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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PARA LOS AUTORES

 

Índice de la revista

La revista está organizada en tres apartados:

 

Artículos de investigación: comprende resultados parciales o totales de investigaciones originales concluidas e inéditas. La extensión será de 30 mil a 60 mil caracteres con espacios, incluyendo el resumen y la bibliografía.

Aportes a la investigación: comprende artículos originales que puedan ser reflexiones realizadas en los campos teórico, metodológico, de revisión de la literatura, de entrevistas a especialistas, etc. La extensión será de 30 mil a 60 mil caracteres con espacios, incluyendo el resumen y la bibliografía.

Reseñas: consta de una breve lectura crítica de una obra. La extensión será de 4 mil a 10 mil caracteres con espacios.

 

Formato de presentación de originales: Los originales serán enviados en soporte digital o impreso con el siguiente formato: tamaño carta, tipo y tamaño de letra Calibri 12, interlineado de 1,5 puntos. Numerar los cuadros y figuras y colocar entre paréntesis la referencia en el texto. La revista tiene una política antiplagio, por lo cual los artículos serán sometidos a una revisión. En el caso de que se reconozca un uso indebido de fuentes, el artículo será rechazado. El autor enviará junto con el artículo una carta de cesión de derechos y una carta de compromiso de originalidad según el formato que se encuentra en la página OJS de la revista.

 

Estructura de los textos en las secciones: El autor debe entregar su contribución tomando en cuenta la siguiente estructura (en caso de existir observaciones, por no cumplir con las pautas de extensión, el artículo será devuelto al autor para ajustes):

 

Artículos de investigación: 1. Título, que contemple el tema central del artículo (12 palabras como máximo); debe escribirse en español y en inglés. 2. Resumen (máximo 800 caracteres con espacios). Debe escribirse en español y en inglés. 3. Palabras clave en español y en inglés (máximo seis). 4. Presentación del autor en nota al pie de página: profesión, afiliación a una universidad o institución, ciudad, correo electrónico y registro ORCID. 5. Introducción, que presentará inicialmente los antecedentes, el planteamiento del problema y justificación; luego, el objetivo del estudio, el título de la investigación de la cual parte el artículo, la institución donde se hizo la investigación y el marco temporal, la pregunta de investigación o proposición de la investigación, una breve enumeración de los apartados del artículo y, en una oración, el aporte principal del artículo (de tres a máximo cinco párrafos). 6. Estado del arte y marco teórico (máximo ocho párrafos). 7. Metodología, que debe ser lo más precisa y detallada (de dos a cinco párrafos). 8. Hallazgos o resultados. 9. Discusión (dos a tres párrafos). 10. Conclusiones. 11. Bibliografía citada.

 

Aportes a la investigación: Los aportes a la investigación pueden ser resultados de investigaciones en curso, entrevistas, revisiones del estado del arte, del marco teórico o metodológico, notas de investigación o estudios de caso, debates, etc. La estructura se ajustará al tipo de aporte presentado.

 

Reseñas: Las reseñas plantean, primero, una descripción de la obra: tesis y principales argumentos, enfoque, contenidos, etc.; luego, un análisis crítico.

 

Pulcritud en la entrega: Los artículos deben tener una redacción adecuada. Asimismo, el uso de las fuentes bibliográficas debe ajustarse rigurosamente a lo planteado en estas normas editoriales. En el caso de que no cumpla ambos requisitos, el artículo será devuelto al autor.

 

Tratamiento de figuras, cuadros, esquemas, etc.: Toda la información visual debe ser enviada en archivos individuales (en 300 dpi/ppp) y debe señalarse su entrada en el texto. Podrían ser incorporada también en el apartado de referencia. Los gráficos o cuadros deben ser enviados en formatos editables (Excel, Adobe). En el caso de que mapas, ilustraciones o planos contengan texto, el autor enviará un archivo adicional sin texto en alta resolución y la transcripción del texto en Word para que el diseñador de la revista pueda incorporarlos de manera adecuada al formato de la revista. El autor debe tomar en cuenta las medidas de la revista (16 x 21 cm) para ajustar la información de cuadros y figuras a ese tamaño y garantizar la legibilidad de la lectura. Asimismo, el autor es responsable de gestionar, en el caso de que sea necesario, los derechos de autor de las imágenes enviadas.

 

Formato de referencias bibliográficas

En el texto y en la lista de referencias se utilizará el modelo APA 6 (énfasis en el autor, en el texto y en el año); las citas menores de 40 palabras estarán dentro del párrafo; las mayores de 40 palabras, en bloque aparte.

 

En la lista de referencias, se sigue el modelo APA 6, aunque manteniendo el nombre completo del autor; se incluirán exclusivamente las obras citadas en el texto, de acuerdo con los ejemplos siguientes:

 

Libro

Apellido, nombre completo, no iniciales (año de publicación). Título en cursivas. Lugar de edición: editorial.

 

Libro de dos, tres autores

Apellido, nombre completo, y apellido, nombre completo (año de publicación).

Título en cursivas. Lugar de edición: editorial.

Apellido, nombre completo, apellido, nombre completo, y apellido, nombre completo (año de publicación). Título en cursivas. Lugar de edición: editorial.

 

Libro de otro autor (compilador, editor, antologador…)

Apellido, nombre (año de publicación). Título. En nombre y apellido (coord.), Título del libro en cursivas (pp. xx-xx). Lugar de edición: editorial.

 

Artículo en una revista

Apellido, nombre del autor (mes y año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas (número), páginas.

 

Artículo en una revista en Red

Apellido, nombre del autor (mes y año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas (número). Recuperado de (poner, en orden de prioridad el doi; de lo contrario, poner el link, de preferencia, abreviado).

 

Artículo en una revista en Red

Apellido, nombre completo, y apellido, nombre completo ((mes y año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas (número). Recuperado de (poner, en orden de prioridad el doi; de lo contrario, poner el link, de preferencia, abreviado).

 

Artículo en un periódico

Apellido, nombre (día, mes y año). Título del artículo. Medio de prensa en cursivas [entre corchetes, la sección de donde se tomó el artículo], pp.

 

Artículo en un periódico en red

Apellido, nombre (día, mes y año). Título del artículo. Medio de prensa en cursivas [entre corchetes, la sección de donde se tomó el artículo]. Recuperado de (poner el link, de preferencia, abreviado).

 

Tesis inédita o de un repositorio

Apellido, nombre del autor (año). Título de la tesis [Tesis de licenciatura, maestría o doctorado inédita]. Nombre de la institución, ciudad.

Apellido, nombre del autor (año). Título de la tesis [Tesis de licenciatura, maestría o doctorado inédita]. Nombre de la institución, ciudad. Recuperada de xxxxxxx

 

Pies de página: Se recomienda evitar, en lo posible, notas a pie de página; en el caso de que sea necesario incluirlas, estas deben ser muy breves.

 

Fechas de remisión de los artículos: La revista Temas Sociales recibe artículos a lo largo del año. Para el siguiente número, recibe artículos hasta el 2 de febrero de 2024. La dirección electrónica para realizar consultas y para la remisión de los artículos es: idistemassociales@gmail.com

 

Comunicación con el autor: La comunicación sostenida con la revista debe realizarse mediante el correo electrónico de la revista.

 

Investigación

Comprende resultados parciales o totales de investigaciones originales concluidas e inéditas. La extensión será de 30 mil a 60 mil caracteres con espacios, incluyendo el resumen y la bibliografía.

El autor debe entregar su contribución tomando en cuenta la siguiente estructura (en caso de existir observaciones, por no cumplir con las pautas de extensión, el artículo será devuelto al autor para ajustes):

1. Título, que contemple el tema central del artículo (12 palabras como máximo); debe escribirse en español y en inglés. 2. Re- sumen (máximo 500 caracteres con espacios). Debe escribirse en español y en inglés. 3. Palabras clave en español y en inglés (máximo seis). 4. Presentación del autor en nota al pie de página: profesión, afiliación a una universidad o institución, ciudad, correo electrónico y registro orcid. 5. Introducción, que presentará: los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación del estudio, el objetivo del estudio, el título de la investigación de la cual parte el artículo, la institución donde se hizo la investigación y el marco temporal, la(s) pregunta(s) de investigación, hipótesis o proposiciones de la investigación, una breve enumeración de los incisos del artículo y, en una oración, el aporte principal del artículo (de tres a máximo cinco párrafos). 6. Estado del arte y marco teórico (máximo cinco párrafos). 7. Metodología, que debe ser lo más precisa y detallada (de dos a máximo cuatro párrafos). 8. Hallazgos o resultados. 9. Discusión. 10. Conclusiones. 11. Bibliografía citada.

Aportes

Comprende artículos originales que puedan ser re- flexiones realizadas en los campos teórico, metodológico, de revisión de la literatura, de entrevistas a especialistas, etc. La extensión será de 30 mil a 60 mil caracteres con espacios, incluyendo el resumen y la bibliografía.

Los aportes a la investigación pueden ser resultados de investigaciones en curso, entrevistas, revisiones del estado del arte, del marco teórico o metodológico, notas de investigación o estudios de caso, debates, etc. La estructura se ajustará al tipo de aporte presentado.

 

Reseñas

Consta de una breve lectura crítica de una obra. La extensión será de 4 mil a 7 mil caracteres con espacios.

Las reseñas plantean, primero, una descripción de la obra: tesis y principales argumentos, enfoque, contenidos, etc.; luego, un análisis crítico.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.