Análisis de caso para formular el Modelo de prevención de fuga de información para dispositivos IoT en redes domésticas

Autores/as

  • Madelaine Nelly Velasquez Blacutt Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

fuga de información, iot, internet de las cosas, redes lan domésticas

Resumen

El Internet de las cosas convierte el mundo físico en un entorno de información donde dispositivos IoT recolectan y envían datos generados por un usuario y su entorno. Por la creciente demanda y evolución, los fabricantes descuidaron la inclusión de medidas de seguridad de la información en los dispositivos, lo cual los convierten en blanco de atacantes que, al obtener acceso a una red comprometen la privacidad de la información del usuario. Como solución a los problemas de privacidad que exponen los dispositivos IoT, se busca proporcionar al usuario una herramienta que permita preservar la privacidad de su información, realizando el análisis de vulnerabilidades e incluyendo buenas prácticas para la implementación segura de dispositivos IoT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Madelaine Nelly Velasquez Blacutt, Postgrado en Informática, Universidad Mayor de San Andrés

Ingeniera Electrónica por la Universidad Mayor de San Andrés, Especialista en Telecomunicaciones y Sistemas. Especialista en diseño de redes de datos y seguridad informática enfocada en redes. Diplomada en Educación Superior, Docencia Universitaria. Email: madevelb@gmail.com.

Citas

Sicari, S., Rizzardi, A., Miorandi, D., & Coen-Porisini, A. “A Risk Assessment Methodology for the Internet of Things”. Computer Communications (2018). Italia, Agosto, 2018.

Van Diermen, R. “The Internet of Things: a privacy label for IoT products in a consumer market”, Junio, 2018.

Leos, M. “Securing the Home IoT Network”. 2017 The SANS Institute. EE.UU., Marzo, 2017.

OWASP Foundation. “OWASP Internet of Things Project”. OWASP Foundation, Mayo, 2018.

Apthorpe, N., Reisman, D., Sundaresan, S., Narayanan, A. & Feamster, N. “Spying on the Smart Home: Privacy Attacks and Defenses on Encrypted IoT Traffic”, Agosto, 2017.

Miley, P. “Privacy and the Internet of Things”. 2017 The SANS Institute. EE.UU, Octubre, 2017.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Velasquez Blacutt, M. N. (2021). Análisis de caso para formular el Modelo de prevención de fuga de información para dispositivos IoT en redes domésticas. INF-FCPN-PGI Revista PGI, (7), 69–71. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/inf_fcpn_pgi/article/view/111

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a