Monitoreo del Sentimiento de la Sociedad Boliviana en Redes Sociales: Aplicación Twitter

Autores/as

  • Freddy Richard Rojas Illatarco Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

ciencia de datos, análisis de sentimiento, minería de opinión, aprendizaje automático, sondeos de opinión, twitter

Resumen

El Análisis de Sentimiento, también llamado Minería de Opinión, permite determinar si una opinión expresada en un texto es positiva o negativa. En este contexto, el Sentimiento de la Sociedad es equivalente a la Opinión Pública. El presente artículo contiene los resultados de la aplicación del modelo propuesto por el autor como alternativa complementaria a los sondeos de opinión empleando la información de Twitter. La aplicación del modelo inicia con el uso de las API de Twitter y algoritmos de Teoría de Grafos para encontrar a la población total de usuarios de Twitter en el país por departamento. El trabajo continúa con la recolección de Tweets y el uso de algoritmos de Aprendizaje Automático sobre los Tweets recolectados para determinar el Sentimiento de la Sociedad Boliviana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Richard Rojas Illatarco, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Tecnológica Boliviana (2000). Actualmente realiza la maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías y Sistemas de Información en el Postgrado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, especialista en estadísticas, análisis de tráfico y desarrollo de sistemas complejos a bajo nivel; y en el desarrollo de soluciones de alta disponibilidad y alto rendimiento, procesamiento masivo de datos, administración de bases de datos, administración de redes y sistemas Unix/Linux.
Fue responsable del área de estadísticas de la empresa ENTEL SA. Fue miembro del equipo de desarrollo de las plataformas de señalización: OCS, SMSC, USSD, EIR y GWSMS de la empresa ENTEL SA. Actualmente forma parte de la empresa NOLOGIN SRL como Project Manager. Email: frichardrojasi@gmail.com.

Citas

Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Tecnológica Boliviana (2000). Actualmente realiza la maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías y Sistemas de Información en el Postgrado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, especialista en estadísticas, análisis de tráfico y desarrollo de sistemas complejos a bajo nivel; y en el desarrollo de soluciones de alta disponibilidad y alto rendimiento, procesamiento masivo de datos, administración de bases de datos, administración de redes y sistemas Unix/Linux.

Fue responsable del área de estadísticas de la empresa ENTEL SA. Fue miembro del equipo de desarrollo de las plataformas de señalización: OCS, SMSC, USSD, EIR y GWSMS de la empresa ENTEL SA. Actualmente forma parte de la empresa NOLOGIN SRL como Project Manager. Email: frichardrojasi@gmail.com.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Rojas Illatarco, F. R. (2021). Monitoreo del Sentimiento de la Sociedad Boliviana en Redes Sociales: Aplicación Twitter. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 71–76. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/52

Número

Sección

Artículos