Uso de tecnologías de información y comunicación como método de evaluación en estudiantes, durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Jezie Martha Arizmendi-Alanoca UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES_ FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIOÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA_ DEPARTAMENTO FACULTATIVO DE SALUD PÚBICA

DOI:

https://doi.org/10.53287/bcdy7098yo90i

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gamificación

Resumen

Este artículo, en primer lugar, aborda el tema de COVID-19 y luego se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como método de evaluación en estudiantes de salud o en general durante la pandemia a través del desarrollo de los más relevantes en términos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de las cuales se mencionan los dispositivos electrónicos para la educación virtual y las herramientas de videoconferencia.

Finalmente, se destaca la educación virtual y los métodos de evaluación durante la pandemia de COVID-19 y la gamificación, que en los últimos años han aparecido más recursos online que están aquí para quedarse.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, métodos de educación y evaluación virtual durante la pandemia de COVID-19, gamificación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OMS World Health Organization. Información basíca sobre la COVID-19 [Internet]. 2020 [cited 2021 Oct 26]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Cárdenas, Patricia Carranza, Wendy Plua, Karina Solís, Mariana Morales M. La educación virtual en tiempos del COVID-19: una experiencia en la maestría de educación. Rev Univ y Soc [Internet]. 2021;13(3):243–51. Available from: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2094

UMSA. Reglamento general de educación a distancia y semipresencial – UMSA 2020 [Internet]. 2020 [cited 2021 Nov 25]. Available from: https://www.umsa.bo/78/-/asset_publisher/DsWbYNfnjuGw/content/educacion-a-distancia/20142

Salazar, Gilberto Mejía Gomez R. Los dispositivos electrónicos como herramientas de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria no . 14 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Rev Iberoam Prod Académica y Gestión Educ ISSN [Internet]. 2016;3(6):1–14. Available from: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/593

Sánchez Duarte E. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Rev Educ [Internet]. 2008;12(Extraordinario):155–62. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

Viñas M. Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases [Internet]. The Academy Totemguard. 2021. Available from: https://www.totemguard.com/aulatotem/2020/03/plataformas-gratuitas-videoconferencia-emision-en-directo-clases/

Vergara Rodríguez, Diego Mezquita Mezquita JM, Vallecillo, Gómez AI. Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta QUIZIZZ. Rev Curric y Form del Profr. 2019;23(3).

Alavez Gutiérrez JM. Google forms como instrumento de medición de conocimientos [Internet]. Revista Vinculando. 2017 [cited 2021 Nov]. Available from: https://vinculando.org/beta/google-forms-instrumento-medicion-conocimientos-basicos.html

Universidad de Jaen. Test de evaluación con Google Forms [Internet]. 2020. 1–13 p. Available from: https://www.ujaen.es/gobierno/victinf/sites/gobierno_victinf/files/uploads/GForms-Test-de-evaluacion.pdf

Educación 3.0. 25 herramientas para evaluar a los estudiantes [Internet]. 2021 [cited 2021 Nov]. Available from: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes/

Descargas

Publicado

31-10-2021

Cómo citar

Arizmendi-Alanoca , J. M. . (2021). Uso de tecnologías de información y comunicación como método de evaluación en estudiantes, durante la pandemia COVID-19. MED-FMENT Salud Pública En Acción, 2(2), 1–5 e196. https://doi.org/10.53287/bcdy7098yo90i

Número

Sección

Salud Pública al Día