Presencia de la escolástica en la historia de las ideas políticas hispanoamericanas. Charcas como centro de reflexión moral sobre el Estado (siglos XVI y XVII)

Autores/as

  • Andrés Orías Bleichner Université de Genève

DOI:

https://doi.org/10.62774/RcbXII258

Palabras clave:

Charcas, Escolástica, Mita, Libertad natural, Domingo de Santo Tomás, Juan de Matienzo, Jesuitas, José de Acosta, Reducciones, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Scholasticism, Natural freedom, Jesuits, Reductions, Scolastique, Liberté naturelle, Jésuites, Argentine, Bolivie, Pérou

Resumen

Resumen

Las doctrinas de los círculos letrados establecidos en Charcas tuvieron un efecto importante durante las controversias filosóficas y políticas a lo largo de la expansión del Imperio español en América, en los siglos XVI y XVII. Estas doctrinas estaban sustentadas principalmente en la llamada segunda escolástica y buscaban responder a problemas políticos concretos. El reconocimiento o la negación de la libertad natural de los nativos americanos, las reducciones toledanas o la utilización obligada de su fuerza de trabajo en las minas de Potosí (la mita) produjeron debates, pero también suscitaron la búsqueda de alternativas políticas que respetasen los derechos de estos pueblos y sus propias instituciones. La búsqueda de implantar eficazmente la jurisdicción de la Corona española en América y la consideración de modos morales de aplicación de la razón de Estado suscitaron la escritura de obras de alcance euroamericano y también la promulgación de normas que permitieron la fundación de las reducciones jesuitas como formas políticas heterotópicas bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.

 

Abstract

The doctrines of the erudite circles established in Charcas had an important effect during the philosophical and political controversies throughout the expansion of the Spanish empire in America, in the sixteenth and seventeenth centuries. These doctrines were mainly based on the so-called second scholasticism and sought to respond to concrete political problems. The recognition or denial of the natural freedom of the Native Americans, the Toledo reducciones or the compulsory use of their labour force in the mines of Potosí (the mita) produced debates, but also gave rise to the search for political alternatives respectful of the rights of these peoples and their own institutions. The quest to effectively implant the Spanish crown in America and the consideration of moral ways of applying the reason of State prompted the writing of works of Euro-American scope and the enactment of regulations to allow the foundation of Jesuit reducciones as heterotopic political forms under the jurisdiction of the royal audiencia of Charcas.

 

Résumé

Les doctrines des cercles savants établis à Charcas ont eu un effet important sur les controverses philosophiques et politiques pendant l’expansion de l’empire espagnol en Amérique aux XVIe et XVIIe siècles. Ces doctrines basées principalement sur ce que l’on appelle la seconde scolastique cherchaient à répondre à des problèmes politiques concrets. La reconnaissance ou la négation de la liberté naturelle des Amérindiens, les reducciones mises en œuvre par Toledo ou l’utilisation forcée de leur force de travail dans les mines de Potosí (la mita) ont suscité des débats, mais aussi la recherche d’alternatives politiques respectueuses des droits de ces peuples et de leurs propres institutions. La recherche d’une implantation effective de la juridiction de la couronne espagnole en Amérique et la réflexion sur les modalités morales d’application de la raison d’État ont suscité la rédaction d’ouvrages de portée euro-américaine, ainsi que la promulgation de normes qui ont permis la fondation des reducciones jésuites, en tant que formes politiques hétérotopiques placées sous la juridiction de l’audiencia royale de Charcas.

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Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Orías Bleichner, A. (2023). Presencia de la escolástica en la historia de las ideas políticas hispanoamericanas. Charcas como centro de reflexión moral sobre el Estado (siglos XVI y XVII). Classica Boliviana, (XII), 215–291. https://doi.org/10.62774/RcbXII258