Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

REVISTA UMBRALES

La Revista Umbrales, que se publica dos veces al año, recibe contribuciones permanentemente en el campo de  Ciencias Sociales y Humanas (sociología, economía, historia, filosofía, ciencias políticas, entre  otras) para sus secciones de : 

  1. Artíclos de dossier;
  2. Artículos diversos;
  3. Ensayos,  debates, entrevistas;
  4. Reseñas y comentarios 

Artículos de dossier:

No deben sobrepasar las 12.000 palabras incluyendo notas de pie de página, cuadros, bibliografía  y anexos.

Los artículos son aportes de sus autores y producto de reflexiones e investigaciones que se  envían a revisión de pares. Los lectores y revisores leen, evalúan y comentan cada uno de  los trabajos, proporcionado sugerencias concretas que contribuyan a mejorar la contribución planteada. La evaluación y revisión de los pares ciegos es enviada a cada uno  de los autores, quienes deben introducir las sugerencias pertinentes. El artículo corregido  y revisado vuelve a ser enviado a la Revista con una carta que explique los cambios  introducidos. Todo este proceso toma normalmente de 3 a 6 meses. Los trabajos aceptados  pasarán inmediatamente después a la fase de edición. Cada autor se compromete a enviar  un trabajo inédito que no ha sido enviado a otra revista simultáneamente y que no lo enviará  hasta recibir el dictamen correspondiente.

Ensayos:

Se trata de trabajos que tienen un carácter más libre, que no son necesariamente producto  de investigaciones empíricas. Los ensayos no son enviados a revisión de pares ciegos, por  lo que no tienen un puntaje en el sistema académico. Umbrales aceptará un número  limitado de ensayos que serán elegidos por el Comité Académico.

Debates, Entrevistas y Reseñas:

Se aceptan debates y entrevistas que no sobrepasen las 5.000 palabras en total, así como  reseñas de máximo 2000 palabras. Todos estos aportes son evaluados y elegidos por el  Comité Académico. Las reseñas deben ser preferentemente de libros que hubiesen sido  publicados los tres últimos años, en cualquier idioma.

Envío de cntribuciones: 

Eviar las contribuciones a la siguiente dirección: umbrales@cides.edu.bo, cumpliendo los requisitos  siguientes: 

• Usted envía un trabajo inédito que no ha sido sometida ni está pendiente en ninguna otra publicación,

• Usted llenó el formulario que se requiere,

• Usted siguió las normas editoriales (abajo descritas), 

• Usted tiene el título, resumen y cinco palabras clave en español e inglés para el caso de artículos y ensayos,

• Usted envía la reseña proporcionando todos los detalles del libro que está reseñando.

Estos requisitos son controlados a la recepción de su contribución devolviéndolo en caso de algún incumplimiento. 

Formulario para llenar y adjuntar a su trabajo:

  • Apellidos del autor:
  • Situación:
  • Estudiante de:
  • Docente de:
  • Investigador:
  • Otro (Especifique):
  • Afiliación Institucional: 
  • Nombre de la institución:
  • Ciudad:
  • País:
  • Dirección de correo: 
  • Envío:
  • Artículo ( )
  • Ensayo ( )
  • Debate/Entrevista ( )
  • Reseña ( )

Normas Editoriales:

  1. El formato de presentación es en Word, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1,15.
  2. Extensión máxima de 12.000 palabras, incluyendo las notas de pie de página y bibliografía para artículos y ensayos. Las contribuciones de reseñas no deben sobrepasar 5.000 palabras.
  3. El título del artículo en español debe ir acompañado de su traducción al inglés. El artículo debe contener un resumen en español de máximo (200) doscientas palabras, y su traducción al inglés. 
  4. El artículo debe incluir cuatro palabras clave, igualmente traducidas al inglés, inmediatamente después del resumen en español y en inglés.
  5. Los gráficos y las imágenes deben ir en archivos adjuntos (formatos editables o de buena resolución). En el texto también deben insertarse en el lugar que les corresponda. 
  6. Incorporar una breve descripción (de dos a cinco líneas) de su grado académico y afiliación institucional, una o dos referencias de publicaciones anteriores y correo electrónico

Normas bibliográficas:

Las referencias bibliográficas en el cuerpo del artículo deben señalar solamente el apellido del autor y el año de la publicación del libro, ejemplo:  (Tapia, 2014)

En el caso de citas textuales, las mismas deben ir entre comillas y la referencia bibliográfica  debe incluir el número de página, ejemplo:  “xxxxx” (Tapia, 2014: 78).

En caso de ideas específicas que pertenecen a un autor o paráfrasis, la referencia  bibliográfica debe incluir el número de página, ejemplo:  “xxxxx” (Tapia, 2014: 78).

En caso de tres o más autores, se debe señalar:  (Tapia et al., 2014). 

La bibliografía debe ir al final del artículo de acuerdo con las siguientes normas:

  • De un libro: Apellido, nombre del autor (o los autores). (Año de edición). Título del libro (cursiva). Lugar/ciudad de edición: Editorial.

Ejemplos:

Céspedes, Augusto (1971). El presidente colgado. La Paz: Editorial Juventud. 

North, Douglass y Thomas, Robert (1973). The Rise of the Western World: A New  Economic History. Cambridge: Cambridge University Press. 

Nota: en ningún caso debe utilizarse la abreviación et al. en la bibliografía donde deben figurar  los apellidos y nombres de todos los autores. 

  • De un capítulo o parte de un libro:

Apellido, nombre del autor (o los autores) (Año de edición). “Título del artículo o  capítulo”. En: Autor(es) del libro. Título del libro (cursiva): pág.-pág. Lugar de  edición: Editorial.

Ejemplo:

Toranzo Roca, Carlos (2017). “Élites económicas en los siglos XX y XXI”. En:  Velásquez-Castellanos, Iván y Pacheco Torrico, Napoleón (coord.). Un siglo de  economía en Bolivia (1900-2015). Tópicos de historia económica: 469-506. La  Paz: Konrad Adenauer Stiftung.

  • De un artículo de revista:

Apellido, nombre del autor (o los autores). (Año de edición). “Título del artículo:  subtítulo”. Nombre de la revista (cursiva). Volumen (Número): pág.-pág.

Ejemplo:

Downs, Anthony (1957). “An Economic Theory of Political Action in a  Democracy”. Journal of Political Economy, 65 (2): 135-150.

En caso de otro tipo de referencias, consultar por favor al correo de la revista.

Artículos de Dossier

Cada número de la Revista Umbrales tiene un Dossier dedicado a un tema definido con antelación.  El Dossier puede incluir desde 3 artículos hasta 6.

Artículos

Artículos diversos sobre cualquier tema de las ciencias sociales y humanas, sometidos a revisión de pares. 

Ensayos

Trabajos más libres que un artículo académico y no sometido a revisión de pares.

Reseñas, comentarios, entrevistas

Sección que reune reseñas de libros que se han publicado los dos últimos años, comentarios de uno o varios libros, entrevistas y otros.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.