Cumaná y Bartolomé de las Casas: el aristotelismo en el Nuevo Mundo
DOI:
https://doi.org/10.62774/RcbXII164Palabras clave:
Bartolomé de las Casas, aristotelismo, Cumaná, evangelización, indio, Aristotelianism, evangelisation, IndianResumen
Resumen
El artículo revisa el proyecto de Cumaná elaborado por Bartolomé de las Casas en 1518 para la evangelización pacífica de los habitantes de la región de Paria. El objetivo es evidenciar la aplicación conveniente del aristotelismo en dicha propuesta para conciliar la conversión cristiana de los indios con la legitimación del rey en tierra firme. Para este fin, se repasa el contexto histórico de la propuesta de Cumaná y la disputa entre Juan de Quevedo y Las Casas en 1519, previo a su aprobación, como una de las primeras ocasiones en que se recurre al Estagirita para tratar la situación del Nuevo Mundo. Igualmente, se sugiere la interpretación del proyecto lascasiano considerando la teoría política de Aristóteles en aspectos como: definición de la conversión como fin político, relación del indio con el español, condición política del indio, la posible república indiana y la potencialidad pasiva del indio. En conclusión, Cumaná representa un desafío al marco teórico-político de la época, al emplear la prédica pacífica como estrategia para legitimar el dominio español entre los indios y como alternativa a la conquista violenta.
Abstract
The paper revises the evangelization project of Cumaná made by Bartolomé de las Casas in 1518 for the peoples of the Paria region, it aims at highlighting his convenient application of Aristotelianism to harmonise the Christian conversion of Indians with the King legitimisation in tierra firme. The historical context of the Cumaná initiative and the dispute for its approval between Juan de Quevedo and Las Casas in 1519 are reviewed regarding the use of Aristotelian concepts probably for the first in a formal discussion about the New World. Also, the article suggests interpreting the Lascasian project from the political theory of Aristotle in several aspects such as conversion as a political end, relationship among Spaniards and Indians, political condition of Indians, a possible Indian republic, and the Indian passive potentiality. In conclusion, Cumaná challenges the theoretical-political framework of its time, by employing pacific preaching as a strategy to legitimise the Spanish dominion among the indios, and as an alternative to violent conquest.
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