Clase espejo: una experiencia de internacionalización sobre hábitos de sueño y alimentación en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.53287/vknb4960yp30sPalabras clave:
Hábitos saludables, Sueño, Universitarios, Clase espejoResumen
Introducción. La tecnología actual permite a docentes y estudiantes ampliar el intercambio de conocimientos y experiencias, la clase espejo es una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite esto, mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas.
El objetivo fue describir las experiencias de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz Bolivia y estudiantes de la Carrera de Artes de la Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires Argentina, sobre el cambio de hábitos de sueño y alimentación en el primer año universitario, experiencias compartidas en una clase espejo.
Material y método. Para su ejecución se siguieron 4 etapas: coordinación, preparación, ejecución y evaluación de una clase espejo.
Resultados. Los estudiantes reflexionaron sobre factores de riesgo comunes para su edad y cambio de estilo de vida, en base a los resultados de la encuesta “Redes y salud”, se destaca la falta de horas de sueño y alimentación no saludable. Se cumplió el objetivo de la clase espejo.
Conclusiones. Es importante crear oportunidades de intercambio de experiencias entre pares, en este caso tanto docentes como estudiantes. Las experiencias fueron similares en relación a la percepción del nivel de exigencia en un ámbito universitario, la forma de adaptación de los estudiantes fue a través de cambios en sus estilos de vida, especialmente en disminución de las horas de sueño, mala administración de su tiempo, y falta de autocuidado al mantener una dieta no saludable.
Referencias
Universidad de Lima. Metodología espejo. 2021 [cited 2025 Aug 31]; Available from: https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/metodologia_espejo_v_10.09.2021.pdf
Yangali Vicente JS, Varon Triana N, Calla Vasquez KM. Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zo Próxima [Internet]. 2022 Mar 30 [cited 2025 Aug 31];35:3–21. Available from: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12556/214421445506
Choque Zurita R, Daza Cazana L, Philco Lima P, Gonzáles L, Alanes Fernández Á. Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia 2015. Rev Médica La Paz [Internet]. 2018 [cited 2025 Aug 31];24(1):5–12. Available from: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Peredo-Videa R, Philco-Lima P, Jordán de Guzmán M, Espejo-Choquetarqui MG, Peredo-Videa R, Philco-Lima P, et al. COVID-19 y factores de riesgo psicológico en docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios. Rev Investig Psicol [Internet]. 2022 [cited 2025 Aug 31];(27):109–53. Available from: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322022000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sánchez Padilla M, Álvarez Chávez A, Flores Cerón T, Arias Rico J, Saucedo García M. El reto del estudiante universitario ante su adaptación y autocuidado como estrategia para disminuir problemas crónicos degenerativos. Educ y Salud Boletín Científico Inst Ciencias la Salud Univ Autónoma del Estado Hidalgo [Internet]. 2014 [cited 2025 Aug 31];2(4). Available from: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/e7.html
Scholastica. ¿Comenzando la universidad? Podrías necesitar nuevos hábitos de estudi – SCHOLASTICA [Internet]. 2023 [cited 2025 Aug 31]. Available from: https://scholasticaprep.com/blogs/blog/comenzando-la-universidad-podrias-necesitar-nuevos-habitos-de-estudio
Universidad Nacional de La Matanza. Encuesta Redes y salud. Observatorio Social de la Escuela de Arte y Medios de Comunicación Universidad Nacional de La Matanza.Argentina | Rehue [Internet]. 2025 [cited 2025 Aug 31]. Available from: https://www.rehueong.com.ar/node/398
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MED-FMENT Salud Pública en Acción

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.






