Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La Paz

Autores/as

  • Mircko Vera Zegarra Carrera de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.53287/gbpk4780zd98p

Palabras clave:

educación virtual, covid-19, desigualdades sociales, apropiación digital

Resumen

El artículo brinda información sobre la situación de la educación tras una forzada transición a la virtualidad producto del covid-19 y plantea retos para la educación actual. Se analizó la situación de estudiantes de 5° y 6° de secundaria, de sus familias y sus docentes, de 16 colegios fiscales de La Paz durante los años 2020 y 2021. La carencia de dispositivos digitales y de conectividad es solamente una parte del problema, ya que detrás se encuentran desigualdades sociales y educativas que la sola tenencia material no puede solucionar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, Anthony (2016). Desigualdad: ¿qué podemos hacer? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre (2016) [1979]). La distinción; criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre (2007 [1980]). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre (2003 [1997]). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2008 [1970]). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

Dubet, Francois (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Noboa, Alejandro (2013). Diseño de la investigación cualitativa. En Antonio Marín y Alejandro Noboa (coord.). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 305-344). Madrid: Piragua.

Organista, Javier, Serrano, Arturo, McAnally, Lewis y Lavigne, Gilles (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 138-156. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-organistaetal.html

Piketty, Thomas (2014). El Capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Tilly, Charles (2000 [1998]). La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Vera Zegarra, M. (2022). Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La Paz. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (51), 11–34. https://doi.org/10.53287/gbpk4780zd98p

Número

Sección

Investigación