Un ciclo de enseñanza alternativa y exitosa en salud pública 1984 -1992

Autores/as

  • Alex Federico Gómez-Sánchez Molina Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.53287/dazr5984sx61z

Palabras clave:

Salud Pública

Resumen

El propósito del trabajo, es narrar el proceso del rediseño curricular realizado el año 1984, al amparado de la resolución 010/84 de la Facultad de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés, propuesto y aprobado por el estamento docente - estudiantil, en un evento denominado “Taller de San Gabriel”.

Se presenta la descripción de la metodología utilizada en las actividades preparatorias y post evento; así como, un resumen del Taller que aprobó el rediseño, así como, consideraciones históricas de contexto del Departamento de Salud Púbica, emergente de la revisión de la documentación existente.

Los resultados muestran el desarrollo de un periodo exitoso de aplicación del proceso enseñanza aprendizaje en salud pública, al haber incorporado la enseñanza modular problémica, en respuesta a un perfil profesional orientado en salud pública para ese momento y la exigencia de renovación del modelo académico, orientado por los congresos universitarios previos, dejando en el olvido las clases magistrales académicas del pasado, así como, el enfoque estructural - funcionalista, el positivismo lógico y el pragmatismo empírico, que marco el ciclo previo, resabio de la intervención a la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Federico Gómez-Sánchez Molina, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Salud Pública

Docente Emérito del Departamento Facultativo de Salud Pública, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Universidad Mayor de San Andrés, Pediatra Salubrista. Ejerció la Jefatura Nacional de Salud Infantil del Ministerio de Salud, fundador de la Sociedad Médica Boliviana de Salud Pública, Investigador del INAN, Ex Gerente Médico de PROSALUD. Profesor adscrito Brasil Universidad de San Pablo. Ejerció la Dirección y coordinación del Curso de Post Grado de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UMSA, Docente de Post Grado invitado en las Universidades de Toronto-Canadá Universidad de San Pablo- Brasil, Altiplano de Puno-Perú, UMSA, UCB, UMSS, UTO.

Citas

• Universidad Boliviana - Comité Ejecutivo CEUB Quinto Congreso Nacional de Universidades del 11 al 16 de diciembre de 1978 Cochabamba Bolivia.

• Universidad Boliviana - Comité Ejecutivo CEUB Sexto Congreso Nacional de Universidades del 25 junio al 4 de julio de 1984 Tarija Bolivia.

• Mendizábal L. Gregorio Historia de la Salud Publica de Bolivia – De las Juntas de Sanidad a los Directorios Locales e Salud, OPS/OMS: La Paz – Bolivia; 2002

• Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencia de la Salud, Oficina de Educación Medica. Informe del Taller Nacional de Ciencias de la Salud. Coroico La Paz Bolivia; 1975

• Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva, Social y Salud Pública: La Paz - Bolivia; 1969

• Actas de Consejos de la Facultad de Medicina del Departamento de Salud Publica.

• Costa Arduz R. Historia del Ministerio de Salud y Previsión Social, Imp. Prisa Ltda: La Paz Bolivia; 2020.

• Balcazar J.M. Historia de la Medicina en Bolivia, Ediciones Juventud: La Paz Bolivia; 1964.

• Saint Loup B. E. Historia de la Medicina, Editado por MSP/OPS: La Paz Bolivia; 1991.

Descargas

Publicado

06-04-2022

Cómo citar

Gómez-Sánchez Molina, A. F. (2022). Un ciclo de enseñanza alternativa y exitosa en salud pública 1984 -1992. MED-FMENT Salud Pública En Acción, 3(2), 1–10 e185. https://doi.org/10.53287/dazr5984sx61z

Número

Sección

Salud Pública al Día

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.