Modelo de transformación digital para mejorar los procesos educativos en Educación Superior aplicando Big Data

Autores/as

  • Shirley Solange Salazar Montoya Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

transformación digital, big data, disrupción digital, blended learning, aulas virtuales, moodle, diseño triangulación concurrente

Resumen

El presente estudio, realizado en la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, propone un modelo de transformación digital para la carrera con base en la información recopilada de los docentes de las materias específicas y estudiantes de la Carrera de Informática. El fin es mejorar los procesos educativos en la Educación Superior, utilizando como herramienta de análisis el Big Data, el cual es muy útil en la toma de decisiones y muy utilizado últimamente en diversas áreas. Este modelo establece en primera instancia ¿cómo está la educación actualmente? Posteriormente determina las capacidades e intereses tanto de docentes como estudiantes para poder encarar y aceptar esta mejora del proceso educativo. El modelo es una propuesta para que la dirección, docentes y estudiantes consideren los indicadores y variables generados por el modelo que se debe mejorar. Lo ideal sería que el modelo sea puesto en marcha en la carrera a fin de mejorar la educación superior, además de ser replicable para otras carreras.

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Biografía del autor/a

Shirley Solange Salazar Montoya, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Informática mención Ingeniería de Sistemas por la Universidad Mayor de San Andrés 2002. Inscrita en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia matrícula 96625. Diplomada en gerencia y planificación estratégica; Diplomada en tecnologías de la información y las comunicaciones; Diplomada en aprendizaje cooperativo y nuevas tecnologías en educación superior con estilo salesiano (U Católica Brasilia–U Salesiana Bolivia 2006); Diplomada en organización y administración pedagógica del aula en educación superior (UMSA-CEPIES 2003). Certificaciones “Technology literacy for educators–21st century learning desing”, Microsoft Certified Educator, Cisco Certified Network Associated–CCNA. Especialidad en Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo (BID); Especialista Vmware Vsphere: ICM – ESXi 6.5 and Vcenter Server 6.5”. Actualmente realiza la Maestría de Gerencia Estratégica de Tecnología y Sistemas de Información GETSI en el Postgrado en Informática UMSA.
Laboralmente se desempeñó en el área de Infraestructura Tecnológica en: Instituto Nacional de Estadística, OEP-Tribunal Supremo Electoral, BIT Tecnologías, UMSA–Canal 13 Televisión Universitaria, Caja Nacional de Salud.
Expositora conferencias en Confederación Nacional de Profesionales “Tecnologías de la Información y la Comunicación” y en la Universidad Salesiana de Bolivia “Visión Gerencial un nuevo reto profesional”. Es docente universitaria. Diploma de Honor – Docencia (2012 y 2010) Universidad Loyola.
Sus intereses investigativos incluyen la Infraestructura Tecnológica, Transformación Digital y la Educación Superior. Email: shirleysalazarmontoya@gmail.com.

Citas

Instituto Nacional de Estadística, Datos Sociodemográficos, con base a registros administrativos de Educación.

Villalta Paúcar, Marco Antonio. Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula. Revista complutense de Educación, Vol. 26 Núm. 2 (2015). Universidad de Santiago de Chile.

https://www.powerdata.es/big-data: Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad.

Salazar, Javier Argonza. Big Data en la Educación. Revista Digital Universitaria, Vol. 17. (2016). UNAM – México.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Salazar Montoya, S. S. (2021). Modelo de transformación digital para mejorar los procesos educativos en Educación Superior aplicando Big Data. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 180–184. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/80

Número

Sección

Artículos