Arte y alegoría política en el primer centenario de la República de Bolivia: el monumento a Pedro Domingo Murillo en La Paz
Palabras clave:
Bolivia, Orazio Ferruccio Cantelle, Monumento público, Alegorías de la República, la Paz, la gloria, la Victoria, la Fama, Pedro Domingo Murillo, Public Monument, Allegories of Republic, Peace, Glory, Victory, FameResumen
Resumen
Entre 1909 y 1925, con motivo del primer centenario de la República de Bolivia, varios pintores locales y algunos escultores europeos contratados por instituciones cívicas y gubernamentales pusieron su empeño en exaltar a los héroes patrios y los valores republicanos o en provocar una reflexión sombría en torno a la merma territorial boliviana causada por las guerras con Chile y Brasil.
Pese al impacto icónico y simbólico de tales pinturas y monumentos a comienzos del siglo XX, el tiempo transcurrido desde entonces y el escaso interés prestado a la cultura clásica en los programas educativos, junto con los nuevos valores ideológicos promovidos con la sustitución de la República por el Estado Plurinacional de Bolivia (2009), han hecho que el sentido de dichas obras pase desapercibido.
Tal circunstancia hace aconsejable un estudio sobre los orígenes, significado y evolución de las imágenes que las sustentan, así como el de sus posibles referentes y parangones contemporáneos.
Abstract
Between 1909 y 1925, on account of the Centennial of the Bolivian Republic, some local painters and European sculptors hired by civic and governmental institutions made efforts to promote both the national heroes and the republican values or to inspire a sombre meditation on the loss of Bolivian territory due to the wars against Chile and Brazil.
Despite the visual and symbolic impact of these paintings and monuments at the beginning of the 20th century, the time past, and the poor interest borrowed from the classical culture in the educational programs in addition to the new ideological values promoted with the substitution of the Republic by the Plurinational State of Bolivia (2009), have caused the obliteration of the meaning of such works of art.
Such circumstances have made convenient a study of the origins, meaning and evolution of the images that stand behind them, as well as their possible contemporary references and paragons.
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