Ontosemiótica de la corporalidad. Posibilidades, problemas y perspectivas
Palabras clave:
Semiótica, Corporalidad, Cuerpo sígnico, Semiosis, OntosemióticaResumen
El presente trabajo desarrolla la posibilidad de germinar una vía distinta, que llamaremos propiamente Ontosemiótica, para entender a la corporalidad como eje de la semiosis más allá de su función sintáctica, intentando establecer como la aprehensión percibida de la realidad resulta en una multiplicidad de variables de sentido para el sujeto, y como el mundo circundante es “semiotizado por un cuerpo”. De este modo, el presente trabajo pretende dar un salto hacia un horizonte genético: pasar de una semiótica del cuerpo a una semiótica de la corporalidad que preste mayor atención al carácter fenoménico del cuerpo como acontecimiento sensoriomotriz. Para este cometido, se abordarán tres aspectos. El primero será dar cuenta de las principales aportaciones que han hecho la semiótica actual respecto al problema del cuerpo, prestando especial atención al análisis de las “figuras semióticas del cuerpo” en la teoría de la tensividad de Fontanille y Zilberbeg, la “preexistencia corporal” de Violi y la tesis de la “corposfera” de Finol insidiendo en el hecho de la necesidad de salir del enclaustramiento producido por la reducción del cuerpo a un “signo estático” (en una comprensión puntual
tempo-espacial del signo). En segundo lugar se analizará la génesis de la propuesta ontosemiótica, indagando el uso del término en la metodología didáctica de Godino respecto a las matemáticas, y en la recuperación que haceHernández Carmona dándole un sentido más propio en el análisis semiótico. Finalmente, se establecerá las características propias de una Ontosemiótica de la Corporalidad, intentando establecer cómo la aprehensión percibida de la realidad resulta en una multiplicidad de variables de sentido para el sujeto
y cómo el sentimiento es semiotizado por un cuerpo “atingido de pasiones” (en el sentido que asume la Nueva Fenomenología de Schmitz) en el que el cuerpo como signo es más bien “algo que ocurre”, una representación que es, en última instancia, un acontecimiento.
Referencias
Barthes, Roland (1993). La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós.
_______ (2006).El sistema de la moda y otros escritos. Buenos Aires: Paidós.
Finol, Enrique (2015). La corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Quito: CIESPAL.
Fontanille, Jacques (2013). Soma y sema; figuras semióticas del cuerpo. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Fontanille, Jacques y Zilberberg, Claude (2016). Tensión y significación. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Godino, Juan; Batanero Carmen y Font, Vicenç (2007). “Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática”. The International Journal on Mathematics Education. núm. 39: 127-135.
Hernández, Luis (2017). “El ensayo lírico como experiencia estética-hermenéutica”. Revista Letras. núm. 61 (enero-julio): 13-37.
Hjelmslev, Louis (1971). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Husserl, Edmund (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica; Libro II: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México D.F.: UNAM.
Mercado, Martín (2014). Fenomenología del cuerpo. Ensayo fenomenológico sobre el propio cuerpo. Madrid: Editorial Académica Española.
_______ (2020). “Fenomenología, Embodiment y Psicología. Un diálogo actual entre filosofía y psicología”. Cultura de Paz, núm. 2 (julio): 43-63.
Merlau-Ponty, Maurice (1994). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta.
Varela, Francisco; Thompson, Elena y Rosch, Eleanor (1991). The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience [De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana] Massachusetts: MIT Press.
Violi, Patrizia (1997). Significato ed esperienza [Significado y Experiencia]. Milán: Bompiani.