Modelo médico-paciente para toma de decisiones en salud utilizando herramientas de Tecnologías Grid

Autores/as

  • Juan Carlos Mendoza Valdez Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

gestión y control de historiales clínicos, grid computing, mapreduce, toma de decisiones en salud

Resumen

El modelo de toma de decisiones en salud médico-paciente propuesto utiliza herramientas de Grid Computing para el almacenamiento de grandes volúmenes de información de historiales clínicos de los establecimientos de salud de segundo nivel del municipio de la ciudad de La Paz y el framework MapReduce para desarrollar aplicaciones distribuidas y filtrado de datos con el fin de obtener un historial clínico consolidado, el mismo que optimiza el proceso de toma de decisiones de los profesionales en salud en el momento de realizar el acto médico obteniendo alternativas de tratamientos en el cual profesional médico y el paciente toman decisiones conjuntas, esto resulta una buena estrategia para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Mendoza Valdez, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Salesiana de Bolivia. Microsoft Certified Profesional, Microsoft Certified Especialist, MCSE, ITIL, Vmware, ComTIA+. Actualmente realiza la Maestría de Gerencia Estratégica de Sistemas de Información GETSI en el Postgrado en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés.
Ejerce profesionalmente como Encargado de infraestructura de la Caja de Salud de la Banca Privada. Anteriormente como Asistente de Tecnologías de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Encargado de Infraestructura en Yacimiento de Litio Bolivianos, Gerente de Tecnologías de Información para Zona Sudamérica en Catholic Relief Services (ONG Internacional). Obtuvo reconocimiento por la ayuda prestada en la crisis Venezuela (Caracas 2018).
Sus intereses investigativos incluyen análisis de datos en BI y BigData, Grid Computing y redes neuronales.
Email: juancarlosmendozav@gmail.com, Página Web: https://pro-cert.blogspot.com.

Citas

Mendoza P.S., Jofré A.V., Valenzuela S.S. La Toma de decisiones en salud y el modelo conceptual de Ottawa. Invest. educ. enferm 2006.

Zayas (1998), Campistrous (1998), Valdés (1999), Moráguez (2001).

O'Connor AM, Rostov A, Fiset V, Tetroe J, Entwistle V, Llewellyn-Thomas H, et al. Decision aids for patients facing health treatment or screening decisions: systematic review. BJM. 1999 sep;319(7212):731-4

O'Connor A. Validation of decisional conflict scale. Med Decis Mak. 1995 Jan-Mar;15(1):25-30.

Kee F. Patient's prerogatives and perceptions of benefit. BMJ. 1996 Apr;312(7036):958-60.

O'Connor A, Tugwell P, Wells GA, Elmslie T, Jolly E, Hollingworth G, et al. A decision aid for women considering hormone therapy after menopause: decision support framework and evaluation. Patient Educ Couns. 1998 Mar;33(3):267-79.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Mendoza Valdez, J. C. (2021). Modelo médico-paciente para toma de decisiones en salud utilizando herramientas de Tecnologías Grid. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (8), 115–117. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/64

Número

Sección

Artículos