Analisis de conglomerados

Autores/as

  • Dr. Cs. Gustavo Ruiz Aranibar Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Estadística

Palabras clave:

Coeficiente de correlación, dendograma, distancia, taxonomía, similitud

Resumen

El análisis de conglomerados implica agrupar objetos, sujetos o variables, con características similares en grupos. La semejanza o disimilitud de los objetos se mide por un índice particular de asociación. Se consideran los tipos de métodos que agrupan variables basadas en la estructura de correlación de variables.

En algunos estudios geológicos es conveniente agrupar muestras similares en las que se han realizado muchas mediciones y medir el grado de similitud entre los grupos. Utilizando el coeficiente de correlación o la función de distancia, la matriz resultante suele ser demasiado grande para la interpretación directa. El análisis de conglomerados, es una técnica desarrollada por sicólogos, es un método de búsqueda de relaciones en una gran matriz simétrica. Las variables o grupos de variables especificados pueden usarse entonces para agrupar las muestras por función de distancia.

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Biografía del autor/a

Dr. Cs. Gustavo Ruiz Aranibar, Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Carrera de Estadística

Especializado en Estadística. Profesor de Estadística, Matemáticas y Computación, cursó un Doctorado en Ciencias en Educación Superior en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, Facultad de Auditoria Financiera, FAF Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, FCEAF. Autor de siete artículos publicados en la Revista Varianza.

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Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Ruiz Aranibar, G. (2019). Analisis de conglomerados. REVISTA VARIANZA, 16(16), 65–84. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/409

Número

Sección

Notas Científicas