Modelo para identificar defectos en Control de Calidad, basado en Oráculos de pruebas y Sistemas Expertos

Autores/as

  • Trinidad Choque Tucupa Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

buchanan, ciclo de vida detallado, control de calidad, oráculo de prueba, sistema experto

Resumen

El objetivo principal del proceso de control de calidad es la identificación de defectos; para mejorar y perfeccionar las tareas del proceso se plantea la aplicación de oráculos de pruebas basados en sistemas expertos; donde el sistema experto opera sobre la lógica de negocios del programa bajo prueba; pero ¿Cómo relacionar el concepto y estructura de un caso de prueba con un sistema experto?; para tal objetivo se plantea el diseño de un modelo de variables; variables que forman la conexión entre ambos conceptos con el fin de obtener casos de pruebas evaluados sin la participación de un operador externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Trinidad Choque Tucupa, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Licenciada en Informática por la Universidad Mayor de San Andes 2007.
Ejerce profesionalmente como desarrolladora, QA y en docencia universitaria. Obtuvo reconocimiento como docente en la Universidad Privada Franz Tamayo 2011.
Autora de manuales de apoyo: programación básica y en análisis y diseño de software. Sus intereses investigativos son la inteligencia artificial, patrones de control de calidad y arquitecturas de software.
Email: trynydad7@gmail.com.

Citas

M. J. E. M. M. J. J. G. Arturo H. Torres, «Oráculos de prueba: Un planteamiento heurístico de apoyo a decisión.,» de Actas de los Talleres de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Vol. 3, No. 1, Sevilla, España, 2009.

C. d. l. R. y. J. T. Dae S. Kim-Park, «Aplicación de un oráculo de prueba automatizado a la evaluación de salidas de programas basados en XML,» Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, p. 22, 2011.

G. Sandoval, Analista de Pruebas ISTQB Nivel Avanzado, Bolivia: Businnes Innovations, 2012.

G. o. M. A. S. H. Castillo Enrique, Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilísticas, España: Universidad de Cantabria, 2011.

S. V. Soto, Inteligencia Artificial, Córdoba: Universidad de Córdoba.

L. Delgado, A. Cortez y E. Ibáñez, Aplicación de metodología Buchanan para la construcción de un sistema experto con redes bayesianas para apoyo al diagnóstico de la Tetralogía de Fallot en el Perú, Lima, Perú: Industrial Data, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.

J. Giarratano y G. Riley, Sistemas Expertos Principios y Programación, Universidad de Houston-Clear LAke, 2002.

S. Norvig y J. Russell, Inteligencia Artificial un Enfoque Moderno, Madrid: Pearson Educación, S.A., 2006.

M. Polo Usaola, B. Pérez Lamancha y P. Reales Mateo, Técnicas combinatorias y de mutación para testing de sistemas de software, Madrid: RA-MA, 2012.

R. Moya y G. Saravia, Probabilidad e Inferencia Estadística., Perú: San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Choque Tucupa, T. (2021). Modelo para identificar defectos en Control de Calidad, basado en Oráculos de pruebas y Sistemas Expertos. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 193–195. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/83

Número

Sección

Artículos