Modelo para Evaluar la Efectividad de los Planes Estratégicos de Tecnologías de la Información y Comunicación

Autores/as

  • Oscar Gerardo Martinez Laruta Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

planificación estratégica, tecnologías de la información y las comunicaciones, efectividad, petic

Resumen

La efectividad de la gestión estratégica de las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde el punto de vista de decisión o gerencial es muy importante, debido a que dicho elemento nos permitirá conocer de modo adecuado el nivel de alineamiento y cumplimiento de los objetivos institucionales; por ello, es preciso establecer los indicadores clave de rendimiento adecuados que permitan conocer esta situación en particular del sector financiero boliviano para finalmente elaborar un modelo para evaluar la efectividad de los planes estratégicos de tecnologías de la información PETIC de las entidades financieras reguladas. Esta es una investigación actualmente en desarrollo y en el presente escrito se despliegan los datos preliminares y resultados esperados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Gerardo Martinez Laruta, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Tecnológica Boliviana, con formación en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA, actualmente candidato a Master en Alta Gerencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación para el Desarrollo en el Postgrado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés; miembro de ISACA y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; especialista ISO27001 por IBNORCA.
Actualmente, se desempeña como Gerente de Tecnologías y Aseguramiento en BDO Internacional en Bolivia; más de 25 años de experiencia, Consultor senior en Coopers&Lybrand, PricewaterhouseCoopers, Gerente de IT en Pragma consultores, Gerente de Auditoria y seguridad informática en Tudela TH Consultig Group, BDO (Bethin Amengual), Consultor en programas de la Unión Europea –UE–Integration–Niras- (PAPS I, PAPSII, PASAP, PASPyR), Consultor independiente en empresas públicas y privadas. Email: osmartinez@gmail.com.

Citas

J. Hintze, «Tecnología para la Organización Pública - TOP,» TOP, 2001. [En línea]. Available: http://www.top.org.ar/publicac.aspx. [Último acceso: 2020].

J. Hintze, «Tecnología para la Organización Pública - TOP,» TOP, 2005. [En línea]. Available: http://www.top.org.ar/publicac.aspx. [Último acceso: 2020].

P. MICHAEL, Estrategia competitiva, Mexico: CECSA, 1988.

J. C. K. y. A. G. Clempner y Gutiérrez, «Planeación Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos,» Revista UNAM, Mexico, 2001.

UNAM, Monitoreo, seguimiento y evaluación, Holanda: Cooperación para el desarrollo, 2000.

ICCO, Pautas para una buena planificación, monitoreo y evaluación., Holanda: Organización inter-eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, 2000.

CECP, Monitoreo. Nicaragua: Centro de Educación y Comunicación Popular, 2002.

A. Ballvé, «Tablero de Control, Información para crear valor, Emece – Planeta, ISBN Tablero de Control, Información para crear valor,» 2007. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control.

Kaplan-Norton, «The balanced scorecard- Measures that drive performance,» 1992. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control.

J. P. P. y. A. Gardey, «DEFINICIONES,» 2018. [En línea]. Available: https://definicion.de/efectividad/.

M. M. Cequea, «Modelo multifuncional para optimización de la productividad en el proceso de generación de energía eléctrica. Aplicación al caso de las centrales hidroeléctrica venezolanas,» Madrid, 2012.

J. Hintze, «La evaluación de la efectividad de las organizaciones públicas (y la construcción de sus indicadores),» TOP-Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), pp. 1-28, 2001.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Martinez Laruta, O. G. (2021). Modelo para Evaluar la Efectividad de los Planes Estratégicos de Tecnologías de la Información y Comunicación. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 139–142. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/71

Número

Sección

Artículos