Definiendo la cerámica Pacajes local (1150-1470 d.C.) en el altiplano norte de La Paz (Bolivia)

Autores/as

  • Salvador Arano Museo de Etnología y Folklore
  • Mirtha Gomez Carrera de Arqueología. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Violeta Salazar Carrera de Arqueología. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Adriana Perez Carrera de Arqueología. Universidad Mayor de San Andrés.
  • Walter Orgaz Carrera de Arqueología. Universidad Mayor de San Andrés.

Palabras clave:

Jesús de Machaca, Período Intermedio Tardío, Cerámica, Pacajes, Late Intermediate Period, Ceramic

Resumen

Resumen

El Período Intermedio Tardío es uno de los menos estudiados en la región del Altiplano Norte de Bolivia, sin embargo, gracias a los trabajos arqueológicos pioneros se ha logrado definir estilos cerámicos concretos. En este trabajo, a partir de las definiciones previas, se presentan nuevas evidencias sobre los Pacajes que ocuparon la región de Jesús de Machaca, específicamente durante la Fase Pacajes Local o Temprano (1100 - 1470 d.C.). Los datos con los cuales se trabaja fueron obtenidos a partir de prospecciones regionales con ayuda de los pobladores locales, y la cerámica fue sometida a un análisis morfológico, tecnológico y decorativo. Los resultados obtenidos evidencian una diversidad alta en todas las variables identificadas, y permiten eliminar generalizaciones previas como los colores de pasta y los íconos de camélidos. Esto permite corroborar, desde la cerámica, que los Pacajes eran una sociedad segmentaria no jerárquica, que no estandarizó la elaboración de ceramios, más al contrario diversificó la morfología y tecnología de acuerdo a las posibilidades de cada ayllu, y creó íconos compartidos a nivel regional.

Abstract

The Late Intermediate Period is one of the least studied in the Northern Plateau in Bolivia, however, thanks to pioneering archaeological work, it has been possible to define specific ceramic styles. In this work, based on the previous definitions, we present new evidence about the Pacajes that occupied Jesús de Machaca, specifically during the Local or Early Pacajes Phase (1100 - 1470 AD). The data with which we work was obtained from regional surveys with the collaboration of local people, and the ceramics were subjected to a morphological, technological and decorative analysis. The results obtained show a high diversity in all the variables identified, and allow eliminating previous generalizations such as ceramic paste color and camelid icons. Whit this, we were able to corroborate, from the ceramic, that the Pacajes were a segmental and non-hierarchical society, which did not standardize the elaboration of ceramics, conversely, they diversified the morphology and technology according to the possibilities of each ayllu, and created shared icons at regional level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Albarracín, J. y Mathews, J.

Asentamientos prehispánicos del valle de Tiwanaku. CIMA, La Paz.

Albarracín, J.

Tiwanaku. Arqueología regional y dinámica segmentaria. Plural Editores, La Paz.

La formación del estado prehispánico en Los Andes: origen y desarrollo de la sociedad segmentaria indígena. Editorial Fundación Bartolomé de las Casas, La Paz.

Albó, X.

Tres municipios andinos camino a la autonomía indígena: Jesús de Machaca, Chayanta y Tarabuco. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), La Paz.

Alconini, S.

Entre la vertiente tropical y los valles: sociedades regionales e interacción prehispánicas en los Andes centro sur. Plural Editores, La Paz.

Angelo, D.

La Cultura Chicha. Aproximación al Pasado Prehispánico de los Valles Sur Andinos. Gobierno Municipal de Tupiza, Tupiza.

Arano, S.

a Propuesta de afinamiento para la secuencia cerámica en sitios Pacajes. En La Rebelión de los Objetos. Enfoque Cerámico. Anales de la XXVIII Reunión Anual de Etnología: 113-132.

b Relación entre el Poder y los Centros Político - Ideológicos durante el Momento de Transición del Horizonte Tardío a la Colonia. Tesis de Licenciatura. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Sitios registrados en el Catastro Arqueológico. En Catastro Arqueológico del Municipio de Jesús de Machaca, editado por J. Portugal, pp. 49-154. Plural Editores, La Paz.

El tambo de Jesús de Machaca. Investigaciones Arqueológicas y las relaciones de poder. Editorial Gran Elefante; Gobierno Autónomo de Jesús de Machaca; Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (UMSA), La Paz.

Dos sitios, un espacio. Acerca- miento preliminar al análisis de pastas cerámicas del período Inka en los sitios de Iruhito y Jesús de Machaca (La Paz, Bolivia). Mundo de Antes 13(1): 31-57.

Arellano, J. y Kuljis, D.

Antecedentes preliminares de las investigaciones arqueológicas en la zona circumtitikaka de Bolivia (sector occidental sur). Prehistóricas 1: 9-28.

Ballivián, J.; Goytia, A. y Michel, M.

El Qhapaq Ñan Urco y los Tambos de Machaca, Caquiaviri y Caquingora. Una Aproximación arqueológica. En Anales de la XXIV Reunión Anual de Etnología: 169-189.

Bennett, W.

A Revised Sequence for the South Titicaca Basin. Memoirs of the Society for American Archaeology 4: 90-92.

Cultural Unity and Disunity in the Titicaca Basin. American Antiquity 16(2): 89-98.

Bouysse-Cassagne, T.

L' espace aymara Urco et Uma. Annales E.S.C. 33(5-6): 1057-1080.

Urco and Uma: aymara concepts of space. En: Anthropological History of Andean Polities, compilado por J. Murra, J. Revel y N. Watchtel, pp. 201-227, University Press, Cambridge.

La identidad aymara: aproximación histórica (siglos XV-XVI). HIS- BOL-IFEA, La Paz.

Calla, S.

Prospección arqueológica en el Valle Alto de Tiwanaku, contribuciones al estudio de la evolución del asentamiento prehispánico en el Valle de Tiwanaku. Tesis de Licenciatura. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Calvo, M. y García, J.

Acción técnica, interacción social y práctica cotidiana: propuesta interpretativa de la tecnología. Trabajos de Prehistoria 71(1): 7-22.

Capriles, J.

Arqueología e identidad étnica: el caso de Bolivia. Chungara 35(2): 347-353.

Choque, R.

Sociedad y Economía Colonial en el sur andino. HISBOL, La Paz.

Fowler, C.

From identity and material culture to personhood and materiality. En The Oxford Handbook of Material Culture Studies, editado por D. Hicks y C. Beaudry, pp. 352-385. Oxford University Press, Oxford.

Dobres, M.A.

Archaeologies of technology. Cambridge Journal of Economics 34:103-114.

Druc, I. y Chávez, L.

Pastas cerámicas en lupa digital: componentes, materiales y tecnología. Deep University Press, Wisconsin.

Garcia, J. y Calvo, M.

Análisis de las evidencias macroscópicas de cocción en la cerámica prehistórica: una propuesta para su estudio. Mayurqa 31: 83-112.

Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca

Plan de Desarrollo Autónomo Originario 2011-2015. GAMJM, La Paz.

Ibarra, D. y Querejazu, R.

30.000 años de Prehistoria en Bolivia. La Paz y Cochabamba: Los amigos del Libro.

Janusek, John

Vessels, Time, and Society: Toward a ceramic chronology in the Tiwanaku heartland. En Tiwanaku and its Hinterland 2: Urban and Rural Archaeology, editado por A. Kolata, pp. 30-91. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.

Janusek, J. y Plaza, V.

Khonkho Wankane: Primer Informe Preliminar del Proyecto Arqueológico Jach'a Machaca. Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Khonkho Wankane: Segundo Informe Preliminar del Proyecto Arqueológico Jach'a Machaca. Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Khonkho Wankane: Tercer In- forme Preliminar del Proyecto Arqueológico Jach'a Machaca. Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Khonkho Wankane y la Pukara de Khonkho: Cuarto Informe Preliminar del Proyecto Jach’a Machaca (Investigaciones en 2007). Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Jofré, C.

Arqueología de las sociedades “Capayanas” del norte de San Juan, República Argentina. Crítica a las narrativas discontinuistas de la Arqueología Sanjuanina. Arqueología Suramericana 4(2): 146-168.

Jordán, W., Castedo, L., Chuquimia, C., Jiménez, S. y Vega, V.

Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca. Descripción de la situación social, política, económica y cultural. Fundación Machaqa Amawt’a, La Paz.

Lémuz, C.

Patrones de Asentamiento Arqueológico en el área de influencia del Sitio de Khonkho Wankane. En Khonkho Wankane: Segundo Informe Preliminar del Proyecto Arqueológico Jach'a Machaca, editado por J. Janusek y V. Plaza, pp. 5-44. Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Investigaciones Arqueológicas en la Región de Sullkatiti Tititiri, Sullkatiti Lahuakhollu, y Yauriri. En Khonkho Wankane: Tercer Informe Preliminar del Proyecto Arqueológico Jach'a Machaca, editado por J. Janusek y V. Plaza, pp. 2-21. Manuscrito en posesión de la Unidad Nacional de Arqueología y Museos. La Paz, Bolivia.

Patrones de asentamiento arqueológico en el área de influencia del sitio de Khonkho Wankane. Nuevos Aportes 5: 31-70.

Pacheco, J. y Machicado, M.

Uso de tecnologías emergentes para el estudio cerámico. En La Rebelión de los Objetos. Enfoque Cerámico. Anales de la XXVIII Reunión de Anual de Etnología: 245-262.

Páez, M. C. y Giovannetti, M.

Intersecciones y síntesis: Sincretismo en los platos del período inkaico en el noroeste argentino. Arqueología Suramericana 4(2): 169-190.

Pärssinen, M.

Caquiaviri y la Provincia Pacasa. Desde el Alto-Formativo hasta la conquista española (1-1533). CIMA, La Paz.

Patiño, T. y Villanueva, J.

En la ciudad de los muertos. Excavaciones arqueológicas en WayllaniKunturamaya. Publicación Digital Saberes Bolivianos. Recuperado de http:// saberesbolivianos.com/investigadores/ jvillanueva/VillanuevaWayllaniKuturama- ya2.pdf

Pereyra, L.

Manufacturas alfareras al sur de los valles Calchaquíes entre el siglo primero al quinto DC. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 37 (2): 387-412.

Pérez, A.

Arqueología en el Río Desaguadero. Excavaciones en Iruhito. Editorial Junior, La Paz.

Patrones de asentamiento en una comunidad fluvial Iruhito, un caso de estudio. Textos Antropológicos 17(1): 13-31.

Guía Cerámica. La cerámica de la cuenca del Río Desaguadero. Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas; SOIPA Ltda, La Paz.

Portugal Loayza, J.

Catastro Arqueológico del Municipio de Jesús de Machaca. Plural Editores, La Paz.

Umasuyu: una entidad sociopolítica diferenciadao una parcialidad de Pakajaqi. Textos Antropológicos 16(1): 63-79.

Portugal Ortiz, M.

Informe de la Prospección a Pacajes (Etapa 1). Arqueología Boliviana 3: 109-133.

Portugal Zamora, M.

Breve estudio acerca de las ruinas de Huancané. Periódico La Razón del 25 de octubre de 1936: pp. 3. La Paz, Bolivia.

Rydén, S.

Archaeological Researches in the Highlands of Bolivia. Götteborg: Eanders Boktryckeri Akiebolag.

Rye, O.

Pottery technology: Principles and reconstruction. Manuals on archaeology (Volume 4). Taraxacum, Washington D.C.

Saignes, T.

En busca del poblamiento étnico de los Andes bolivianos (Siglos XV y XVI). Avances de Investigación 3. Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz.

Shepard, A.

Ceramics for the archaeologist. Carnegie Institution of Washington, Washington, D. C.

Smith, S.; Pérez, M.; Pérez, A. y Pérez, A.

Long-Term Occupation of Cerro Chijcha, Upper Desaguadero Valley, Bolivia. Ñawpa Pacha 34 (1): 107-116.

Soruco, E.

Informe de Prospección Arqueológica en Villa Anta, Provincia Pacajes. Textos Antropológicos 3: 27-40.

Ticona, E. y Albó, X.

Jesús de Machaqa: La marka rebelde 3. La lucha por el poder comunal. CIPCA/CEDOIN, La Paz.

Tilley, C.

A phenomenology of landscape. Berg, Oxford, UK.

Thomas, J.

Materiality and the Social. En Global Archaeology Theory, editado por P. Funari, A. Zarankin y E. Stovel, pp. 11-18. Kluwer-Plenum, New York.

Uhle, M.

(1954) The Aims and Results of Archaeology, by Max Uhle (Apéndice A: Lectura 3). En Max Uhle, 1856-1944. A memoir of the father of Peruvian archaeology, editado por J. Row, pp. 54-100. University of California Press, Berkeley and Los Angeles.

Vellard, J.

Civilisations des Andes. Evolution des Populations du Haut-Plateau bolivien. Gallimard, París.

Villanueva, J.

La Evocación de las Arcillas: Interpretando la Frontera Pacajes – Carangas en el Período Intermedio Tardío (ap. 1100 – 1300 d.C.) a partir de la Arqueometría Cerámica. Ponencia presentada en el Congreso de la Sociedad de Investigación Arqueológica Hallazgos 2011, recuperado de http://www.saberesbolivianos.com/investigadores/jvillanueva/VillanuevaPacajesCaran- gas6.pdf

Materiales cerámicos y la construcción arqueológica de Pacajes y Carangas. Una evaluación arqueométrica de la frontera del Mauri-Desaguadero para el Período Intermedio Tardío (ap. 1100-1450 d.C.) en el Altiplano Boliviano Central. Andros Impresores, Santiago.

De lo precolombino a las cade- nas operatorias. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de Bolivia en perspectiva histórica. Chungara 51(2): 201-217.

Zovar, J.

Post-collapse constructions of community, memory, and identity: an archaeological analysis of Late Intermediate Period community formation in Bolivia's Desaguadero Valley. Tesis de Doctorado. Vanderbilt University, Nashville.

Descargas

Publicado

23-03-2023 — Actualizado el 23-12-2023

Versiones