Factores de personalidad, estado de ansiedad y ansiedad por el COVID-19 en estudiantes universitarios

Authors

  • Edith Norah Chamán-García Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.53287/tnxd2885xh20l

Keywords:

Personalidad, Ansiedad, Coronavirus

Abstract

La investigación constó en indagar si existía relación entre los factores de personalidad, el estado de ansiedad y la ansiedad por el COVID-19, el enfoque fue cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño transversal, descriptivo y correlacional-causal.

La observación directa y la recopilación de información constituyeron las técnicas y los instrumentos utilizados comprendieron el Cuestionario Big Five, el Cuestionario por el COVID-19 y la subdivisión Ansiedad Estado del Cuestionario STAI. La muestra estuvo constituida por 75 estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años, la selección de la muestra fue no probabilística, de tipo “de voluntarios”.

El nivel de Ansiedad- Estado fue predominantemente alto, le siguió el nivel medio y, finalmente, el nivel bajo. Así, el estado emocional de los evaluados se caracterizó por la activación corporal y la presencia de tensión. Un reducido porcentaje del total presentó sintomatología disfuncional por COVID-19. El factor de personalidad que se correlacionó positivamente con el estado de ansiedad fue el neuroticismo, por el contrario, los factores que se correlacionaron negativamente con el estado de ansiedad fueron extraversión y responsabilidad.

No se encontró relación entre los factores de personalidad y la ansiedad por el COVID-19.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edith Norah Chamán-García, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

Licenciada en Psicología.

References

Chapa G, Pérez K. Efectos psicológicos y adaptativos postCOVID-19 en adultos entre 18 a 59 años de edad. [Tesis de maestría]. [Cuenca]: Universidad del Azuay; 2021.

Hernández J. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica [Internet]. 2020;24(3):578–94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es&tlng=es

Chacón-Andrade ER, Lobos-Rivera ME, Cervigni M, Gallegos M, Martino P, Caycho-Rodríguez T, et al. Prevalencia de ansiedad, depresión y miedo a la COVID-19 en la población general salvadoreña. Entorno [Internet]. 2020;(70):76–86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5377/entorno.v0i70.10373

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Internet]. WHO. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Spielberger C, Gorsuch R, Lushene R. STAI Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. TEA Ediciones; 2011.

Monge López C, Montalvo Saborido D, Gómez Hernández P. Los conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado como facilitadores de la innovación educativa: estado del arte. REFU [Internet]. 2016;(16):173-98. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2368

Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill Education; 2014

Bermúdez, J. Manual del Cuestionario "Big Five" (BFQ). TEA Ediciones SA; 1995.

Caycho-Rodríguez T, Barboza-Palomino M, Ventura-León J, Carbajal-León C, Noé-Grijalva M, Gallegos M, et al. Traducción al español y validación de una medida breve de ansiedad por la COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud. Ansiedad estrés [Internet]. 2020;26(2–3):174–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.001

Spielberger C, Gorsuch R, Lushene R. Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) Adaptación española. TEA Ediciones SA; 1982.

Published

2023-12-07

How to Cite

Chamán-García, E. N. (2023). Factores de personalidad, estado de ansiedad y ansiedad por el COVID-19 en estudiantes universitarios. Salud Pública En Acción, 4(1), e1-e8. https://doi.org/10.53287/tnxd2885xh20l

Issue

Section

Artículos originales

Most read articles by the same author(s)