Los sistemas de información y las TICs en el sistema universitario
Palabras clave:
sistemas de información, proceso de enseñanza y aprendizaje, tecnologías de información comunicacionalResumen
En la era de los ejes semánticos y de la sociedad de la información, los paradigmas de administración de organizaciones cambiaron radicalmente para aprovechar las distintas ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. Esta necesidad tiene más énfasis en organizaciones como nuestro sistema universitario donde existe una responsabilidad social bien definida, no solo en aspectos administrativos sino también en procesos de enseñanza y aprendizaje. Los sistemas de información, con una adecuada tecnología de comunicación, cobran especial relevancia tanto para la elaboración del conocimiento como para su adquisición y transmisión del mismo. El gran reto se encuentra en el cambio de paradigmas tanto en los departamentos administrativos, como en la conducción de asociaciones de docentes, en centros de estudiantes, así como en el rol del docente respecto al proceso de enseñanza, dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adecuados a la diversidad de estudiantes.
Descargas
Citas
L. &. Laudon, Sistemas de Información Gerencial, México: Pearson, 2012.
A. Sierra, «Tendencias Digitales,» 2016. [En línea]. Available: https://www.smdigital.com.co/blog/entendiendo-la-web-3-0/. [Último acceso: 2018].
AGETIC, Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y comunicación, La Paz, Bolivia, 2017.
A. &. UNFPA, Juventudes Tic, La Paz Bolivia: Quatro Hermanos, 2019.
UNESCO, «UNESDOC Revista Digital,» 2011. [En línea]. Available: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159. [Último acceso: octubre 2019].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Distribución - Ajustes de distribución - Licencia - Términos de la licencia