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PROCESO DE APROBACIÓN DE MANUSCRITOS
PRIMERA ETAPA:
Revisión por el editor
En esta etapa, el editor revisa si el tema del manuscrito es apropiado para la Revista y si cumple con las instrucciones para los autores. Se revisa la pertinencia del manuscrito para la Revista, los aspectos de forma del manuscrito y el cumplimiento de requisitos básicos exigidos en las normas de la Revista Varianza. El autor será contactado para informarle si su manuscrito es apto para pasar a la revisión por pares a doble ciego o si requiere mejorar algunos detalles del manuscrito sugeridos por el editor o si es rechazado (por no presentarse en el formato exigido en las normas, por tener errores metodológicos importantes, porque el manuscrito ha sido publicado previamente o porque el aporte no es nuevo, entre otros). En caso de no existir faltas o errores, el manuscrito pasa a la segunda etapa.
SEGUNDA ETAPA:
Revisión por evaluadores externos
Cada manuscrito que llega a esta etapa es sometido al proceso de revisión por pares a “doble ciego”. Esta modalidad significa que cada manuscrito es revisado por dos evaluadores externos a nuestra institución, ambos miembros del comité científico, con la restricción de que ni el evaluador sabe el nombre del autor del manuscrito y ni el autor sabe quiénes son sus evaluadores. Para la asignación del manuscrito a los dos evaluadores se toma en cuenta el vínculo entre el tema del manuscrito y la especialidad o experiencia de los evaluadores.
En esta etapa se evalúa rigurosamente el contenido del manuscrito, poniendo énfasis en los aspectos metodológicos. A través de una ficha de evaluación, el dictamen de la revisión es una de las siguientes cuatro alternativas: (i) aceptado sin modificaciones, (ii) aceptado con observaciones leves, (iii) aceptado con observaciones profundas o (iv) rechazado. Se comunica al evaluador tanto el dictamen como las observaciones, en caso de existir. Una vez que el autor subsana las observaciones, nuevamente el manuscrito corregido es derivado al revisor para su evaluación, y así sucesivamente hasta que el manuscrito es aceptado o rechazado. En caso de no corregirse las observaciones, el manuscrito es rechazado.
Algunos aspectos que se toman en cuenta en la evaluación, son:
- Claridad en el planteamiento del objetivo principal y/o la hipótesis a probar.
- Pertinencia del método estadístico para el cumplimiento del objetivo y/o prueba de hipótesis.
- Datos apropiados para el cumplimiento del objetivo y/o prueba de hipótesis.
- Grado de profundidad de la investigación.
- Coherencia en el análisis cuantitativo, incluido la correcta interpretación de los resultados.
- Generación de nuevo conocimiento científico y aporte para la formulación de políticas, programas y proyectos.
- Pertinencia de la referencia bibliográfica usada.
- Calidad de la redacción, incluido el resumen (síntesis del manuscrito en forma clara y adecuada).
- Ajuste del formato a las normas APA.
TERCERA ETAPA:
Diagramación
Los manuscritos aprobados por el comité científico pasan a diagramación, a una última revisión de redacción y a maquetación. Esta tarea es realizada por un profesional en diagramación y el editor, en coordinación con el autor. Se trata de una última revisión del manuscrito, solo de forma. No se acepta ninguna modificación con relación al contenido del manuscrito ya aceptado, sea de texto, tabla o gráfico, como tampoco se acepta la inclusión de un texto adicional, una tabla o un gráfico.