https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/issue/feed MED-FMENT Salud Pública en Acción 2024-06-05T00:41:07+00:00 Dra. Silvia Mita Kille saludpublicaenaccion@umsalud.edu.bo Open Journal Systems <p>Revista Salud Pública en Acción, del Departamento Facultativo de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.</p> <p>Tiene una publicación de flujo continuo y una periodicidad de 2 veces por año. Publica trabajos originales sobre temas de interés médico y de Ciencias Biomédicas, dando preferencia a la salud pública y áreas relacionadas.</p> <p>Su reglamento interno y política editorial fue aprobada el 17 de diciembre de 2020 con la Resolución del Honorable Consejo Facultativo N° 652/2020. La creación de su registro ISSN fue el 25 de marzo e 2021.</p> <p>Actualmente indexada a <a href="https://bvsalud.org/es/centros/?lang=es&amp;region=AL&amp;country=BO&amp;prefix=country_3&amp;subprefix=country_3_coordinatingCenters">Lilacs Bolivia</a> y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=28136">Dialnet.</a></p> <p><a title="Presentación REvista Salud Pública en Acción" href="https://www.youtube.com/watch?v=WRwD4asZd_M">Video presentación de la Revista Salud Pública en Acción</a> </p> <p><a title="Tutorial cómo registrarse en la Revista Salud Pública en Acción" href="https://www.youtube.com/watch?v=bwJwdDdx6Xk">Tutorial cómo registrarte en la Revista Salud Pública en Acción</a></p> <p><a title="Tutorial cómo crear el código ORCID" href="https://www.youtube.com/watch?v=b3KX0vmAnls">Tutorial cómo crear el código ORCID</a></p> <p> </p> <p><a href="https://scholar.google.es/citations?user=4k2HmgUAAAAJ&amp;hl=es">Métricas Google Scholar Citation</a></p> https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1spad1 Búsqueda de información científica en internet, utilidad práctica 2024-04-24T21:29:58+00:00 Patricia Philco-Lima pphilco@gmail.com Patricia Jacqueline Sarmiento-Gomez sarmientopatricia147@gmail.com <p>En el área de la salud se trabaja con mucha incertidumbre, desde la certeza del diagnóstico, la eficacia y efectividad del tratamiento hasta el pronóstico. Los tratamientos no son iguales para todos los pacientes, tampoco la respuesta de los pacientes a los mismos tratamientos, es por eso que el personal de salud debe aprender a trabajar e interpretar probabilidades. Para saber cuál, cómo y en qué momento aplicar un procedimiento o tratamiento, es importante conocer la experiencia previa de otros profesionales en ello, la misma está plasmada en libros de texto y en artículos científicos. La publicación científica es el resultado de todo un proceso, en el cual se ha definido que un tratamiento o factor asociado es bueno o malo, sobre el azar o la suerte, esto con diferentes procedimientos planificados y ordenados aplicando el “método científico”, lo que se también se actualiza constantemente. Cada día se publican cientos de artículos, para estar actualizados y ofrecer siempre lo mejor en el cuidado de los pacientes, se requiere tener estrategias de búsqueda y lectura crítica, esto en un entorno dinámico, aprovechando lo que nos ofrece la tecnología. El objetivo del presente artículo de revisión es ofrecer alternativas para crear estrategias de búsqueda de información científica y orientar a su aplicación en la práctica profesional en salud.</p> 2024-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1spad2 Tratamientos virales: hallazgos preliminares de una investigación colaborativa entre la Universidad de Mississippi y el Departamento de Salud Pública, UMSA 2024-06-04T03:23:06+00:00 Kate McGurn-Centellas kmcentellas@gmail.com Lauren Mein lm@gmail.com Wake Monroe wm@gmail.com <p>¿Por qué utilizar la antropología médica para comprender la salud? ¿Y cuál es el beneficio de participar en la colaboración científica y la formación en investigación? Al colaborar con académicos de otras disciplinas, instituciones y naciones, podemos construir una comprensión más sólida y práctica de los procesos mediante los cuales las personas acceden a la atención médica. También permite capacitar a los estudiantes a través del aprendizaje experiencial, un enfoque basado en evidencia que conduce a mejores resultados y un pensamiento más crítico.</p> <p>Este artículo es una reflexión sobre la investigación colaborativa realizada en julio de 2023, presentación de resultados preliminares y la discusión.</p> 2024-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1art2 Síndrome metabólico, aplicación de una intervención asesorada y una fase independiente en mujeres adultas: estudio cuasiexperimental 2023-12-27T00:40:52+00:00 Brand Sempertegui-Loayza brandsemperteguiloayza2109@gmail.com Andy Reynaldo Ajoruro-Patty andyreynaldo.ajoruro.patty.eat09@gmail.com Kevin Noel Chuquichambi-Alvarez kevin.1009.alvarez@gmail.com Franz Condori-Terrazas franzcondoriterrazas010@gmail.com <p><strong>Objetivo.</strong> La intención del artículo es la valoración de una intervención educativa y de actividad física en personas con síndrome metabólico en una población de la fundación Uriel en la ciudad de El Alto.</p> <p><strong>Material y método.</strong> Estudio cuasiexperimental, se incorporó a 11 pacientes con síndrome metabólico, se realizó una intervención con sesiones educativas y de ejercicio durante 12 semanas, donde se analizó cambios en peso, Índice de Masa Corporal IMC, Índice Cintura Talla ICT, perímetro de cuello y perímetro de cintura. Se tuvo una fase de 20 semanas que fue independiente, luego se midió peso. Los cambios se analizaron con t de student y ANOVA.</p> <p><strong>Resultados.</strong> Luego de las 12 semanas, se observa disminución en todos los indicadores, sin embargo, no se identificó ninguna diferencia estadísticamente significativa. Peso, ICT, perímetro de cintura (p=0,540, 0,067, 0,121 respectivamente). Luego de las 20 semanas de fase independiente todos los indicadores volvieron a subir.</p> <p><strong>Conclusiones.</strong> La metodología aplicada, fue eficiente para la reducción de los indicadores mediante la intervención asesorada. No obstante, la fase independiente ejemplifica que el cambio en este grupo reducido, sólo se logra si esta es asesorada.</p> 2024-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1art3 Respuesta de enfermería a la pandemia COVID-19 en Bolivia 2024-05-13T12:08:28+00:00 Daisy Sonia Garcia garciad@seattleu.edu Jennifer Fricas fricasj@seattleu.edu Miriam Vargas-Vargas miriamvargasvargas@hotmail.com <p><strong>Introducción.</strong> Durante la pandemia de COVID-19, los sistemas de salud en el mundo, particularmente en países de ingresos medianos-bajos como Bolivia, enfrentaron el desafío de preparar al personal para responder incidentes de salud de esta escala. El objetivo fue evaluar la familiaridad auto informada de las enfermeras bolivianas sobre su preparación y el apoyo recibido durante la pandemia.</p> <p><strong>Material y métodos.</strong> Se completó de forma remota una encuesta transversal en 2020. Después de completar la estadística descriptiva, se correlacionaron las variables demográficas con las percepciones de los participantes asociado al riesgo percibido, la experiencia laboral, y la familiaridad con los procedimientos de contingencia a seguir durante incidentes de salud.</p> <p><strong>Resultados.</strong> De las 174 enfermeras que participaron en este estudio, el 47% tenía grado de maestría, y sólo el 13,4% desempeñaba funciones de liderazgo. El 25% no estaban familiarizados con la evaluación rápida de clientes sospechosos de COVID-19, el 33% no recibió capacitación en este procedimiento, y el 74% informó observar ansiedad en sus colegas acerca de infectarse mientras cuidaban a los pacientes. Y sólo un 24% informó que su lugar de trabajo contaba con personal adicional cuando el personal contrajo la infección por COVID-19.</p> <p><strong>Conclusiones.</strong> Existe una necesidad urgente de apoyar a las enfermeras estructural, física y emocionalmente para mejorar su preparación para responder a incidentes de salud como una pandemia, así como embarcar en estudios futuros para explorar los factores que impiden su capacitación oportuna y los criterios de asignación de roles a enfermeras con educación avanzada.</p> 2024-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1art1 Factores que influyen en la cobertura de Papanicolaou en mujeres rurales en edad fértil, 2021 2024-01-12T12:55:33+00:00 Livia Khana Chavez-Andrade chavezliviakhana@gmail.com <p><strong>Introducción. </strong>En áreas rurales, las barreras de acceso a la atención médica y las creencias erróneas pueden aumentar el riesgo de diagnóstico tardío del cáncer de cuello uterino. Este estudio busca identificar los factores que afectan la cobertura del examen de Papanicolaou en mujeres en edad fértil en Jachapampa durante el cuarto trimestre de 2021.</p> <p><strong>Material y métodos. </strong>Se realizó encuestas estructuradas con cinco secciones: datos sociodemográficos, factores de riesgo, conocimientos, actitudes y prácticas. Los datos se analizaron cuantitativamente con pruebas de t de Student y chi-cuadrado, utilizando un nivel de significación estadística de p &lt;0.05. Se empleó el Software R para el análisis.</p> <p>Se estima que en Jachapampa había 260 mujeres de 15 a 45 años en 2021. Se seleccionó una muestra de 52 mujeres, que representa el 20 % de las mujeres en edad fértil. Se incluyó a mujeres que hablaban aymara y castellano.</p> <p><strong>Resultados. </strong>El 35,7 % (n=20) no tenía factores de riesgo, el 30,3 % (n=17) tenía un factor de riesgo, el 17,9 % (n=10) tenía 2 factores de riesgo y el 16,1 % (n=9) tenía 3 factores de riesgo. El 83,9 % (n=47) indicó que no tenía planeado realizarse próximamente la prueba de Papanicolaou, y el 71,4 % (n=40) no tenía interés en ella. El 39,3 % (n=22) se había realizado la prueba de Papanicolaou anteriormente, mientras que el 60,7 % (n=34) nunca se la había hecho.</p> <p><strong>Conclusiones.</strong> La difusión de información básica es fundamental para incrementar la cobertura de detección de enfermedades.</p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> <p>Prueba de Papanicolaou, Cobertura de condiciones preexistentes, Educación en Salud, Bolivia.</p> 2024-05-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/med_spa/article/view/spav5n1ed1 Novedades útiles 2024-06-04T03:51:58+00:00 Federico GómezSánchez-Molina federicogsm2002@yahoo.es <p>Es un orgullo para la Cátedra de Salud Pública II, del Departamento Facultativo de Salud Pública, contar y dar la bienvenida al Dr. Jimmy Alejo Pocoma, en la categoría de docente de interacción social.</p> <p>Esta acogida la realizo no solamente porque tiene un excelente futuro como docente, sino también como investigador, ya que también pertenece a la planta docente de Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo.</p> <p>Pero la verdad es que el propósito del editorial no son los parágrafos precedentes sino el hecho de comentar el lanzamiento de su libro Estadística con SPSS y JASP, SPSS (acrónimo en inglés de <em>Statistical Package for the Social Sciences</em> [Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales])&nbsp; un programa estadístico informático que originalmente se usaba únicamente en las investigaciones de las ciencias sociales y en las ciencias aplicadas y que en la actualidad tiene e aplicación en todas las ciencias, la desventaja de la versión de prueba del SPSS <em>Statistics Standard Edition</em> cuenta con todas las características del programa original, sin embargo, al tratarse de una versión de evaluación y una vez que el periodo de prueba ha concluido, el programa dejará de funcionar y éste no podrá volver a ser instalado en el mismo equipo a menos que se compre la licencia correspondiente, error que cometen los estudiantes al iniciar su aprendizaje en estadística.</p> <p>Como de costumbre, Jimmy viene con sorpresas, esto ya me sucedió con los gestores bibliográficos, enseñaba con gestores que necesitaban licencia y él me sorprendió con uno gratuito y ahora hace lo propio, presenta JASP el acrónimo JASP, <em>Programa Estadístico Jeffrey`s Amazing,</em> que tiene su origen en la expresión inglesa, en reconocimiento al pionero de la inferencia bayesiana Sir Harold Jeffreys. Se trata de un paquete estadístico de código abierto multiplataforma, desarrollado y actualizado ininterrumpidamente (en su versión 0.9.2 a diciembre de 2018) por un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam. Su objetivo era desarrollar un programa libre y de código abierto que incluyera tanto los estándares como las técnicas estadísticas más avanzadas, poniendo especial énfasis en lograr una interfaz de usuario simple e intuitiva.</p> <p>Podría hacer un proemio a su libro, pero la verdad es que ya tiene prólogo y presentación que han desarrollado esta tarea, sólo me queda felicitar su iniciativa, como es costumbre. Dejaré los paquetes con licencia e iniciaré con los paquetes gratuitos gracias nuevamente Jimmy por esta contribución a la enseñanza de la estadística, que orienta la mejora de la gestión académica de los docentes, congratulaciones mil.</p> 2024-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MED-FMENT Salud Pública en Acción