Vol. 45 Núm. 45 (2025): Bolivia: educación y cultura
El CIDES-UMSA celebra, con Umbrales 45, el quinto número de la revista de nuestra institución, publicado en el Open Journal System, un software libre que permite la gestión y publicación de revistas académicas. Para ser parte de este sistema se requiere seguir todo el proceso que implica una revista académica, posibilitando que diferentes actores, en sus respectivos roles —como el de los directores, editores, autores, revisores y lectores—, puedan coexistir simultáneamente. En Bolivia el sistema está a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la superior casa de estudios de La Paz.
En estos cinco números se han aplicado los requisitos para la indexación de nuestra revista: cada artículo ha pasado por una revisión sistemática de pares y se han cumplido los tiempos previstos, así como las características que asumimos a partir de la dirección y la subdirección. Este número incluye, además, el registro de nuestros autores en el sistema ORCID, que permite identificar inequívocamente a cada uno de ellos en el ámbito mundial; de esta manera, su presentación y su trayectoria están disponibles globalmente.
El dossier de este número 45 ha sido dedicado a la educación, un tema fundamental cuando se trata de repensar el país hacia el pasado y la cultura, hacia el futuro. Su importancia y su presencia en este número tienen que ver, en primer lugar, con la preocupación siempre presente de la maestra Cecilia Salazar de la Torre, como heredera de toda la trayectoria de su padre, Carlos Salazar Mostajo, ideólogo de la Escuela-Ayllu de Warisata, y cuyo importante archivo histórico está siendo ordenado por ella y por la nieta, Gabriela. Cecilia fue docente de un seminario de línea de investigación entre el 12 de marzo y el 25 de junio de este año. Este seminario, titulado “La Escuela-Ayllu de Warisata”, convocó a un importante grupo de maestrantes del CIDES, pero también de otras instituciones. En él, Salazar propuso el análisis “del proceso de politización” de la Escuela-Ayllu, y motivó importantes reflexiones entre los asistentes.
En el dossier se publica dos trabajos escritos en el marco de este seminario. El primero, de Alejandro Barrientos —muy positivamente ponderado por la investigadora Brooke Larson, cuyo libro sobre la educación en Bolivia acaba de recibir un importante galardón—, revela cuán fructífero puede ser un análisis serio y circunscrito al tema de un curso. El autor revisa la visita, los informes y la correspondencia que dejó Arthur Posnansky sobre la Escuela-Ayllu de Warisata —que son parte de los archivos de Carlos Salazar—, examinando la relación entre raza y educación que primaba en 1938, analizando la confrontación entre Raúl Pérez, director de Educación Indigenal de la Escuela-Ayllu, y Posnansky, quien terminó por influir negativamente en este proyecto de política educativa nacional.
Un período posterior es analizado con gran maestría por Juan Villanueva, un arqueólogo cuya trayectoria y experiencia le permiten examinar con rigurosidad, cuidado y matices las narrativas arqueológicas de Dick Ibarra Grasso, José Fellmann Velarde y Arthur Posnansky, que situaron a Tiwanaku en el cenit de la historia prehispánica boliviana, planteando un entramado de coincidencias y divergencias. Villanueva devela que la arqueología boliviana de mediados del siglo XX no fue un bloque homogéneo, sino un campo intelectual atravesado por tensiones ideológicas, disputas discursivas y proyectos diferenciados.
Este dossier reúne también otros dos trabajos, en un momento en que se ponen nuevamente sobre el tapete las reformas educativas recientes, con resultados preocupantes que están siendo debatidos. Nos referimos a los artículos —distintos entre sí, pero igualmente importantes con relación a nuestro tema central— de Manuel Contreras y de Juan Carlos Prudencio.
Manuel Contreras aborda un sector y un grupo clave para cualquier proyecto educativo: el de los maestros en Bolivia, su formación, su remuneración y las políticas hacia ellos en un período más reciente: entre 2010 y 2024. El autor plantea una agenda de políticas que considera que deben centrarse en el desempeño docente, mientras que algunos resultados educativos generales lo llevan a plantear cuatro líneas de políticas que enfatizan en una mayor selectividad y una formación continua.
El cuarto artículo del dossier es el de Juan Carlos Prudencio, que reflexiona sobre un tema mucho menos presente, pero no por ello menos importante: la formación de públicos en torno a nuestro cine y la necesidad de que existan diálogos entre el cine y otras artes. Para ello plantea para nuestro país un programa de educación estética que permita su expansión al gran público y su acceso a los bienes culturales.
En estrecha relación con analizar y pensar la educación hoy, está la entrevista realizada por Cecilia Salazar de la Torre a Jiovanny Samanamud, un investigador que en las últimas décadas fue elegido para ocupar varios puestos de responsabilidad educativa. Samanamud confirma en la entrevista muchas de nuestras deficiencias educativas cuando señala, por ejemplo, que “las habilidades básicas en matemática de los estudiantes de secundaria de Bolivia son muy bajas y la velocidad de resolución de cálculo básico es
demasiado lenta”. El año 2023 aprobaron en matemáticas solo 3 de cada 100; en física, 2 de cada 100, y en química, 3 de cada 100. Esto lo ha llevado a reflexionar sobre el tipo de sistema educativo que se ha conformado en Bolivia. A quien le interese analizar estos temas encontrará en esta entrevista clave muchos de los problemas con que nos topamos en el país al respecto.
Anna Lavooi, por su parte, nos presenta un ensayo y una reflexión sobre la persistencia de la colonialidad en la academia, que implica una clasificación y jerarquización del saber dependiendo del lugar desde donde se produce. El norte global ocupa un lugar prominente que se asocia automáticamente con prestigio y gran validez. La autora plantea que no solo se debe cuestionar esa lógica, sino también contribuir a su desmantelamiento, impulsando en el Norte Global una serie de prácticas concretas, desde citar a diversos autores y autoras del Sur, hasta revisar los criterios eurocéntricos existentes. En otras palabras, no solo “enseñar” lo que es la colonialidad, sino dejar de practicarla.
Finalmente, en la sección Reseñas nos complace presentar tres trabajos de estudiantes de la Maestría de Geopolítica y Relaciones Internacionales del CIDES-UMSA. Los tres maestrantes analizan importantes libros de reciente aparición. Andrea Quiroga se enfoca en Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI. Hacia un enfoque trinacional en política exterior, una publicación compilada por Oscar Vidarte Arévalo. Oscar Mauricio Armaza, por su parte, reseña Tecnología, política y algoritmos en América Latina, un texto compilado por Andrés Maximiliano Tello. José Martín Santos, finalmente, reseña el libro de Juan Pablo Neri, El cóndor necio y el dragón al acecho. Análisis de las relaciones entre Bolivia y China.
Este número ha sido posible gracias a Cecilia Salazar de la Torre, gran maestra del CIDES-UMSA.
Rossana Barragán Romano
Directora de la Revista Umbrales