Modelo Multiagente para la prevención de riesgo operativo de tipo fraude interno en IFDs

Autores/as

  • Carmen Rosa Mollinedo Laura Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

riesgo operativo, fraude interno, normativa, modelo, sistema multiagente

Resumen

La gestión de riesgo operativo es un proceso complejo en toda organización. Particularmente, el tratamiento de eventos de fraude interno (evento de riesgo operativo) en Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), es una actividad que repercute en la necesidad de plantear soluciones cada vez más innovadoras, que permitan aplicar el conocimiento de expertos y aplicar soluciones que respondan a normativas y recomendaciones nacionales (Ley de Servicios Financieros) e internacionales (Basilea). En el presente artículo se plantea un modelo, como base referencial, que permita a profesionales en ciencias de la computación la incorporación de Sistemas Multiagente en el desarrollo de sistemas de gestión de riesgo operativo de tipo fraude interno. Las IFD principales en nuestro medio son: Promujer, Crecer y Diaconía. La investigación se realizó con datos de las publicaciones de Finrural y la ASFI, acerca de las IFD mencionadas y los resultados se validaron mediante encuestas a personal con experiencia en Sistemas, Riesgos y Operaciones en IFD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa Mollinedo Laura, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Informática por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, 1999).
Email: carmenrosamollinedo@gmail.com.

Citas

Finrural (2019). Nuestras socias. Recuperado de https://www.finrural.org.bo/nuestras-socias.php.

ASFI, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (2015). “Normas para servicios financieros”.sa diciembre de 2015. http://servdmzw.asfi.gob.bo/circular/circulares/ASFI_358.pdf

López, O. (2018), “De riesgos operativos y operativos, el desafío boliviano”, Agencia de Noticias Fides, (21 23).

Jennings, N.; Wooldridge, M. Agent Technology - Foundations, Applications, and Markets. Springer-UNICOM. 1998.

Dalmau Espert, Juan (2015), “Sistema multiagente para el diseño, ejecución y seguimiento del proceso de planificación estratégica ágil en las organizaciones inteligentes” (Doctorado en Informática Avanzada). Universidad de Alicante, España.

Tomás y Valiente, F. Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Machine Learning para detectar el fraude interno. Junio 2019.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Mollinedo Laura, C. R. (2021). Modelo Multiagente para la prevención de riesgo operativo de tipo fraude interno en IFDs. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 45–47. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/45

Número

Sección

Artículos