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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Vea la convocatoria para autores vigente para que conozca el correo electrónico donde puede enviar su artículo.

Editorial

Presentación del número, introductorio.

Artículos

Este tipo de reportes generalmente tiene una estructura IMRD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Los Resultados deben ser eso: "resultados"; y no "resultados esperados".

Los Resultados debe ser producto de la labor investigativa suya (originalidad). Evite presentar como Resultados propios, lo producido por otros autores.

Puede utilizar la guía STROBE Directrices para la presentación de informes de estudios observacionales (del inglés STrengthening the Reporting of OBservational studies in Epidemiology) que puede servirle para estudios observacionales (cohortes, estudio de casos y controles, estudios transversales); si es su caso.

O puede adaptar alguno de la siguiente lista (Obtenido de EQUATOR-NETWORK).

Directrices de presentación de informes para los principales tipos de estudios

      
      

Artículos de revisión

Son reportes sobre temas de actualidad y de relevancia en TI, escritos por un experto en el área.

Estudios de caso

Se consideran en esta sección, los estudios de caso.

Hay veces que se producen hallazgos relevantes durante la práctica profesional. Es importante que el investigador sepa indentificarlos y documentarlos para poder presentarlos a nuestra comunidad estudiosa.

Puede guiarse con las pautas CARE (del inglés CAse REports) que se emplean en la ciencia médica. Sólo considere que en vez de "paciente", los informáticos tenemos "cliente" o "usuario".

La recopilación de datos precisos y transparentes de los casos relacionados a la TI, brindan una idea de la buena calidad de la prestación profesional individualizada. “La buena presentación de informes de casos exige un enfoque claro, para hacer explícito a la audiencia por qué una observación particular es importante en el contexto del conocimiento existente” (Vandenbroucke 2001). Las pautas CARE para informes de casos ayudan a los autores a reducir el riesgo de sesgo, aumentar la transparencia y proporciona evidencia temprana de lo que sí funciona; para qué usuarios y bajo qué circunstancias. Los informes de casos que siguen las pautas CARE respaldan la medición de (1) los resultados evaluados por el profesional y su cliente, (2) la efectividad de los procedimientos diseñados para un fin determinado y (3) el retorno de la inversión (ROI).

Artículos especiales

Son escritos que profundizan la metodología de la investigación, estadística, ética y publicación científica.

Cartas al editor

Para fomentar la discusión de resultados obtenidos en estudios recientes. La sana crítica, la dialéctica de alto nivel tienen espacio en esta sección.

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