Percepción sobre la calidad de atención en clínica odontológica universitaria El Alto, Bolivia 2024

Autores/as

  • Christiam Arce Vargas Magne Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. https://orcid.org/0009-0002-3809-1537
  • Alvaro Ibañez Duran Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.
  • Damián M. Bertiz Loza Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. https://orcid.org/0009-0002-8454-1578
  • Rodrigo Quispe Copana Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. https://orcid.org/0009-0005-4061-6891
  • Alejandra Celeste Martinez Espinoza Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

DOI:

https://doi.org/10.53287/wmty7813ra19s

Palabras clave:

Calidad de atención en salud, Satisfacción del paciente, Bolivia

Resumen

Introducción: La medición de la percepción de la calidad en la atención recibida por parte de las y los pacientes, es un instrumento de vital importancia que ayudará a mejorar la calidad de los servicios y espacios ofertados para la atención bucodental.

Materiales y métodos: Se utilizó el diseño metodológico no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó una encuesta realizada de manera presencial, a través de un cuestionario electrónico elaborado en Kobo, fue aplicado por estudiantes de segundo semestre de la materia de bioestadística, a pacientes y sus acompañantes que acuden a la clínica odontológica de la Universidad Franz Tamayo, sede El Alto, entre noviembre y diciembre de 2024. Se analizó características sociodemográficas, acceso a la clínica, percepción sobre la infraestructura, sobre la calidad en la atención de estudiantes y docentes y la posibilidad de volver a utilizar los servicios, además de recomendar los mismos.

Resultados: Se obtuvo información de 222 pacientes y acompañantes, la percepción de los y las encuestadas sobre la calidad en la atención y los espacios de la clínica es bastante alta; superior al 80% que califica entre “muy bueno y bueno” los servicios recibidos. Por otro lado, más del 90% de las y los pacientes refieren la predisposición de volver a utilizar, además de referir los servicios de la clínica odontológica.

Conclusiones: La percepción de los y las encuestadas sobre la calidad en la atención y los espacios de la clínica es bastante alta, así como la predisposición de volver a utilizar los servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christiam Arce Vargas Magne, Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

Docente de las materias de Bioestadística; y Salud Pública y Desarrollo Comunitario. Carrera de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud. Sede El Alto. Universidad Privada Franz Tamayo. El Alto Bolivia.

Alvaro Ibañez Duran , Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

Director de Carrera. Carrera de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. Universidad Privada Franz Tamayo, El Alto Bolivia.

Damián M. Bertiz Loza, Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

Docente investigador. Carrera de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. Universidad Privada Franz Tamayo. El Alto Bolivia.

Rodrigo Quispe Copana, Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

Coordinador de Clínica Odontológica. Carrera de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto. Universidad Privada Franz Tamayo. El Alto Bolivia.

Alejandra Celeste Martinez Espinoza, Universidad Privada Franz Tamayo. Facultad de Ciencias de la Salud Sede El Alto.

Estudiante. Carrera de Odontología. Facultad de Ciencias de la Salud sede El Alto. Universidad Privada Franz Tamayo. El Alto Bolivia.

Citas

Sanchez Islas AL. Satisfacción de los servicios de Salud y su relación con la calidad en los hospitales públicos de Ixmiquilpan HGO: 2005.

Kipes Chávez AME, García Vallejo LE. Satisfacción de los usuarios del servicio de fisioterapia y kinesiologia Hospital obrero No 2 CNS. 2010.

Cvetkovic-Vega A, Maguiña JL, Soto A, Lama-Valdivia J, López LE. Correa. Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 2021: 21(1), 179-185. https://doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3069

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto (4a ed.). México D.F.: McGraw- Hill/Interamericana. 2006.

Galicia Alarcón LA, Balderrama Trápaga JA, Edel Navarro R. Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.) 2017, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993

Hernández González O. Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 2021: 37(3). Epub 01 de septiembre de 2021. Recuperado en 12 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es.

Bouziane A, Lattaf S, Abdallaoui Maan L. Effect of Periodontal Disease on Alzheimer's Disease: A Systematic Review. Cureus. 2023 Oct 1;15(10): e46311. doi: 10.7759/cureus.46311. PMID: 37916259; PMCID: PMC10616904.

Fundación Española del Corazón. Salud bucodental: así influye en tu corazón [Internet]. Madrid: Fundación Española del Corazón; 2022 jun 20 [citado 2025 abr 6]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3498-salud-bucodental-asi-influye-en-tu-corazon.html

Clínica Dental Doria Medina. Enfermedades derivadas de una mala higiene bucal [Internet]. Madrid: Clínica Dental Doria Medina; [citado 2025 abr 6]. Disponible en: https://clinicadentaldoriamedina.com/enfermedades-derivadas-de-una-mala-higiene-bucal/

Deia. Diez enfermedades provocadas por una mala higiene bucal [Internet]. Bilbao: Deia; 2022 abr 10 [citado 2025 abr 6]. Disponible en: https://www.deia.eus/vivir/2022/04/10/diez-enfermedades-mala-higiene-bucal-1692040.html

Organización Mundial de la Salud. Salud bucodental [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 nov 29 [citado 2025 abr 6]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health

Espinoza R. Clínica Odontológica de Unifranz El Alto ofrecerá 400 atenciones odontológicas gratuitas este lunes. Universidad Privada Franz Tamayo; 2024 Dic 12 [citado 2025 Abr 6]. Disponible en: https://unifranz.edu.bo/blog/atenciones-odontologicas-gratuitas-unifranz-el-alto/

Espinoza R. Operación Sonrisa prepara campaña de preselección de pacientes en El Alto [Internet]. El Alto: Universidad Privada Franz Tamayo; 2024 mar 28 [citado 2025 abr 6]. Disponible en: https://unifranz.edu.bo/blog/operacion-sonrisa-prepara-campana-de-preseleccion-de-pacientes-en-el-alto/

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Arce Vargas Magne, C. ., Ibañez Duran , A., Bertiz Loza, D. M. ., Quispe Copana, R. ., & Martinez Espinoza, A. C. . (2025). Percepción sobre la calidad de atención en clínica odontológica universitaria El Alto, Bolivia 2024. MED-FMENT Salud Pública En Acción, 6(1), e1-e11. https://doi.org/10.53287/wmty7813ra19s

Número

Sección

Artículos originales