El ideal estético clásico en la obra de Arturo Borda

Autores/as

  • Pedro Querejazu Leytón Academia Boliviana de la Historia y Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos

Palabras clave:

Arturo Borda, Clasicismo, Arte cl´ásico, Arte moderno, Ismos, Arte contemporáneo, Classicism, Classical Art, Modern Art, The Isms, Contemporary Art

Resumen

Resumen

El autor presenta una segunda parte de la investigación sobre la obra de Arturo Borda en la que analiza otro grupo de pinturas que muestran una clara influencia del pensamiento clásico en la producción del artista. Pone en evidencia la influencia de los temas clásicos y también la del academismo francés decimonónico, cuyos modelos siguió Borda, y describe y analiza en detalle doce pinturas y partes de textos del propio artista que están relacionados entre sí. Concluye con el anacronismo de la obra de Borda, tanto en su época como en el presente.

 

Abstract

The author presents a second part of the research on the work of Arturo Borda, in which he analyses another group of paintings that demonstrate a clear influence of the classical thought and art on the painter’s production. It shows in general the influence of the classical themes and art, and that of the French academism, whose models Borda followed, and describes and analyses in detail twelve paintings and some texts by the artist himself that are related. It concludes with the anachronism of Borda’s work in his time and today.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Borda Gozálvez, Arturo, El Loco, La Paz, Alcaldía Municipal de La Paz, 1966.

---, Nonato Lyra, ed. Rodolfo Ortiz, La Paz, La Mariposa Mundial, 2015.

Francovich, Guillermo, Los mitos profundos de Bolivia, La Paz, Los Amigos del Libro, 1980.

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós Ibérica, 1987.

Jaimes Freyre, Ricardo, «[Centenario de Castalia Bárbara] Introducción», La Prosa de Jaimes Freyre, ed. A. R. Prada, colección Prosa Boliviana 2, tomo I, La Paz, CL/IIL/IEB/ UMSA, 2016. (Los [ ] son míos.)

Mesa, José de; Gisbert, Teresa, «Prologo. El hombre y su obra», Borda, Arturo, El Loco, La Paz, Alcaldía Municipal de La Paz, 1966.

Prada, Ana Rebeca (ed.), La Prosa de Jaimes Freyre, Colección Prosa Boliviana 2, t. I, La Paz, CL/IIL/IEB/UMSA, 2016.

Querejazu, Pedro (ed., comp.), La pintura boliviana del siglo XX, La Paz, Banco Hipotecario Nacional, 1989.

---, El dibujo en Bolivia, La Paz, Fundación BHN, 1996.

---, Arte contemporáneo en Bolivia, 1970-2013. Crítica, ensayos, estudios, Colección libros de Arte, n.º 4, La Paz, 2013.

---, «Arturo Borda y el mundo clásico», en Classica Boliviana VII. Revista de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, La Paz, 2016.

---, BORDA. 1883-1953, La Paz, Fundación SolyDes, 2017.

---, La pintura en Bolivia en el siglo XX. 1880-2017, La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018.

Reynolds, Gregorio, El Cofre de Psiquis, La Paz, Alfredo Otero, 1918.

Smith, William (ed.), A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology, Boston, Little, Brown & Co, 1987.

Páginas electrónicas

https://alphapedia.net/

https://bit.ly/3CH9j1R

Descargas

Publicado

15-04-2023

Cómo citar

Querejazu Leytón, P. . (2023). El ideal estético clásico en la obra de Arturo Borda. Classica Boliviana, (XI), 219–243. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/classica/article/view/528