Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, José de Acosta y Bartolomé de Las Casas sobre la fides implicita de los indígenas de América
DOI:
https://doi.org/10.62774/RcbXII172Palabras clave:
fe implícita, fe explícita, conocimiento natural de Dios, religión, salvación de los no cristianos, indígenas de las Américas, implicit faith, explicit faith, natural knowledge of God, religion, salvation of non-Christians, indigenous peoples of the AmericasResumen
Resumen
El llamado ‘descubrimiento’ del ‘Nuevo Mundo’ obligó a la teología cristiana a discutir con nueva y gran urgencia la posibilidad de salvación para personas que nunca habían oído hablar del Evangelio de Cristo1. Este artículo presenta las respuestas de dos teóricos y dos prácticos, Francisco de Vitoria y su discípulo Domingo de Soto, ambos representantes de la Escuela de Salamanca, y dos misioneros, José de Acosta y Bartolomé de Las Casas. Este escrito presenta a los cuatro autores, en este orden, para mostrar cómo la tesis tan discutida sobre el significado salvífico de la fe implícita (fides implicita) de los indígenas americanos2 recibe una justificación cada vez más consistente, pero también un rechazo —aparente— decisivo en Acosta y Las Casas. Pretendo, sin embargo, desarrollar la tesis de que mientras Acosta y Las Casas tradicionalmente argumentan a favor o presuponen la necesidad salvífica de la fe explícita (fides explicita), ahondan en posiciones a favor de la relevancia salvífica de la fe implícita, y lo hacen –en contraste con Vitoria y Soto– de una manera muy original e innovadora basada en sus experiencias concretas en el Nuevo Mundo, de las que los teóricos Vitoria y Soto carecían. Además, se perfilan los primeros inicios de una hermenéutica intercultural, cada vez más necesaria en un mundo globalizado.
Abstract
The so-called ‘discovery’ of the ‘New World’ forced Christian theology to discuss with new and great urgency the possibility of salvation for people who had never heard of the Gospel of Christ. This article presents the responses of two ‘theoreticians’ and two ‘practitioners’, Francisco de Vitoria and his disciple Domingo de Soto, both representatives of the School of Salamanca, and two missionaries, José de Acosta and Bartolomé de Las Casas. This paper presents the four authors in this order to show how the much discussed thesis on the salvific significance of the implicit faith (fides implicita) of the American Indians receives an increasingly consistent justification, but also an –apparent– decisive rejection in Acosta and Las Casas. I intend, however, to develop the thesis that while Acosta and Las Casas traditionally argue for or presuppose the salvific necessity of explicit faith (fides explicita), they delve into positions in favor of the salvific relevance of implicit faith, and do so –in contrast to Vitoria and Soto– in a very original and innovative way based on their concrete experiences in the New World, which the theorists Vitoria and Soto lacked. Moreover, they outline the first beginnings of an intercultural hermeneutics, increasingly necessary in a globalized world.
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