La educación técnica, una estrategia de oportunidades laborales en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.53287/swbe9859ck31kPalabras clave:
Educación técnica, educación superior, jóvenes, sector campesino-rural, inserción laboral, capacitación laboral, BoliviaResumen
La educación técnica significa una estrategia de oportunidades laborales para jóvenes y adultos en Bolivia. La metodología de estudio fue cualitativa, con entrevistas en profundidad a 34 profesionales que diseñaron e implementaron la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. En esto fue importante el trabajo del Ministerio de Educación, con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones gubernamentales en programas y proyectos de educación técnica y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC). Se arriba a los siguientes resultados. Primero, los jóvenes de las clases populares estudian para trabajar instalando un emprendimiento productivo. Segundo, el Estado reconoce con títulos las habilidades prácticas de los trabajadores que en el pasado eran desvalorados.
Descargas
Citas
Agencia de Noticias Fides (4 de enero de 2024). Las RIN caen de $us 3.796 millones a 4 $us 1.709 millones en un año; el BCB identifica 4 factores. Agencia de Noticias Fides. Recuperado de https://www.noticiasfides.com/economia/las-rin-caen-de-us-3-796-millones-a-us-1-709-millones-en-un-ano-el-bcb-identifica-4-factores?social=fb
Bourdieu, Pierre (1998). La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Cajías de la Vega, Beatriz (1998). 1955: De una educación de castas a una educación de masas. Ciencia y Cultura, (3), 42-53. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/n3/a08.pdf
De Ibarrola, María (1997). Perspectiva de la educación técnica y formación profesional en México. Boletín Cintefor, (141), 145-190. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/bol141h.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2023). Bolivia: tasa de asistencia de la población entre 6 y 19 años de edad por sexo, según área y departamento, censos de 1992, 2001 y 2012. Recuperado de https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-educacion/
Instituto Nacional de Estadística (2015). Censo de Población y Vivienda 2012. Bolivia. Características de la Población. La Paz: INE.
Lizárraga Zamora, Kathlen (2001). Educación Técnica en Bolivia: efecto sobre los ingresos. Revista de Análisis Económico, (18), 1-32. Recuperado de https://www.udape.gob.bo/portales_html/analisisEconomico/analisis/vol18/art03.pdf
Lizárraga Zamora, Kathlen (2003). La reforma de la educación superior: un tema pendiente. Tinkazos, (14),103-113.
Lizárraga Zamora, Kathlen (2015). Formación para el trabajo en Bolivia: la paradoja de un país extractivo. Development Research Working. (Working paper No. 03). Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/129306/1/824425677.pdf.
Lizárraga Zamora, Kathlen, y Neidhold, Christian (asistente) (2011). Educación técnica y producción en Bolivia. La Paz: Programa de Investigación Estratégica para Bolivia.
Mejía Navarrete, Julio Víctor (2011). Problemas centrales de análisis de datos cualitativos. Revista Latinomaericcana de Metodología de la Investigación Social, (1), 47-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948
Ministerio de Educación (s.f.). Datos de los institutos técnicos fiscales y de convenio. Recuperado de https://www.minedu.gob.bo/files/ministerio-educacion/ITT-Bolivia.pdf.
Orellano Narvaez, Sergio Mario (2020). El Subsistema de Educación Superior en Bolivia Hoy. Avances y desarticulaciones. Em Tese, 17(2), 117-142. https://doi.org/10.5007/1806-5023.2020v17n2p117
Paz Arauco, Verónica, y Velasco Unzueta, Ana (2017). Movilidad socioeconómica y consumo en Bolivia: patrones de consumo en sectores emergentes. La Paz: Centro de Investigaciones Sociales.
Quijano, Aníbal (2005). La colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 201-241). Buenos Aires: CLACSO.
Sevilla B., María Paola (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Talavera Simoni, María Luisa (2011). Formaciones y transformaciones: educación pública y culturas magisteriales en Bolivia. 1899-2010. La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES)-Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) / Fundación PIEB.
Torres Carrasco, Ludwing (2021). ¿La educación es el gasto más eficiente? Análisis de costo-beneficio, retornos a la educación, y simulaciones contrafactuales para el sistema educativo boliviano. Temas de Economía. Nueva Época, 2(3), 67-107. Recuperado de http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4811
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (7 de julio de 2016). Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias SPCC. Recuperado de https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=701&Itemid=771
Yapu, Mario (2013). Veinte años de la educación en Bolivia. Tinkazos, 16(34),131-152. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rbcst/v16n34/v16n34a08.pdf
Yapu, Mario (2015). Desafíos de la educación técnica profesional y política educativa en Bolivia. Edetania (48), 81-100. Recuperado de https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/39/38
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Instituto de Investigaciones Sociológicas Mauricio Lefebvre (IDIS) de la Carrera de Sociología - UMSA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.