Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani

Autores/as

  • Virginia Ayllón Magister en gestión cultural. Investigadora independiente. La Paz-Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.53287/zvcs4447hn82f

Palabras clave:

Bolivia, poesía aymara, literatura indígena, literatura boliviana

Resumen

El presente estudio analiza la literatura indígena contemporánea en general, y la poesía en particular, a la luz de la producción de dos poetas aymaras: Clemente Mamani y Mauro Alwa. Su producción se manifiesta a fines del siglo XX y lo que corre del XXI, con la nota común de que ambos traducen su obra al castellano. Son escritores provenientes de comunidades indígenas, con residencia en las ciudades del país tienen un capital simbólico acumulado en sus actividades académicas, profesionales y en otras artes. Su producción se expone en el mercado global por lo que acuden a la estrategia de autotraducción. Su voz poética expresa su doble pertenencia cultural; pero se dice desde un espacio mezclado, misturado, que toma como materia prima los desórdenes que produce el colonialismo en su lengua madre, pero especialmente en el español.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Ayllón, V. (2023). Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (51), 61–93. https://doi.org/10.53287/zvcs4447hn82f

Número

Sección

Investigación