La educación y la tecnología en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Alicia Heydy Estrada Cava Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

pandemia mundial covid-19, teleeducación, plataformas educativas digitales, conectividad y acceso, legislación y alfabetización digital

Resumen

El coronavirus declarado pandemia mundial obligó al mundo a utilizar tecnología para superar las restricciones impuestas para evitar su propagación. Las incidencias socio-económicas redundaron en agravar la pobreza, con incidencia en salud y educación. El objetivo de la investigación fue mostrar como la educación universitaria enfrentó el problema de aislamiento con clases virtuales, volcándose a la teleeducación. La metodología empleada fue deductiva yendo de la problemática socio-económica general a la educación universitaria en particular. Se describió la normativa cuyos impactos se recogieron a través de 75 personas encuestadas entre docentes y estudiantes, en 5 universidades paceñas. Los resultados fueron analizados con el método FODA. Al inicio toda la población se vio obligada a adaptarse a una nueva realidad, procediendo a utilizar tele-plataformas, sin embargo, fue difícil el ajuste en la educación universitaria como demuestra este trabajo y aún quedan muchas tareas pendientes por realizar que se enuncian en las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Heydy Estrada Cava, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Informática, diplomada en Organización y Administración Pedagógica del aula en Educación Superior (CEPIES), diplomada en Desarrollo de aplicaciones con software libre (EGPP). Actualmente realiza la Maestría en Alta Gerencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación para el Desarrollo (PGI-UMSA).
Es miembro de la Asociación Boliviana de Videojuegos, Representante INETA Latinoamérica. Email: aliciahec@gmail.com. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8756-2003.

Citas

G. O. d. Bolivia, Decretos Supremos y Resoluciones relativas al COVID-19 (varias normas)., La Paz, 2020.

x-y.es, «Especial COVID-19.,» 01 09 2020. [En línea]. Available: https://x-y.es/covid19/bolivia.pais. [Último acceso: 01 09 2020].

W. /. B. Emprende, «Reporte de Competitividad Global 2019.,» 20 11 2019. [En línea]. Available: https://boliviaemprende.com/publicaciones/reporte-de-competitividad-global-2019 . [Último acceso: 29 8 2020].

CEPAL, «Informe especial COVID-19 N 5,» 2020.

J. L. Quiroga, Interviewee, Panel de Experiencias Educativas en Tiempo de Pandemia y Condiciones para la Educación Superior en Latinoamérica – El Caso de Bolivia. Sociedad Científica de Telecomunicaciones – UMSA. [Entrevista]. 29 08 2020.

C. A. Valandia, «slideshare,» 7 10 2015. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/mobile/remington2009/foda-con-ejemplo . [Último acceso: 28 8 2020].

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Estrada Cava, A. H. (2021). La educación y la tecnología en tiempos de COVID-19. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 214–219. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/88

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a