Clase espejo: una experiencia de internacionalización sobre hábitos de sueño y alimentación en universitarios

Autores/as

  • Patricia Philco-Lima Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD. https://orcid.org/0000-0002-2667-7824
  • Rosario Martinez-Quiroga Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Medicina y Salud Mental.
  • Leslie Daza-Cazana Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Salud Pública. https://orcid.org/0000-0002-5242-8709

DOI:

https://doi.org/10.53287/vknb4960yp30s

Palabras clave:

Hábitos saludables, Sueño, Universitarios, Clase espejo

Resumen

Introducción. La tecnología actual permite a docentes y estudiantes ampliar el intercambio de conocimientos y experiencias, la clase espejo es una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite esto, mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas.

El objetivo fue describir las experiencias de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz Bolivia y estudiantes de la Carrera de Artes de la Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires Argentina, sobre el cambio de hábitos de sueño y alimentación en el primer año universitario, experiencias compartidas en una clase espejo.

Material y método. Para su ejecución se siguieron 4 etapas: coordinación, preparación, ejecución y evaluación de una clase espejo.

Resultados. Los estudiantes reflexionaron sobre factores de riesgo comunes para su edad y cambio de estilo de vida, en base a los resultados de la encuesta “Redes y salud”, se destaca la falta de horas de sueño y alimentación no saludable. Se cumplió el objetivo de la clase espejo.

Conclusiones. Es importante crear oportunidades de intercambio de experiencias entre pares, en este caso tanto docentes como estudiantes. Las experiencias fueron similares en relación a la percepción del nivel de exigencia en un ámbito universitario, la forma de adaptación de los estudiantes fue a través de cambios en sus estilos de vida, especialmente en disminución de las horas de sueño, mala administración de su tiempo, y falta de autocuidado al mantener una dieta no saludable.

Biografía del autor/a

  • Patricia Philco-Lima, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD.

    Médico. Máster en Epidemiología Clínica, Docente Investigadora del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo IINSAD. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

  • Rosario Martinez-Quiroga, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Medicina y Salud Mental.

    Médico Especialista en Psiquiatría, Docente titular de la Cátedra de Psicología Médica del Departamento Facultativo de Medicina y Salud Mental de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

  • Leslie Daza-Cazana, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Departamento Facultativo de Salud Pública.

    Médico Master en Comunicación, Información y Promoción en Salud Pública. Docente titular de la Cátedra de Salud Pública I del Departamento Facultativo de Salud Pública. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.   

Referencias

Universidad de Lima. Metodología espejo. 2021 [cited 2025 Aug 31]; Available from: https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/metodologia_espejo_v_10.09.2021.pdf

Yangali Vicente JS, Varon Triana N, Calla Vasquez KM. Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zo Próxima [Internet]. 2022 Mar 30 [cited 2025 Aug 31];35:3–21. Available from: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12556/214421445506

Choque Zurita R, Daza Cazana L, Philco Lima P, Gonzáles L, Alanes Fernández Á. Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia 2015. Rev Médica La Paz [Internet]. 2018 [cited 2025 Aug 31];24(1):5–12. Available from: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Peredo-Videa R, Philco-Lima P, Jordán de Guzmán M, Espejo-Choquetarqui MG, Peredo-Videa R, Philco-Lima P, et al. COVID-19 y factores de riesgo psicológico en docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios. Rev Investig Psicol [Internet]. 2022 [cited 2025 Aug 31];(27):109–53. Available from: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322022000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sánchez Padilla M, Álvarez Chávez A, Flores Cerón T, Arias Rico J, Saucedo García M. El reto del estudiante universitario ante su adaptación y autocuidado como estrategia para disminuir problemas crónicos degenerativos. Educ y Salud Boletín Científico Inst Ciencias la Salud Univ Autónoma del Estado Hidalgo [Internet]. 2014 [cited 2025 Aug 31];2(4). Available from: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/e7.html

Scholastica. ¿Comenzando la universidad? Podrías necesitar nuevos hábitos de estudi – SCHOLASTICA [Internet]. 2023 [cited 2025 Aug 31]. Available from: https://scholasticaprep.com/blogs/blog/comenzando-la-universidad-podrias-necesitar-nuevos-habitos-de-estudio

Universidad Nacional de La Matanza. Encuesta Redes y salud. Observatorio Social de la Escuela de Arte y Medios de Comunicación Universidad Nacional de La Matanza.Argentina | Rehue [Internet]. 2025 [cited 2025 Aug 31]. Available from: https://www.rehueong.com.ar/node/398

Descargas

Publicado

02-10-2025

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Clase espejo: una experiencia de internacionalización sobre hábitos de sueño y alimentación en universitarios. (2025). MED-FMENT Salud Pública En Acción, 6(2), 32-40. https://doi.org/10.53287/vknb4960yp30s

Artículos más leídos del mismo autor/a