Aprendizaje del idioma aymara por la modalidad a distancia virtual

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, Educación virtual, Lengua aymara, Materiales didácticos

Resumen

La investigación denominada “YATIQAWI AYMARA ARUTA LLIKA TAYPITA CH’AMANCHAPXAÑANI (APRENDIZAJE DEL IDIOMA AYMARA POR LA MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL)” se llevó a cabo en el año 2022, empleando un enfoque descriptivo positivista y no experimental. El estudio se fundamentó en la aplicación de un cuestionario a 22 participantes inscritos en un curso básico de lengua aymara. Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto dificultades significativas en el proceso de aprendizaje, especialmente vinculadas a la carencia de materiales didácticos apropiados para la educación virtual a distancia.
Los participantes enfrentaron obstáculos sustanciales debido a la escasez de recursos específicos, considerando los materiales proporcionados por los tutores como ineficaces para el aprendizaje a distancia. En respuesta a estas limitaciones, la propuesta central de la investigación se centra en diseñar un Módulo Educativo integral, adaptado a la modalidad virtual, que incluya una estructura clara, recursos QR para la pronunciación, secciones para recordar información clave, fomentar la reflexión, actividades prácticas, autoevaluación y un glosario.
El objetivo principal de la propuesta es mejorar la experiencia de aprendizaje abordando la carencia de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de la lengua aymara. Destacando la adaptación a la modalidad virtual, la claridad estructural y la integración de recursos QR para facilitar la pronunciación, la propuesta busca superar las dificultades identificadas, proporcionando un recurso educativo integral que contribuya a mejorar la calidad educativa en la enseñanza a distancia del idioma aymara.

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Publicado

2024-12-30