Factores que intervienen en el uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil del municipio de Quiabaya durante el cuarto trimestre de la gestión 2018

Autores/as

  • Adriana Erica Escobar-Acarapi Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

DOI:

https://doi.org/10.53287/vfvg7028hv46j

Palabras clave:

decidir, métodos anticonceptivos

Resumen

La elección de métodos anticonceptivos en mujeres se ha visto condicionada por factores que afectan a la sociedad. La importancia de uso de anticonceptivos tiene la finalidad de reducir tasas de natalidad y mortalidad materna y neonatal, reduciendo embarazos precoces, múltiples, o evitar embarazos no deseados que terminen en abortos. El presente estudio tuvo como propósito determinar factores socioculturales y/o demográficos que intervienen en la decisión de la mujer al momento de decidir usar métodos anticonceptivos.

Material y métodos: Se llevó a cabo en el Municipio de Quiabaya, fue de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo; la población de estudio fue de 155 mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, se les realizó un cuestionario destacando factores socioculturales y demográficos frecuentes que influyen en el uso de anticonceptivos, asimismo para evaluar su conocimiento y uso de los mismos.

Resultados: 63% del total de las encuestadas, refiere que el factor social que mayormente influye en la decisión de no usar anticonceptivos es la pareja; 39% refiere que el factor que le impide decidir usar anticonceptivos es la falta de tiempo y en un 32% la falta de conocimiento. El 38% afirma que no recibió información acerca de los anticonceptivos y el 37% del total, afirma que no usa ningún anticonceptivo actualmente.

Conclusiones: Factores sociales como: la pareja, falta de tiempo y falta de conocimiento son los principales factores que intervienen en la decisión para que la mujer de 15 a 49 años opte por no usar métodos anticonceptivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Erica Escobar-Acarapi, Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

Médico cirujano. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. La Paz—Bolivia. https://orcid.org/0000-0002-1166-1803
Correspondencia a: adrianaeea@hotmail.com

Citas

Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. 3a. ed. Ginebra: 2018.

Esteban Quispe Y. Influencia de los factores socioculturales del varón para la aceptación del uso de métodos anticonceptivos en la pareja puérpera. Instituto Nacional Materno Perinatal - enero 2016. [tesis licenciatura]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina; 2016.

Alfaro Barahona E, Campos Alvarado A, Córdova Flores S, Pérez Solano M. Factores socioculturales y su relación con el uso de los métodos anticonceptivos, en usuarias de 15 a 25 años de edad de la Unidad comunitaria de salud familiar de Santo Tomas, Municipio de Santo Tomas, Departamento de San Salvador, en el periodo de marzo a noviembre del 2014. [tesis licenciatura]. Universitaria: Universidad de El Salvador. Licenciatura en Enfermería; 2015.

Sánchez Retana C, Leiva Granados R. Factores incidentes en el uso de métodos anticonceptivos en la población adolescente y adulta joven en Costa Rica. Poblac Salud Mesoam. 2016; 14 (1):1-24.

Instituto Nacional de Estadística. ENCUESTA DE DEMOGRAFIA Y SALUD, EDSA 2016. BOLIVIA: INDICADORES PRIORIZADOS. [Internet]. 2016. [citado 18 Nov 2018]. Disponible en: https://www.ine.gob.bo/index.php/notas-de-prensa-y-monitoreo/itemlist/tag/EDSA%202016.

Mendoza Zea B. Factores que intervienen en el uso de métodos anticonceptivos en usuarias de una unidad de primer nivel. [Tesis licenciatura]. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de enfermería; 2013.

Gonzales A. E, Breme P, Gonzales A. D, Molina G. T, Leal F. I. Determinantes en la elección de anticonceptivos en adolescentes consultantes en un centro de atención de salud sexual y reproductiva. Rev Chil Obstet Ginecol 2017; 82(6): 692-705.

Vilchis Dávila E, de Lucio Alvarado M, Olivos Rubio M. Factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de una comunidad Mexiquense. Uae Mex 2014; 2(1): 37-45.

Mafla Pantoja D, Yamá Coral A. Factores sociales, culturales y religiosos que impiden la utilización de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil en el servicio de ginecología del hospital Marco Vinicio Iza de la provincia de Sucumbíos en el periodo marzo – agosto 2014. [Tesis licenciatura]. Tulcán: Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Escuela de Enfermería; 2014.

Gallardo del Castillo C.A, Oliveira Julio C.S, Camacho Caba. F. Anticoncepción en mujeres de 10 a 19 años y de 35 a 44 años. Municipio de Villa Serrano 2014. Arch Bol Med. 2014; 22(90): 35-44.

Descargas

Publicado

09-06-2020

Cómo citar

Escobar-Acarapi, A. E. (2020). Factores que intervienen en el uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil del municipio de Quiabaya durante el cuarto trimestre de la gestión 2018. MED-FMENT Salud Pública En Acción, 1(1), 1–3 e4. https://doi.org/10.53287/vfvg7028hv46j

Número

Sección

Artículos originales