Desarrollo de una Herramienta CASE para el Diseño de Diagramas Entidad–Relación Extendido y su mapeo al Modelo Relacional Orientado a Estudiantes en el contexto
Palabras clave:
modelo de datos, modelo de datos conceptual, modelo entidad-relación, modelo entidad relación extendido, modelo relacional, atributo, entidad, relación, cardinalidad, participación, herramienta case, mapeoResumen
En la presente Tesis se ha propuesto como objetivo el desarrollo una herramienta CASE que facilite el proceso de mapeo del Modelo ER y ER Extendido, al Modelo Relacional orientado a Estudiantes en el contexto, se pretende poner a disposición de los mismos una herramienta que apoye su proceso de aprendizaje durante su formación profesional ya sea a nivel técnico superior como a nivel licenciatura. La herramienta está dentro de la categoría front–end ya que apoya las etapas iniciales del desarrollo del sistema, ha sido aplicada con una muestra de Estudiantes seleccionados de la población actual pertenecientes a diferentes Universidades e Institutos tecnológicos. La herramienta está disponible en línea con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de Estudiantes que requieran utilizar la herramienta con un enfoque más práctico rompiéndose así las barreras tanto temporales como espaciales.
Descargas
Citas
Licenciada en Informática por la Universidad Mayor de San Andrés. Magister en Ciencias de la Computación
(Universidad Nacional Siglo XX). Actualmente realiza la Maestría en Ingeniería de Software en el Posgrado en Informática UMSA.
Es especialista en Administración de Redes Informáticas “CCNA–Cisco Networking Academy Program”.
Es docente universitaria y consultora en sistemas, fue Coordinadora de Programa de Postgrado, Coordinadora del Instituto de
Investigaciones de la Carrera Ingeniería de Sistemas (Universidad Pública de El Alto). Obtuvo reconocimiento por desempeño en
evaluación docente sobresaliente (Universidad Salesiana de Bolivia–La Paz), Pertenece al Colegio de Ciencias de la Computación
La Paz, Reg. Prof. 402.
Publicó el libro “Aprenda a Programar de Manera Fácil en TC++ y Java”; publicó artículo: “Medición y evaluación cuantitativa de
la calidad de entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje (EVEA) en el postgrado basado en la norma Open ECBCheck”, Revista
PGI 2014. Sus intereses investigativos: la Seguridad informática, el Modelaje y simulación de sistemas, la Informática aplicada a la
educación y el Derecho informático. Email: zarayujra@gmail.com. Página Web https://zarayujra.wixsite.com/investigacionciencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Distribución - Ajustes de distribución - Licencia - Términos de la licencia