Sobre la revista
Classica Boliviana. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (hasta 2013 Classica Boliviana: Actas de los Encuentros de Estudios Clásicos) fue fundada en 1999 por Andrés Eichmann Oehrli. Desde 2022, una vez al año, publica colaboraciones científicas de especialistas de todo el mundo.
Classica Boliviana publica trabajos científicos, escritos en español, inglés, portugués o francés sobre filología clásica, filosofía, literatura, historia, materia clásica, historia del arte, derecho, lingüística y otras que aporten luces a los estudios clásicos en general.
Classica Boliviana ha adoptado desde su fundación la política de no APC (cobro por procesamiento de artículos).
La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (SOBEC) es una Asociación sin fines de lucro que fue fundada en 1998. Se establece legalmente con Personería Jurídica mediante Resolución Prefectural Nº 755 de 18 de junio de 2007 y el Testimonio de Protocolización Nº 103 de 2010, emitido por el Notario de Gobierno Eugenia Beatriz Yuque Apaza de 21 de septiembre de 2010, en La Paz, Bolivia, con el fin principal de “Difundir y promover el estudio de las culturas clásicas y su repercusión en América y especialmente Bolivia”.
Número actual
El presente número de la revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos constituye un paso más en el camino que venimos forjando a lo largo de estos veinte años de trabajo. Por un lado, sale a la luz el logotipo de nuestra revista: el Gorgoneion que había sido la portada de nuestro número VI (en 2014) y cuya adaptación debemos a Felipe Ruiz, se convierte en el flamante logotipo de Classica Boliviana. Como explicábamos entonces, se trata de la aldaba que Edwin Claros fotografió en la calle Arenales 221, en Sucre; el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Montes, destacó la similitud de este Gorgoneion con la Medusa Rondanini, una copia romana de un original griego que se conserva hoy en la Gliptoteca de Munich. A imagen de esa aldaba en aquella puerta en la capital chuquisaqueña pronta y dispuesta a alejar a los malos espíritus y proteger a quien vive en la casa a la que da paso, nuestro gorgoneion quiere ser protector de estas páginas y las futuras y ser imagen de profecía de buen augurio.
La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos también estrena logotipo, o más bien, regresa a su logotipo inicial, fiel a su indagación constante en el pasado. El kero del siglo XVII que se encuentra en el Museo del Cusco muestra en la banda central, escudos incas y peces, mientras en la banda superior los centauros se enfrentan a un dragón de tres cabezas: una hermosa obra que fusiona imaginarios.
También estrenamos, con este número, la admisión de Classica Boliviana en los índices del Portal de libros y revistas en consolidación AmeliCa así como su inclusión en el directorio de Latindex y, con ambos, confiamos, la llegada a más lectores.