Ut pictura poiesis: La emblemática horaciana de Vaenius en la pintura de Charcas
Palabras clave:
Grabados flamencos del siglo XVII, Vaenii Quinti Horatii Flacci Emblemata, Charcas, Pintura virreinal, Flemish Engravings of the 17th century, Colonial paintingResumen
Resumen
El propósito de este artículo es demostrar, mediante un análisis iconográfico y filológico, que tres grandes lienzos conservados en el Museo Colonial Charcas de Sucre copian –con escaso sentido del volumen– cinco de los Qvinti Horatii Flacci Emblemata publicados por el grabador flamenco Vaenius en Amberes en 1607 (fig. 1). Su popularidad fue tal que motivó una edición políglota en 1612. Los 103 epigramas escritos en castellano, imbuidos de estoicismo, se deben a Diego de Barreda, destacado humanista y obispo de Amberes. Su ejemplo guió al autor del Theatro moral de la vida humana, en cuyas ediciones de 1672 o 1701 están basados los epígrafes escritos en las pinturas de Sucre. Tal circunstancia permite suponer que éstas se encargaron tras la muerte de Carlos II, acaso durante la Guerra de Sucesión (1701-1714) que puso fin al gobierno de la Casa de Austria en España.
Su existencia atestigua el interés de la sociedad ilustrada virreinal por la cultura clásica. El sentido moral que los inspira permite suponer que se pintaron para la Universidad o la sede de la Real Audiencia de Charcas, pues ponderan la gloria de la virtud, advierten contra la soberbia al gobernar y celebran la tranquilidad del sabio.
Abstract
This paper intends to prove that three major canvases of the Museo Colonial Charcas de Sucre (Bolivia) copy –in a flat style– five of Vaenius’ Qvinti Horatii Flacci Emblemata. First published in Antwerp in 1607, these Emblemata had so much success that a second polyglot edition ensued in 1612. The 103 epigrams in Spanish, imbued of stoicism, were written by Diego de Barreda, an eminent humanist and bishop of Antwerp. It was the Spanish version of 1672 or 1701, entitled Theatro moral de la vida humana, which inspired the epigraphs written on the canvases exhibited in Sucre. This leads us to suppose that the works were painted after the death of Charles II, perhaps during the War of Spanish Succession (1701-1714) that ended the rule of the House of Habsburg in Spain.
The existence of these paintings there attests the interest of the enlightened colonial society in Classical culture. Their moral sense leads us to think that they were painted at the request of the university or for the Seat of the Audiencia de Charcas. They extoll the glory of virtue, warn against the arrogance of power, and praise the equanimity of the wise.
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