Peña Pintada en contexto: Aproximación interpretativa de un sitio con pintura rupestre en Chuquisaca Norte, Bolivia (CA. 500-1.570 D.C.)
Palabras clave:
Pintura rupestre, Chuquisaca Norte, Río Presto, Punto de conexión, Redes de intercambio, Rock painting, North Chuquisaca, Presto River, Connecting point, Exchange networksResumen
Resumen
La reconstrucción de dinámicas del pasado en base al estudio del arte rupestre es una línea de investigación en crecimiento, especialmente cuando se trata de pictografías pues estas permiten reconocer contextos espacial y temporalmente definidos. Esta investigación presenta el registro y clasificación de ciento siete motivos pintados en el farallón de Peña Pintada, identifica motivos diagnósticos y los pone en contexto, y reconstruye parte de la historia regional de Chuquisaca Norte en el centro de Bolivia. Al estar ubicado en el segmento inferior del Río Presto, Peña Pintada yace en un área geográfica y culturalmente estratégica que facilitó procesos de intercambio entre las sociedades andinas y amazónico-chaqueñas desde etapas tempranas de la historia regional. Los resultados alcanzados sugieren que Peña Pintada fue un punto de conexión en redes de intercambio amplias que por un lado vincularon a los valles del sur y norte del Río Grande y por otro a regiones cultural y ecológicamente diferentes en los Andes, Gran Chaco y Amazonia. De esta manera, Peña Pintada proporciona evidencia única sobre los grupos que produjeron y utilizaron las pinturas rupestres en un punto de conexión situado al interior de redes de intercambio regional más amplias.
Abstract
Reconstructing past dynamics through the study of rock art, particularly pictographs, is a growing research line, as they aid in recognizing spatially and temporally defined contexts. This investigation presents a record and classification of one hundred seven painted motifs in the Peña Pintada cliff, identifies diagnostic motifs, contextualizes them, and reconstructs a portion of North Chuquisaca’s regional history in Central Bolivia. Located in the lower segment of the Presto River, Peña Pintada occupies a geographically and culturally strategic area that facilitated exchange processes between Andean and Chaco-Amazonian societies since the early stages of regional history. The results suggest that Peña Pintada served as a connecting point within broad exchange networks linking the valleys south and north of the Río Grande, as well as culturally and ecologically distinct regions in the Andes, Gran Chaco, and Amazonia. Thus, Peña Pintada offers unique insights into the groups that produced and used the cave paintings at a connecting point within broader regional exchange networks.
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