El racismo como anomalía Aproximación epistemológica al objeto de estudio

Autores/as

  • Rafael Loayza Bueno Universidad Católica Boliviana “San Pablo” sede La Paz E-mail: rloayzab@ucb.edu.bo

DOI:

https://doi.org/10.53287/yojp3153ax75p

Palabras clave:

Diferenciación y jerarquización, praxis, racismo, anomalía, integración social, discriminación, segregación, identidad, estratificación, estructuración, agencia, similaridad, etnicidad, autoafirmación, personificación

Resumen

Este ensayo bosqueja una aproximación epistemológica al racismo como objeto de estudio desde el paradigma de la estructuración, entendiendo las categorías analíticas de “autoafirmación étnica” y “personificación racial” como conceptos semejantes a los de “regularidad” y la “anomalía”. El autor plantea que los procesos de “diferenciación” y “jerarquización” de la sociedad moderna (derivados de la estructuración de la “integración”) se devalúan en los epifenómenos de la discriminación y segregación por las tracciones identitarias entre similaridad étnica y diferenciación racial.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Loayza Bueno, R. . (2023). El racismo como anomalía Aproximación epistemológica al objeto de estudio. SOC-FCS-IDIS Temas Sociales, (53), 215–246. https://doi.org/10.53287/yojp3153ax75p

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