Rendimiento académico y evaluación docente

Autores/as

Palabras clave:

evaluación docente, rendimiento académico

Resumen

Se presenta diversos enfoques sobre el tema de evaluación docente. Primero, las asignaturas impartidas en la FAF y FCEAF, durante los cuatro primeros semestres, pertenecientes al área de las matemáticas, presentan los más bajos promedios. Si este fuera el criterio de evaluación docente, el cuerpo profesoral no saldría, en consecuencia, indemne en los procesos de evaluación. Un segundo enfoque compara el estado de la enseñanza en cuanto a contenidos y métodos. El método del análisis de la varianza pone en evidencia diferencia significativa en las notas de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un tercer enfoque revela irregularidades en los procesos de evaluación. Las notas no estarían reflejando el rendimiento observado de los estudiantes tal cual se verifica en la realidad. Aparecen, más bien, procesos de adecuación de las notas en función de una cierta expectativa del número de aprobados. En cuanto a la evaluación realizada por los estudiantes a los docentes, se ha puesto en evidencia la existencia de una relación entre la nota final obtenida por el estudiante en la asignatura correspondiente y el juicio que el mismo estudiante emite respecto al conocimiento del docente sobre la materia que dicta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Ruiz Aranibar, G. (2012). Rendimiento académico y evaluación docente. REVISTA VARIANZA, 9(9), 24–30. Recuperado a partir de https://ojs.umsa.bo/ojs/index.php/revistavarianza/article/view/346

Número

Sección

Notas Científicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.