Gestión de servicios TI en la Documentación Clínica basado en Estándares de Seguridad de la Información

Autores/as

  • Daniel Apaza Siñani Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

sice, sistema de información clínico estadístico, tecnologías de información y comunicación, expediente clínico, historia clínica

Resumen

Un sistema de información de gestión hospitalaria que no esté alineado con estándares de Tecnologías de información y comunicación, tiene dificultades en la seguridad de la información. Por tanto, el presente trabajo de investigación pretende mostrar la incidencia de la gestión de recursos TI en la documentación clínica basados en estándares y seguridad de la información, que permita un registro óptimo y la disponibilidad oportuna de la información. Para alcanzar este objetivo se hace la revisión bibliográfica relacionados en el tema de manejo de expedientes clínicos electrónicos, donde se encontró que: con la gestión de recursos de TI se puede mejorar la disponibilidad de la información dentro de los procesos de documentación clínica, lo que significa que los sistemas de información con la aplicación de estándares de gestión de recursos de tecnologías de información y comunicación, reducen el tiempo garantizando la disponibilidad de la información a los clientes y usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Espinosa, F. Prieto y D. Mesa, de Estudio de ITIL V3 para el servicio de telepresencia, septiembre de 2016.

COBIT 5, de Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa, 2012.

Ministerio de Salud y Deportes, «Articulo 21 (Asignación de la Responsabilidad Confidencial),» de Norma Técnica para el Manejo del Expediente Clínico, 2008.

AENOR, «Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información,» de Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información AENOR (Asociación Española de Normalización), 2009.

Programa de Mejora de la Gestión Municipal, Gestión municipal y gobierno electrónico: experiencias en salud, tramas productivas y turismo, Primera edición. ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013, p. 250.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Apaza Siñani, D. (2021). Gestión de servicios TI en la Documentación Clínica basado en Estándares de Seguridad de la Información. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 58–60. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/48

Número

Sección

Artículos