¿Indígenas, pecadores filosóficos? La presencia del pecado filosófico de los indígenas en Alonso de La Peña Montenegro (1596-1687) y su impacto en Antônio Vieira (1668-1697)

Autores/as

  • Bento Machado Mota Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.62774/RcbXII167

Palabras clave:

Probabilismo, Alonso de La Peña, Antônio Vieira, Probabilism, Miserable Indian

Resumen

Resumen

Este artículo estudia la supuesta presencia del pecado filosófico en los indígenas americanos a partir de dos autores: el obispo de Quito Alonso de La Peña y el misionero jesuita y luso-brasileño Antônio Vieira. La categoría de peccato philosophico fue creada a finales del siglo XVII para clasificar jurídica y teológicamente a quienes, siendo ignorantes de Dios, no podían ofenderlo de ninguna manera. Este concepto fue utilizado para muchos amerindios aislados que, viviendo en las selvas o en territorios lejanos, no podían conocer a Dios y, en esta condición, estarían libres de cualquier pecado. Aunque haya sido desarrollado a partir de jesuitas en Europa, pretendemos trabajar con el uso de este concepto en los autores antes mencionados, cuya obra siempre involucró el trabajo directo con los indígenas. Nuestro objetivo, con ello, será discutir la genealogía de este concepto en suelo sudamericano, destacando la importancia del probabilismo, de un lado, y del concepto de indio miserable, del otro.

 

 Abstract

This article studies the supposed presence of philosophical sin in the American Indians based on two authors: the bishop of Quito, Alonso de La Peña, and the Jesuit and Portuguese-Brazilian missionary Antônio Vieira. The category of peccato philosophico was created at the end of the 17th century to classify juridically and theologically those who, being ignorant of God, could not offend Him in any way. This concept was used for many isolated Amerindians who, living in the jungles or in distant territories, could not know God and, in this condition, would be free from any sin. Although it has been developed from Jesuits in Europe, we intend to work with the use of this concept in the authors mentioned above, whose work always involved direct work with indigenous people. Our aim in doing so will be to discuss the genealogy of this concept on South American soil, highlighting the importance of probabilism on the one hand, and the concept of the miserable Indian on the other.

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Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Machado Mota, B. (2023). ¿Indígenas, pecadores filosóficos? La presencia del pecado filosófico de los indígenas en Alonso de La Peña Montenegro (1596-1687) y su impacto en Antônio Vieira (1668-1697). Classica Boliviana, (XII), 293–308. https://doi.org/10.62774/RcbXII167