La educación técnica, una estrategia de oportunidades laborales en Bolivia

Autores/as

  • Héctor Luna Acevedo Universidad Pedagógica de Bolivia, La Paz

DOI:

https://doi.org/10.53287/swbe9859ck31k

Palabras clave:

Educación técnica, educación superior, jóvenes, sector campesino-rural, inserción laboral, capacitación laboral, Bolivia

Resumen

La educación técnica significa una estrategia de oportunidades laborales para jóvenes y adultos en Bolivia. La metodología de estudio fue cualitativa, con entrevistas en profundidad a 34 profesionales que diseñaron e implementaron la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. En esto fue importante el trabajo del Ministerio de Educación, con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones gubernamentales en programas y proyectos de educación técnica y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC). Se arriba a los siguientes resultados. Primero, los jóvenes de las clases populares estudian para trabajar instalando un emprendimiento productivo. Segundo, el Estado reconoce con títulos las habilidades prácticas de los trabajadores que en el pasado eran desvalorados.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Luna Acevedo, H. (2024). La educación técnica, una estrategia de oportunidades laborales en Bolivia. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (54), 149–172. https://doi.org/10.53287/swbe9859ck31k

Número

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