Núm. 32 (2021): Filosofía y educación
Este número de Estudios Bolivianos número 22 ofrece un conjunto de artículos que plantean temas fundamentales para los debates actuales de nuestra academia. En tal sentido, hemos propuesto un Dossier sobre pensamiento y filosofía que actualiza el debate nacional e implica miradas nuevas a diferentes temas. Por otro lado, la sección de investigación ofrece importantes avances, hallazgos y exploraciones que evidencian que la investigación boliviana es propositiva y está en constante diálogo con las tendencias de investigación global.
Las reflexiones sobre cómo se estructura el pensamiento y el conocimiento suelen ser de difícil resolución, por las diferentes posibilidades que implica una tarea de tal envergadura. Ese desafío se complica más cuando, desde la academia boliviana, se reflexiona respecto a preguntas tan fundamentales como: ¿cuál es la filosofía crítica de la historia de Arguedas? o ¿qué marcos teóricos o procesos de pensamiento condicionan a las disciplinas para su realización? y, quizá, una pregunta tan fundamental como ¿cuánto peso tiene la agenda política internacional en la producción de conocimiento académico? Sin duda, estas preguntas guían, en parte, las reflexiones que acompañan al Dossier de este número de Estudios Bolivianos y contribuyen, desde sus propios ángulos de observación, a profundizar en el debate sobre ¿cómo el ser humano piensa lo que está pensando?