Los sistemas de información y las TICs en el sistema universitario

Autores/as

  • Edgar Rufo Enriquez Ralde Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

sistemas de información, proceso de enseñanza y aprendizaje, tecnologías de información comunicacional

Resumen

En la era de los ejes semánticos y de la sociedad de la información, los paradigmas de administración de organizaciones cambiaron radicalmente para aprovechar las distintas ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. Esta necesidad tiene más énfasis en organizaciones como nuestro sistema universitario donde existe una responsabilidad social bien definida, no solo en aspectos administrativos sino también en procesos de enseñanza y aprendizaje. Los sistemas de información, con una adecuada tecnología de comunicación, cobran especial relevancia tanto para la elaboración del conocimiento como para su adquisición y transmisión del mismo. El gran reto se encuentra en el cambio de paradigmas tanto en los departamentos administrativos, como en la conducción de asociaciones de docentes, en centros de estudiantes, así como en el rol del docente respecto al proceso de enseñanza, dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adecuados a la diversidad de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Rufo Enriquez Ralde, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciado en Informática por la Universidad Mayor de San Andrés. Maestría en Ingeniería Informática (USACH) Santiago de Chile; Maestría en Educación Superior (UDABOL); Maestría Alta gerencia en tecnologías de la información las comunicaciones e innovación para el desarrollo (UMSA); Diplomado en Tecnología Educacional (U Católica de Brasilia); Diplomado en Planificación y Gerencia Estratégica (UMSA); Diplomado en Ingeniería Informática (UDABOL).
Publicaciones: Libro “software Productivo”; Libro “Sistemas de Información”; Artículo “Sistemas inteligentes en un gobierno digital”; artículo “Simbiosis de los sistemas de información y las TICs en el sistema universitario”.
Labor ocupacional: Consultor Programador, Coordinador y Jefe de carrera, Docente de la UMSA.
Línea de investigación: Tecnologías de Información y Comunicación. Email: edgarenriquezralde@hotmail.com.

Citas

L. &. Laudon, Sistemas de Información Gerencial, México: Pearson, 2012.

A. Sierra, «Tendencias Digitales,» 2016. [En línea]. Available: https://www.smdigital.com.co/blog/entendiendo-la-web-3-0/. [Último acceso: 2018].

AGETIC, Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y comunicación, La Paz, Bolivia, 2017.

A. &. UNFPA, Juventudes Tic, La Paz Bolivia: Quatro Hermanos, 2019.

UNESCO, «UNESDOC Revista Digital,» 2011. [En línea]. Available: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159. [Último acceso: octubre 2019].

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Enriquez Ralde, E. R. (2021). Los sistemas de información y las TICs en el sistema universitario. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 220–222. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/89

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a