Arte y alegoría política en el primer centenario de la República de Bolivia: el monumento a Pedro Domingo Murillo en La Paz

Autores/as

  • Mª Margarita Vila Da Vila Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

Palabras clave:

Bolivia, Orazio Ferruccio Cantelle, Monumento público, Alegorías de la República, la Paz, la gloria, la Victoria, la Fama, Pedro Domingo Murillo, Public Monument, Allegories of Republic, Peace, Glory, Victory, Fame

Resumen

Resumen

Entre 1909 y 1925, con motivo del primer centenario de la República de Bolivia, varios pintores locales y algunos escultores europeos contratados por instituciones cívicas y gubernamentales pusieron su empeño en exaltar a los héroes patrios y los valores republicanos o en provocar una reflexión sombría en torno a la merma territorial boliviana causada por las guerras con Chile y Brasil.

Pese al impacto icónico y simbólico de tales pinturas y monumentos a comienzos del siglo XX, el tiempo transcurrido desde entonces y el escaso interés prestado a la cultura clásica en los programas educativos, junto con los nuevos valores ideológicos promovidos con la sustitución de la República por el Estado Plurinacional de Bolivia (2009), han hecho que el sentido de dichas obras pase desapercibido.

Tal circunstancia hace aconsejable un estudio sobre los orígenes, significado y evolución de las imágenes que las sustentan, así como el de sus posibles referentes y parangones contemporáneos.

 

Abstract

Between 1909 y 1925, on account of the Centennial of the Bolivian Republic, some local painters and European sculptors hired by civic and governmental institutions made efforts to promote both the national heroes and the republican values or to inspire a sombre meditation on the loss of Bolivian territory due to the wars against Chile and Brazil.

Despite the visual and symbolic impact of these paintings and monuments at the beginning of the 20th century, the time past, and the poor interest borrowed from the classical culture in the educational programs in addition to the new ideological values promoted with the substitution of the Republic by the Plurinational State of Bolivia (2009), have caused the obliteration of the meaning of such works of art.

Such circumstances have made convenient a study of the origins, meaning and evolution of the images that stand behind them, as well as their possible contemporary references and paragons.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Aillón Soria, Esther, «Inscrito en el cuerpo: Alegorías y símbolos en las criollas del Alto Perú (Bolivia)», Lima, año XVI, núm. 156, sept-oct. 2014, pp. 1-12, <http://www.cemhal.org/anteriores/2013_2014/No_156_1.pdf>. Fecha de consulta: 1-II-2020.

Becker, Udo, Encyclopedia of Symbols (Lexikon der Symbole), Londres y Nueva York, Continuum, 1994.

Beckwith, John, Early Medieval Art, Londres, Thames and Hudson, 1969.

Benzaken, Jean-Charles, «L’allégorie de la Liberté et son bonnet dans l’iconologie des monnaies et médailles de la Révolution française (1789-1799)», Gazette des Archives, 1989, núm. 146, pp. 338-377. . Fecha de consulta: 10-III-2020

Beschi, Luigi, «La Atenas de Pericles», Grecia en la época de Pericles. Las artes figurativas, B. Schweitzer et al., Barcelona, Icaria, 1981, pp.103-175.

Blanco Freijeiro, Antonio, Arte griego, Madrid, C.S.I.C., 1975.

Bornay, Erika, El Siglo XIX (Historia Universal del Arte, VIII), Barcelona, Planeta, 1986.

Carrasco Álamo, Dolores, «El olivo en la alegoría», Revista de la CECEL, 11, 2011, pp. 225-240,

<http://cecel.es/wp-content/uploads/2019/08/Revistacecel-11-10- Carrasco.pdf>. Fecha de consulta: 3-II-2020.

Ceysson, Bernard, Geneviève Bresc-Bautier, Maurizio Fagiolo dell’Arco y François Souchal, Sculpture. From the Renaissance to the Present Day, Colonia, Taschen, 2006.

Cobo Mejía, Elisa Andrea y José Milton Reyes Quintero, «Evidencia iconográfica de la emergencia de la Nación y reconocimiento del héroe», Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18, núm. 2, 2013, pp. 549-579, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755118>. Fecha de consulta: 15-II-2020.

Craske, Mathew, Art in Europe, 1700-1830, Oxford, Oxford University Press, 1997.

Cruz de Amenabar, Isabel, «Diosas atribuladas: Alegorías cívicas, caricatura y política en Chile durante el siglo XIX», HISTORIA, 30, Santiago de Chile, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997, pp. 127- 171, <http://www.revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1043>. Fecha de consulta: 13-II-2020.

Elvira Barba, Miguel Ángel, Arte y mito. Manual de iconografía clásica, Madrid, Silex, 2013.

Fükelman, Mª Cristina y Mª Emilia Nosenzo, «Variaciones sobre el discurso y la iconografía de las alegorías sobre la libertad y la patria en dos periódicos de la prensa rioplatense en el siglo XIX», II Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, La Plata, 2006, <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39234>. Fecha de consulta: 9-II-2020.

García y Bellido, Antonio, Arte Romano, Madrid, C.S.I.C., 1979.

Gerl Pardo, Carlos y Randy Chávez García, Patrimonio Escultórico público de la ciudad de La Paz, La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, 2010.

Gisbert, Teresa y José de Mesa, Historia del arte en Bolivia, III. Periodo Republicano, La Paz, Gisbert y Cia./Fundación Simón I. Patiño, 2012.

Goya y el espíritu de la Ilustración, Catálogo del Museo del Prado, Madrid, 1988.

Greenhalgh, Michael, La tradición clásica en el arte, Madrid, Hermann Blume, 1987.

Harris, Jennifer, «The red cap of liberty: a study of dress worn by French revolutionary partisans 1789-94», Eighteenth-Century Studies, 14, núm. 3, The Johns Hopkins University Press, 1981, pp. 283-312, <https://doi.org/10.2307/2738492>,<https://www.jstor.org/stable/2738492>. Fecha de consulta: 9-I-2021.

Hamann Mazure, Johanna, Monumentos públicos y espacios urbanos. Lima, 1919-1930, Barcelona, Tesis doctorales de la Universidad de Barcelona, 2011, <http://hdl.handle.net/10803/1552>. Fecha de consulta: 13-II-2020.

Korshak, Yvonne, «The Liberty cap as a revolutionary symbol in America and France», Smithsonian Studies in American Art, 1, núm. 2, The University of Chicago Press Journals, 1987, pp. 52-69, <https://www.jstor.org/stable/3108944>. Fecha de consulta: 7-IX-2020.

Machado Lopes,Aristeu E., «O Mequetrefe e a República: imprensa ilustrada, política e humor. Rio de Janeiro, século XIX», Anais do XXVI Simpósio Nacional de História – ANPUH, São Paulo, julio, 2011.

<http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/14/1300848493_ARQUIVO_TextoAristeuLopes.pdf>. Fecha de consulta: 10-II-2020

Mesa Gisbert, Carlos, José de Mesa y Teresa Gisbert, Historia de Bolivia, La Paz, Gisbert, 2016.

Mínguez, Víctor y Manuel Chust (coords.), La construcción del héroe en España y México. (1789-1847), Valencia, Universitat de València, 2003.

Mueller von der Haegen, Anne y Ruth Strasser, Arte y Arquitectura. Toscana, Barcelona, Könemann, 2005.

Novotny, Fritz, Pintura y escultura en Europa, 1780-1880, Madrid, Cátedra, 1978.

Orobon, Marie-Angèle, «Marianne y España: La identidad nacional en la Primera República Española», Historia y Política, núm. 13, 2005, pp. 79-98,

<https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1230805>. Fecha de consulta: 1-II-2020.

---, «El cuerpo de la nación: alegorías y símbolos políticos en la España liberal (1808-1874)», Feminismo/s, 16, diciembre 2010, pp. 39-64, <https://www.researchgate.net/publication/277755874_El_cuerpo_de_la_nacion_alegorias_y_simbolos_politicos_en_la_Espana_liberal_1808-1874>. Fecha de consulta: 1-II-2020.

Pantermalís, Dimitrios, Stamatía Eleftheratu y Jristina Vlassopúlu, Museo de Acrópolis. Guía, Atenas, Acropolis Museum Editions, 2017.

Pentimalli, Michela, Jaqueline Calatayud, y Rodny Montoya, «Monumentos y escultura pública entre dos siglos», Bolivia. Los caminos de la escultura, La Paz, Fundación Simón I. Patiño, 2009, pp. 396-503.

Podetti, José Ramiro, Centenario en dispersión, ¿Bicentenario en reunión? La retórica monumental del Centenario en América Latina, 2008, pp. 1-35, 2008, <https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36283016/2008_La_retorica_monumental_del_Centenario.pdf?>. Fecha de consulta: 20-II-2020.

Pollitt, Jerome J., Art in the Hellenistic age, Cambridge, Cambridge University Press, 1986.

Querejazu Leytón, Pedro, Pintura en Bolivia en el siglo XX, La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018.

Revilla, Francisco, Diccionario de Iconografía y Simbología, Madrid, Cátedra, 2003.

Reyero, Carlos, Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI, 2010.

Richter, Gisela, El arte griego, Barcelona, Destino, 1980.

Ruiz Botello, Edgar, «200 años de Don Bosco», El Diario, La Paz, 30-IX-2014.

. Fecha de consulta: 23-VI-2020.

Ruiz Encinar, Mario, «Aproximación a los emblemas revolucionarios en la Rioja del siglo XIX», Boletín A.R.G.H., núm. 4, junio 2012, pp. 77-114,

<https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991729>. Fecha de consulta: 11-II-2020.

Saxl, Fritz, La vida de las imágenes, Madrid, Alianza, 1989.

Soux, Mª Luisa, «De la América bárbara a la Patria ilustrada: Alegoría de América, la igualdad y el mito del buen salvaje», Estudios Bolivianos, núm. 19, La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos, 2013, pp. 95-118,

<http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieb/n19/n19_a07.pdf>. Fecha de

consulta: 12-II-2020.

Stokstad, Marilyn, Art History, Nueva York, Harry N. Abrams, 1995.

Tord, Luis Enrique, Simón Bolívar. El Tesoro del Libertador, Santiago de Chile, Museo de Arte Hispanoamericano, 2005.

Traeger, Jörg y Aude Virey-Wallon, «L’épiphanie de la Liberté. La Révolution vue par Eugène Delacroix», Revue de l’Art, núm. 98, 1992, pp. 9-28, , fecha de consulta: 27-III-2020.

VV. AA., Los Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Edizioni Musei Vaticani, 2011.

Vila Da Vila, Mª Margarita, «Ut pictura poesis: La emblemática horaciana de Vaenius en la pintura de Charcas», Classica Boliviana, X, La Paz, Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, 2020, pp. 155-179.

Wrigley, Richard, «Transformations of a revolutionary emblem: The liberty cap in the French Revolution», French History, 11, núm. 2, Oxford University Press, 1997, pp. 131-169, <https://doi.org/10.1093/fh/11.2.131>. Fecha de consulta: 12-IX-2020.

Zuffi, Stefano, Capitales del Arte. Venecia, Milán, Electa, 1999.

Descargas

Publicado

15-04-2023

Cómo citar

Vila Da Vila, M. M. . (2023). Arte y alegoría política en el primer centenario de la República de Bolivia: el monumento a Pedro Domingo Murillo en La Paz. Classica Boliviana, (XI), 171–218. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/classica/article/view/527

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.