https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/issue/feed REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO 2024-12-30T22:27:09+00:00 Open Journal Systems <p>La Revista Científica Sermo Educativo del Instituto de Investigación e Interacción Educativa de la Carrera Ciencias de la Educación tiene una publicación semestral, donde se publican trabajos de investigación originales sobre temas de interés social, tecnológico y educativo.</p> <p>La esencia de la Revista Sermo esta sustentada en la vigilancia epistemológica de la educación contemporánea, tomando en cuenta las corrientes y enfoques de la investigación aplicada y teórica.</p> <p>En ese sentido esta revista cuenta con todos los estándares de la redacción científica nacional e internacional, por lo cual todos los aportes académicos tienen una representatividad social.</p> https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/974 El diseño gráfico en el aprendizaje autónomo 2024-12-30T21:47:47+00:00 Ingel Amada Prado Torrez ingelamada94@gmail.com <p>Este estudio investiga el impacto de los métodos y técnicas de Diseño Gráfico en la elaboración de materiales educativos digitales para mejorar el aprendizaje autónomo. En el desarrollo se analiza la relación entre el diseño gráfico y el aprendizaje autónomo, respaldado por teorías relevantes en el ámbito educativo. La metodología empleada se detalla en cuanto a la población y muestra, instrumentos de recolección de datos, y procedimientos de aplicación y estudio de los materiales. Los hallazgos del análisis e interpretación de resultados revelan diferencias significativas antes y después de la aplicación del pre-test y post-test. Se presentan conclusiones que destacan la efectividad del Diseño Gráfico en la mejora del aprendizaje autónomo, junto con recomendaciones para investigaciones futuras en este campo. Este estudio contribuye a la comprensión de la importancia del diseño gráfico enla creación de materiales educativos digitales para promover un aprendizaje más autónomo y significativo.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/970 Psicomotricidad como estrategia terapéutica para mantener funciones cognitivas y motoras en adultos mayores 2024-12-30T01:50:45+00:00 Maria Belen Calderon Torrejon belu.calderon.169@gmail.com <p>El artículo examina el impacto de la psicomotricidad en la salud física y mental de adultos mayores, destacando mejoras notables en equilibrio, marcha, concentración y memoria. Estos hallazgos respaldan la eficacia de la psicomotricidad para mantener estas habilidades durante el proceso de envejecimiento. Además, su implementación reduce el riesgo de caídas y mejora tanto las habilidades motoras finas como gruesas y cognitivas, enfatizando su importancia en el cuidado integral de los adultos mayores en La Paz, Bolivia. El estudio empleó herramientas como pruebas de motricidad y cognitivas, junto con una ficha de observación, cuyas características se detallan en el artículo científico.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/979 Un punto sin retorno: Uso de la inteligencia artificial en procesos de formación en educación superior 2024-12-30T22:27:09+00:00 Ivan Felix Cuevas Paucara ifcuevas@umsa.bo <p>Las dinámicas de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, con su creciente avance han hecho que emerjan nuevas plataformas y herramientas automatizadas, entre ellas la inteligencia artificial, que en este siglo de la digitalización ha cobrado una relevancia importante, haciéndose presente en los distintos niveles de la vida de las personas como en la salud, economía, familiar y educación. Este último marca una repercusión relevante, en el sentido que es frecuentemente observar en las aulas de educación superior a los estudiantes utilizar de distintas formas las diferentes inteligencias artificiales; por lo que en este artículo compartiremos los resultados más relevantes del estudio sobre “Uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto”, el cual analizo 3 secciones o códigos de análisis sobre acceso de conocimiento y tecnología; acciones de utilización de las IAs2 , y percepción de uso en el ámbito educativo.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/977 Competencias de los Maestros en el uso de Herramientas Digitales 2024-12-30T22:12:26+00:00 Pamela Cuevas Paucara pamelacasiel@gmail.com <p>La educación virtual requiere una modificación y adaptación en la metodología de enseñanza de los maestros. El uso de herramientas tecnológicas: aplicaciones y programas constituyen un aporte significativo en la competencia de los maestros. Debido a esta situación, en este artículo se describe las competencias de los maestros en el uso de herramientas digitales de la Unidad Educativa Los Andes de la gestión 2022 en la Ciudad de El Alto. El propósito de este artículo es describir las habilidades con las que los maestros cuentan con respecto al uso de herramientas tecnológicas. Como producto de la investigación, uno de los resultados más importantes fue que los maestros de la unidad educativa solo tenían el conocimiento teórico con respecto al uso de herramientas tecnológicas lo que da como resultado que el aprendizaje de los estudiantes se vea muy limitado y genere apatía hacia los recursos tecnológicos.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/975 Aprendizaje del idioma aymara por la modalidad a distancia virtual 2024-12-30T21:55:15+00:00 Ronald Jaime Balboa Apaza ronnybalboagt@gmail.com <p>La investigación denominada “YATIQAWI AYMARA ARUTA LLIKA TAYPITA CH’AMANCHAPXAÑANI (APRENDIZAJE DEL IDIOMA AYMARA POR LA MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL)” se llevó a cabo en el año 2022, empleando un enfoque descriptivo positivista y no experimental. El estudio se fundamentó en la aplicación de un cuestionario a 22 participantes inscritos en un curso básico de lengua aymara. Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto dificultades significativas en el proceso de aprendizaje, especialmente vinculadas a la carencia de materiales didácticos apropiados para la educación virtual a distancia.<br>Los participantes enfrentaron obstáculos sustanciales debido a la escasez de recursos específicos, considerando los materiales proporcionados por los tutores como ineficaces para el aprendizaje a distancia. En respuesta a estas limitaciones, la propuesta central de la investigación se centra en diseñar un Módulo Educativo integral, adaptado a la modalidad virtual, que incluya una estructura clara, recursos QR para la pronunciación, secciones para recordar información clave, fomentar la reflexión, actividades prácticas, autoevaluación y un glosario.<br>El objetivo principal de la propuesta es mejorar la experiencia de aprendizaje abordando la carencia de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de la lengua aymara. Destacando la adaptación a la modalidad virtual, la claridad estructural y la integración de recursos QR para facilitar la pronunciación, la propuesta busca superar las dificultades identificadas, proporcionando un recurso educativo integral que contribuya a mejorar la calidad educativa en la enseñanza a distancia del idioma aymara.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/971 Educación en emprendimiento basado en el desarrollo de habilidades blandas e innovación 2024-12-30T02:16:36+00:00 Andrea Raiza Henao Choque andrehenao.bo@gmail.com <p>El emprendimiento es una respuesta inminente ante el desempleo para los jóvenes, por tanto, es necesario poder fomentar la creación de emprendimientos desde la etapa universitaria, la presente investigación analiza la educación en emprendimiento basado en habilidades blandas e innovación en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés con la finalidad de generar un análisis sobre el conocimiento de los estudiantes respecto a las habilidades blandas y la importancia del emprendimiento, donde se evidencio que existe interés de los estudiantes por generar emprendimientos desde&nbsp; la perspectiva de autoempleo pero se requieren diferentes habilidades como liderazgo, comunicación efectiva, resolución de conflictos para superar las adversidades que conlleva la creación de un negocio, por otro lado, se establece que la innovación genera una ventaja en los negocios para disminuir el porcentaje de fracaso.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/978 Desafíos y experiencias en los procesos de evaluación y acreditación institucional 2024-12-30T22:20:07+00:00 Milenka Danithza Mariño Copa danithza.marino@gmail.com <p>La consecución de la evaluación y acreditación institucional constituye un desafío constante para las instituciones educativas en su esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen, especialmente para aquellas instituciones que por primera vez experimentan este proceso. Este artículo analiza los desafíos enfrentados y las experiencias del Centro de Capacitación Técnica Privado Autoescuela Bolivia en dichos procesos.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/976 Estrategias neurodidácticas para fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores 2024-12-30T22:02:28+00:00 Shirley Reina Alejo Conde salejoconde@gmail.com <p>El presente artículo analiza las Estrategias Neurodidácticas aplicadas en las funciones cognitivas de adultos mayores. Se realizó con la finalidad de mejorar la actividad mental de esta población, ya que, de acuerdo a los cambios biopsicosociales emergidos con relación a la disminución funcional presente, se encuentran en detrimento el desarrollo general y envejecimiento cerebral que trae consigo consecuencias en el área cognitiva en relación a la edad adulta mayor.<br>Para evidenciar dicho trabajo, se aplica instrumentos como el cuestionario de entrevista psicopedagógica inicial, la evaluación cognitiva Montreal MoCA para controlar y medir la eficacia del programa de estrategias neurodidácticas. La metodología utilizada fue de alcance exploratorio, enfoque mixto cualicuantitativo y diseño preexperimental.</p> <p>Es así que, en base a la aplicación de los procesos de análisis y construcción de datos obtenidos respecto a la temática abordada, se concluye que las estrategias neurodidácticas son beneficiosos para preservar, mejorar, recuperar y fortalecer las funciones cognitivas de los adultos mayores.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/972 Índice 2024-12-30T02:37:25+00:00 Ivan Cuevas iiie.educacion@umsa.bo <p>Indice de los aportes cientificos de los/as autoras de la Revista Cientifica Sermo Educativo.&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/sermoeducativo/article/view/973 Palabras editoriales 2024-12-30T02:47:18+00:00 Ivan Cuevas ifcuevas@umsa.bo <p>La Revista Científica Sermo Educativo nace como un medio de difusión y promoción de producción intelectual basada en la investigación en el campo de las Ciencias de la Educación.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTIFICA SERMO EDUCATIVO