Procesos basados en ISTQB aplicados en la etapa de pruebas de integración

Autores/as

  • Hugo Gabriel Aguirre Aguirre Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

procesos istqb, roles, funciones, pruebas de integración

Resumen

En cualquier empresa o institución que desarrolla software en Bolivia y en el extranjero, requieren que el producto software salga al mercado o ingrese en producción con el menor número de defectos posibles en el tiempo planificado, varias de las organizaciones tienen un equipo de control de calidad de software ya establecido que permite probar el software y encontrar defectos antes de su puesta en producción garantizando de este modo la satisfacción del cliente o usuario final, para cumplir lo mencionado, se requiere que el equipo de control de calidad de software tenga los roles y funciones definidas. Por esta razón se realiza el trabajo de investigación con el fin de identificar los roles y funciones que permitan la óptima realización de las pruebas unitarias, de integración, de sistema y de aceptación; y específicamente a las pruebas de integración donde se aplicará los conceptos mencionados en ISTQB y se determinarán los procesos requeridos para realizar de manera óptima el control de calidad en esta etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Gabriel Aguirre Aguirre, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija 2006).
Especialista en Pruebas de Software, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software, certificación internacional ISTQB. Diplomado en Educación Superior-Formación Basada en Competencias (FAUTAPO 2007); Diplomado en Planificación, Producción y Gerencia de Sistemas (UMSA 2015); Diplomado en Educación Superior y Docencia Universitaria (UMSA 2019); Diplomado en Testing de Software (UCB 2020). Actualmente realiza la Maestría en Alta Gerencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación para el Desarrollo en el Postgrado en Informática UMSA.
Trabaja como responsable de Control de Calidad de Software en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal RUAT. Sus intereses investigativos incluyen la Calidad de Software; Pruebas de Software manuales y automatizadas; y la investigación tecnológica. Email: hgabriel.aguirrea@gmail.com.

Citas

ISO/IEC 9126. (2001). International Standard, Information technology – Quality characteristics and guidelines for their use. Geneva, Switzerland: International Organization for Standardization.

ISTQB. (2019). International software testing qualifications board. Bélgica. Obtenido de http://www.istqb.org/

Mills., E. (diciembre 1988). Software Metrics SEI Curriculum Module SEI–CM–12–1.1, ftp://ftp.sei.cmu.edu/pub/education/cm12.pdf.

Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 7ta edición. España: Ed: McGraw-Hill Interamericana.

CHAOS. (2015). https://www.laboratorioti.com/2016/05/16/informe-del-caos-2015-chaos-report-2015-bien-mal-fueron-los-proyectos-ano-2015/.

Seaman, C. y Guo, Y. (2011). Measuring and monitoring technical debt. Advances in Computers.

Kaur, R. y Sengupta, J. (2011). Software Process Models and Analysis on Failure of Software Development Projects. International Journal of Scientific & Engineering Research.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Aguirre Aguirre, H. G. (2021). Procesos basados en ISTQB aplicados en la etapa de pruebas de integración. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 102–105. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/60

Número

Sección

Artículos