosophical and theological courses, we will seek to present the foundations already present in the Colegio Menor de San Andrés, which was the Salamantine college prior to the Reformation and which engendered the success of the later Complutense.
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