El epicureísmo y el pensamiento de Clemente de Alejandría: el hombre, la felicidad y la virtud

Autores/as

  • Blanca A. Quinónez Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Epicuro, Clemente de Alejandría, Virtud, Felicidad, Placer, Epicurus, Clemens of Alexandrie, Virtue, Happiness, Pleasure

Resumen

Resumen

Nos proponemos establecer los puntos de contacto y las diferencias entre el epicureísmo y el pensamiento de Clemente de Alejandría. Abordamos la concepción de la divinidad y su vínculo con el hombre para mostrar que en ambos aquélla es el modelo de vida, a pesar de que en el epicureísmo se aluda a «vivir como un dios entre los hombres», ya que hay una negación de la inmortalidad. Por eso mostramos la diferencia entre una visión materialista y otra espiritualista del hombre. Otras notas comunes entre el epicureísmo y la perspectiva de Clemente señaladas son la crítica a las supersticiones, los oráculos y la adivinación.

Luego analizamos la filosofía como terapia que, en cuanto praxis, elimina las pasiones humanas para el logro de la virtud y la transformación del hombre; destacamos en ambos pensamientos el uso de palabras persuasivas por parte del maestro hacia el discípulo con un propósito pedagógico. Finalmente mostramos que en el epicureísmo el logro de la felicidad en el mundo es tarea de la vida filosófica, mientras que en Clemente es la Gnosis entendida como conocimiento de las cosas divinas, acompañada de la curación de las pasiones.

En suma, coincidimos con De Witt en que el epicureísmo fue «la primera y única real filosofía misionera producida por los griegos» y, como tal, una preparación natural para el cristianismo, «la primera religión misionera».

Abstract

The purpose of this paper is to establish similarities and differences between Epicureanism and the thought of Clement of Alexandria. We will examine the conception of divinity and its link with man in order to prove that in both philosophical notions, there is the same model of life, although for Epicureanism “to live is like a god among men”, since there is a denial of immortality. For that reason, we aim to show the differences between a materialistic and a spiritualistic vision of man. Some other common ideas between Epicureanism and Clement’s point of view that we can mention it is the disapproval of superstitions, oracles and fortune telling. We will then consider philosophy as a therapy, since it eliminates human passions for the achievement of virtue and transformation of man, for it is considered a praxis. We will emphasize in both philosophical thoughts the use of persuasive words used by teacher to his disciple with an educational purpose. Finally, we will demonstrate that for Epicureanism the achievement of happiness in our world is a task of philosophical life, while in Clemente it is Gnosis understood as knowledge of divine things, together with the healing of passions. Altogether, we agree with De Witt, when he states that Epicureanism was “the first and only real missionary philosophy produced by the Greeks” and, as such, “a natural preparation” for the Christianity “the first missionary religion”.

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Publicado

21-04-2022

Cómo citar

Quinónez, B. A. (2022). El epicureísmo y el pensamiento de Clemente de Alejandría: el hombre, la felicidad y la virtud. Classica Boliviana, (X), 67–84. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/classica/article/view/152