Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios

Autores/as

  • E. Flavio Zeballos Paz Carrera de Sociología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.53287/ruww8956ph23h

Palabras clave:

trayectoria académica, prolongación de los estudios, capital cultural

Resumen

El artículo analiza el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de ver la forma en que pudo influir en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. El sustento teórico proviene de Pierre Bourdieu, mediante el concepto de capital cultural, en función del análisis del tema de parentesco. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas estructuradas. El artículo destaca que el capital cultural de la generación 0 (es decir, de los hermanos mayores con estudios superiores) es el elemento que ejerce una mayor influencia en la conclusión de los estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel (1980). Técnicas de investigación Social. Buenos Aires: El Cid Editor.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996 [1979]). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F: Distribuciones Fontamara.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bracho, Teresa (1990). Capital cultural: impacto en el rezago educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XX(2), 13-46. Recuperado de https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_2_02.pdf

Díaz, Susana (2007). Sociología en cifras 2007. Estadísticas del rendimiento curricular y evolución de la matrícula universitaria, de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. Informe presentado a la Carrera de Sociología. Manuscrito. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.

España, Raúl (2017). Generando insumos para el plan estratégico institucional. Una mirada autoevaluativa de la carrera de sociología a partir de las percepciones estudiantiles. La Paz: Carrera de Sociología, Universidad Mayor de San Andrés.

Hammond, Fernando (2017). Abandono y rezago estudiantil en universidades de gestión estatal: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata [Tesis de Maestría en Gestión Universitaria]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2633/1/hammond-2016.pdf

López, Pedro y Fachelli, Sandra (2015). Análisis de tablas de contingencia. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/131469

Rivera Rearte, Enrique A., Roca Soruco, Harold Nelson, Echart Limachi, Limachi, Alfaro Murillo, Emmy, López, Ana Rosa, Farfan Sossa, Sulma, Mercado, César y Barrera, Beatriz (2005). Estudio sobre repitencia y deserción en la Educación Superior en Bolivia. Tarija: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Romero, Claudia del H., Moreno, Carolina V., Sabadías, Mónica Graciela, Villar, Martha, Rodríguez Pesce, Eduardo, Acuña, Narda Isabel, Ordoñez, Adriana, Rindertsma, Lucrecia y Bruno, Cecilia I. (2020). El abandono y el rezago universitarios de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Nexo Agropecuario, 8(1), 90-96. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/146735.

Spedding, Alison (2006). Metodologías cualitativas: ingreso al trabajo de campo y recolección de datos. En Mario Yapu (coord.), Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas (pp. 117-195). La Paz: Universidad PIEB.

Vera, José, Ramos, Dora, Sotelo, Mirsha, Echeverría, Sonia, Serrano, Dulce, y Vales, Javier (2011). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), III(7), 41-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129031003.pdf

Villarroel, Isabel (2011). Prolongación de los estudios universitarios de pre-grado en las carreras de Trabajo Social del Sistema Público Universitario Boliviano. La Paz: Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés.

Zeballos Paz, Flavio Enver (2020). Trayectorias académicas y prolongación de los estudios universitarios: estudio de caso de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la universidad Mayor de San Andrés (2000-2018) [Tesis de licenciatura en Sociología]. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Zeballos Paz, E. F. (2022). Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (51), 35–59. https://doi.org/10.53287/ruww8956ph23h

Número

Sección

Investigación